Es noticia
Amancio Ortega y BBVA veranean a la fuerza en los hoteles caribeños Occidental
  1. Empresas
LA VENTA SE DEMORA POR LAS BAJAS OFERTAS

Amancio Ortega y BBVA veranean a la fuerza en los hoteles caribeños Occidental

Las bajas ofertas recibidas están alargando la venta de la cadena hotelera, que además se ha encontrado con la amenaza de la legislación estadounidense

Foto: Piscina de La Habana de Occidental Hoteles. (www.occidentalhotels.com)
Piscina de La Habana de Occidental Hoteles. (www.occidentalhotels.com)

La venta de Occidental Hoteles se complica. El proceso para venderlosestablecimientos hoteleros en elCaribepropiedad de BBVA y de Amancio Ortega se va alargar más allá del verano porque las ofertas que han recibido no han satisfecho ni al banco ni al dueño de Inditex. El grupo estadounidense Caribbean Property Group, en alianza con Barceló, y el mexicano Posadas son los que más se acercan a las pretensiones de los accionistas.

Según fuentes próximas al proceso, la operación va con bastante retraso sobre el calendario original, ya que tanto BBVA como el fundador de Zara esperaban cerrar la transacción antes de irsedevacaciones. Pero el periodo estival lo tendrán que pasar instalados en el capital de Occidental Hoteles porque las ofertas que recibieron a principios de marzo no han colmado sus expectativas de precio.

Las seis propuestas queMorgan Stanley,banco asesor de BBVA y Pontegadea, una de las sociedades del presidente de Inditex, recogió eran del grupo mexicanoPosadas, del gigante estadounidenseMarriott,de la españolaBarceló, de la firma de inversiónKSL Capital (asesorada por Iberostar), de Host Hotels & Resorts y grupo Playa, que van de la mano de la americanaHyatt,y deCaribbean Property Groupen consorcio con fondos dePerella Weinberg Partners.

De todas ellas, las únicas que se han aproximado a los 650 millones que los accionistas esperan ingresar por la cadena son las de lamexicana Posadas y la de Caribbean Property Group y Perella Weinberg Partnes. Este último grupo, al que se ha unido el fondo OCH-Ziff y Barceló, que se quedaría con la gestión de los establecimientos, ha pedido exclusividad para volver a analizar con más profundidad las cuentas de Occidental Hoteles, con el fin de lanzar una oferta vinculante en otoño. En el mejor de los casos, el proceso se alargaría un año, ya que fue en noviembre cuando se puso en marcha la operación.

NI BBVA ni Amancio Ortega han aceptado todavía la petición de este consorcio, que de esta forma quiere elminiar a los competidores. Una indecisión que refleja que ambos socios no descartan quedarse con el grupo hotelero que compraron en 2007.Aquel año, Valanza, el fondo de capital riesgo del banco, y Pontegadea pagaron700 millonesa Mercapital por una compañía que había sido muy dañada por los huracanes en el Caribe. Hasta el punto de que elprivate equityde la familiaLoizagatuvo que posponer su venta en varias ocasiones.

Finalmente, tras rebajar en casi 200 millones sus expectativas de precio, fue adquirida por BBVA y por el mayor accionista de Inditex. Pero la aventura no ha sido todo lo veraniega que les hubiera gustado.Han perdido más de 200 millones de eurosy han tenido que inyectar capital para reponer el patrimonio. Después de un ajuste significativo y tras liquidar sus hoteles en España, Occidental volvió a ganar dinero en 2013. Fueron 35 millones de dólares (25,87 millones de euros), los primeros números negros desde 2005.

La cadena obtuvo un beneficio bruto de explotación o Ebitda de 62 millones, cifra que, según fuentes próximas al proceso de venta, se repetirá en 2014. Esta mejoría y los bajos importes ofrecidos por los candidatos es lo que ha llevado a BBVA y a Ortega a pensar incluso en esperar un año más para deshacerse de la compañía, que acumula una deuda financiera neta de 230 millones de euros. Para recuperar lo invertido, la operación tendría que cerrarse a más de diez veces el Ebitda..

La sombra de Obama en Cuba

Por si no fueran poco los obstáculos, la venta de Occidental Hoteles se ha encontrado con un problema administrativo mayúsculo: la aplicación de laLey Helms-Burtonpor la queEstados Unidosimpide a cualquierempresa de su país comprar activos de otra que tenga propiedades o negocios en Cuba. Un país donde la española tiene cuatro hoteles en gestión.

Aunque estos activos tan solo aportan el 2% del Ebitda, en el caso de aceptar alguna de las dos ofertas finalistas –la de Posadas y la de Caribbean Property Group-, Occidental debería rescindir estos contratos. De lo contrario, Estados Unidos podría aplicar sanciones graves a la compañía mexicana, que tiene más de 40 hoteles en el país norteamericano, y a los fondos de origen estadounidense.

La venta de Occidental Hoteles se complica. El proceso para venderlosestablecimientos hoteleros en elCaribepropiedad de BBVA y de Amancio Ortega se va alargar más allá del verano porque las ofertas que han recibido no han satisfecho ni al banco ni al dueño de Inditex. El grupo estadounidense Caribbean Property Group, en alianza con Barceló, y el mexicano Posadas son los que más se acercan a las pretensiones de los accionistas.

Amancio Ortega