Es noticia
Deutsche y Credit Suisse apuestan 2.500 millones en las hipotecas basura de CX
  1. Empresas
el mayor préstamo en muchos años

Deutsche y Credit Suisse apuestan 2.500 millones en las hipotecas basura de CX

El banco alemán y el suizo han dado a Blackstone el mayor crédito sindicado en muchos años en España para comprar la cartea tóxica de CatalunyaCaixa.

Foto: Fachada de la sede central en Barcelona de Catalunya Caixa. (EFE)
Fachada de la sede central en Barcelona de Catalunya Caixa. (EFE)

La gran pregunta de las últimas semanas en el mundo financiero es cómo fue posible que Blackstone pagara 3.600 millones de euros por la cartera de préstamos fallidos de CatalunyaCaixa. La respuesta es que el fondo estadounidense tuvo la ayuda de Deutsche Bank y Credit Suisse, que le han dado un préstamo sindicado de 2.500 millones, una de las mayores líneas de financiación que se recuerdan.

El banco alemán y el suizo, que están siendo investigados por movimientos irregulares en el mercado de acciones y en el interbancario, han echado el resto para financiar la operación más grande en el sector en Españade los últimos cuatro años. No se recuerda una similar desde que las cajas de ahorro se fusionaron para crear unas entidades de mayor volumen, la mayoría de las cuales fueron una ruina.

Ambas instituciones extranjeras han respaldado a Blackstone en la adquisición de una cartera de hipotecas tóxicas cuyo valor original era de 6.500 millones. La decisión de prestar esta cantidad ingente de dinero a la división de deuda del fondo estadounidense tiene connotaciones muy relevantes para el sistema bancario nacional, ya que tanto Deutsche Bank como Credit Suisse asumen un riesgo de un tamaño no visto en operaciones en España desde los tiempos en los que Sacyr y ACS compraron a crédito Repsol e Iberdrola.

Según distintas fuentes, la operación puede ser muy rentable para todas las partes si la economía nacional consolida su recuperación, lo que facilitará que los clientes que no han podido pagar hasta ahora la hipoteca a Catalunya Caixa tendrán más posibilidades de cumplir sus obligaciones con Blackstone si se crea empleo y se reduce el paro. En el caso de que el PIB se estanque, el fondo tendrá que exprimir la cartera para ganar dinero, lo que significa que eleva los diferenciales o precios que los prestamistas pagan por sus créditos.

Pero en el caso de que la frágil mejora de la economía tropezase, ya sea por cuestiones internas o por motivos externos, como la eliminación de las ayudas del BCE a la banca o una brusca subida de tipos, lo más probable es que Blackstone perdiese dinero con su apuesta por la cartera de CatalunyaCaixa. En ese caso, los últimos dueños de las hipotecas serían Deutsche Bank y Credit Suisse porque estos fondos suelen dejar caer sus empresas (suspender pagos o entrar en concurso) cuando no consiguen el retorno esperado. Es decir, serían los acreedores principales de unos préstamos que antes habían sido impagados por los particulares al banco, la mayoría de Cataluña, al banco original.

Confianza plena en España

Esta apuesta del banco alemán por la recuperación de la economía española es la más grande que ha hecho últimamente, pero no la única. La entidad, presidida en Madrid por Antonio Rodríguez Pina, ha participado en numerosas operaciones de financiación e, incluso, en la compra de activos morosos, como el portfolio que le adquirió a la Sareb. Antes de darle el apoyo a Blackstone, Deutsche Bank ha prestado también 160 millones de su balance a varios fondos –Baupost, GreenOak y Grupo Lar- para comprar ocho centros comerciales en Madrid, Alicante y Málaga.

Fuentes de alta dirección de varios bancos extranjeros explican que tienen total confianza en la economía española. La esperanza es tal que hasta Société Générale, que desde hace más de veinte años que no tiene banca comercial en España, estudió muy seriamente la adquisición de la totalidad de CatalunyaCaixa, finalmente traspasada por el FROB a BBVA. Recientemente, el propio Deutsche Bank elevó dos décimas su previsión para el PIB nacional desde el 0,8 hasta el 1% en 2014.

La economista jefe del Centro de Inversiones de la entidad, Rosa Duce, dijo el pasado día 15 que España "está sorprendiendo, hace tiempo que el mundo la mira de forma diferente", antes de resaltar que hay "claros síntomas de recuperación de la demanda doméstica". En mayo, los analistas del banco señalaron en un informe que tuvo gran repercusión queel cambio de tendencia de la economía española durante la crisis«ha sido impresionante. El documento se titulaba 'Cinco lecciones del ave fénix español'.

La gran pregunta de las últimas semanas en el mundo financiero es cómo fue posible que Blackstone pagara 3.600 millones de euros por la cartera de préstamos fallidos de CatalunyaCaixa. La respuesta es que el fondo estadounidense tuvo la ayuda de Deutsche Bank y Credit Suisse, que le han dado un préstamo sindicado de 2.500 millones, una de las mayores líneas de financiación que se recuerdan.

Blackstone
El redactor recomienda