Es noticia
Inditex sigue apostando por Barcelona y perfila el Zara más grande del mundo
  1. Empresas
al AMPLIAR PASEO DE GRaCIA CON EL CINE NOVEDADES

Inditex sigue apostando por Barcelona y perfila el Zara más grande del mundo

Inditex ultima en Barcelona una segunda ampliación de su Zara en el número 16 de Paseo de Gràcia para convertirlo en la tienda más grande del mundo

Foto: Foto: Reuters
Foto: Reuters

Inditex ultima en Barcelona una segunda ampliación de su Zara en el número 16 de Paseo de Gracia para convertirlo en la tienda más grande del mundo con esa enseña. Si prospera la negociación que en este momento está en marcha, el Zara actual, que supera los 2.500 m² alcanzaría un total de 6.500, según han explicado fuentes del sector inmobiliario en la capital catalana.

[Uniqlo abre tienda en Barcelona y reta al Zara de Amancio Ortega​]

Hasta ahora, el Zara más grande del mundo se encuentra en la calle Serrano de Madrid, con 5.000 m². Si esta ampliación llega a buen puerto, sería la capital catalana la que se llevaría este simbólico galardón, con una macrotienda que tendría acceso tanto al céntrico Paseo de Gracia, como a la Gran Vía, e incluso a Caspe, gracias a esta ampliación.

Para eso se negocia alquilar 4.000 m², que corresponderían al antiguo cine Novedades, en la calle Caspe, pero en la misma manzana que el Zara. Fuentes de Inditex han declinado hacer comentarios sobre la cuestión y se han limitado a señalar que no hay ningún acuerdo en firme.

El cine Novedades está cerrado desde el 2006. Tenía capacidad para 1.600 personas. Si Inditex consigue su objetivo, todo este espacio servirá ahora para convertir el mayor Zara de Barcelona en la mayor flagship de la capital catalana.

El edificio donde está el antiguo cine es propiedad del arzobispado, pero la Iglesia dio una cesión de uso a un constructor catalán, Lluís Cases, que lleva un par de años intentando impulsar un complejo proyecto de inversión, en el que el alquiler a Zara es la base angular.

Cases no tiene fondos y se ha aliado con la promotora Espais para buscar socios inversores, en especial un operador hotelero que abra un hotel de lujo en el inmueble, que hace esquina en el cruce Caspe/Paseo de Gracia. Si el proyecto prospera, el arzobispado no venderá pero obtendrá una jugosa renta de la operación. Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona es uno de los grandes defensores de que este inmueble aloje un hotel.

Segunda ampliación

Esta es la segunda ampliación que lleva a cabo Inditex en este céntrico Zara de Barcelona. El holding de Amancio Ortega, Pontegadea, ya compró en 2003 los futbolines del cine Novedades, con lo que ganó otros 800 m². Pero la operación no puede repetirse porque el arzobispado no quiere vender, así que la única opción es un alquiler.

Pontegadea ya es el propietario de todo el edificio de Zara al otro lado de la manzana del cine Novedades, en la confluencia de Paseo de Gracia con Gran Vía. Zara ocupa dos plantas y el resto es para apartamentos de lujo. La fase final de la compra fue en 2009, en una operación que en total sumó 55 millones de euros a, entre otros propietarios, Metrópolis y Restaura.

La carrera de los flagships

En Barcelona, y en el mundo de la moda en general, la palabra clave es flagship: tiendas grandes, emblemáticas por su ubicación y su decoración, que funcionan como una atracción turística más. Es lo que está haciendo Desigual a 350 metros del Zara que ahora se quiere ampliar. Desigual va abrir en Plaza Catalunya una tienda de 3.000 m² en una operación de alquiler en que ha cerrado el paso nada menos que al Zara asiático, la cadena nipona Uniqlo.

Pero no es sólo Desigual. Mango ya ha abierto una de estas grandes tiendas en Paseo de Gracia, 36. Y a finales de 2014 tendrá otra en el 132 de Las Ramblas, con 3.600 m². Por su parte, Pronovias también está ultimando una apertura de 1.000 m² en el 129 de Rambla de Catalunya.

Todos ellos palidecerán por tamaño ante las dimensiones del nuevo Zara en Barcelona. Si la arquitectura es un reflejo del poder, Amancio Ortega, auténtico rey de la moda española, no iba a permitir que otros tuvieran tiendas mayores que la suya en la capital catalana.

Inditex ultima en Barcelona una segunda ampliación de su Zara en el número 16 de Paseo de Gracia para convertirlo en la tienda más grande del mundo con esa enseña. Si prospera la negociación que en este momento está en marcha, el Zara actual, que supera los 2.500 m² alcanzaría un total de 6.500, según han explicado fuentes del sector inmobiliario en la capital catalana.

Amancio Ortega Barcelona
El redactor recomienda