Es noticia
Villaviciosa y Quijorna se suman a Boadilla en las sospechas de 'pelotazo' sobre Arnaiz
  1. Empresas
ayuntamientos controlados por el pp

Villaviciosa y Quijorna se suman a Boadilla en las sospechas de 'pelotazo' sobre Arnaiz

Boadilla del Monte ha ratificado este viernes en el pleno del Ayuntamiento lo que ya aprobó hace justo una semana la Comisión de Urbanismo

Foto: Mapa de Villaviciosa de Odón, en la Comunidad de Madrid (El Confidencial)
Mapa de Villaviciosa de Odón, en la Comunidad de Madrid (El Confidencial)

Boadilla del Monte ha ratificado este viernes en e pleno del Ayuntamiento lo que ya aprobó hace justo una semana la Comisión de Urbanismo. La mayoría absoluta del PP ha bastado para dar luz verde al plan parcial del ámbito Prado del Espino, un nuevo barrio que se va a desarrollar junto a la Ciudad Financiera del Banco Santander para levantar principalmente oficinas. El arquitecto del proyecto es Leopoldo Arnaiz, que tiene dos parcelas en el ámbito a nombre de una empresa tapadera, controlada por un testaferro.

Tanto Arnaiz como el testaferro de esa sociedad están imputados en el juzgado 35 de Madrid por fraude fiscal y blanqueo de capitales. Arnaiz también está imputado en el juzgado número 8 porestafa e incumplimiento de contrato tras engañar a su exsocia, dos casos paralelos pero ligados a la operación inmobiliaria que dio lugar a laCiudad Financieraque Banco Santander levantó en Boadilla hace diez años.

El PP no les ha secundado, y “la aprobación definitiva del Plan Parcial Sector Sur-1, tramitado a instancia de la comisión gestora de dicho sector”, ha salido adelante con los votos de los populares. La oposición ha destacado el gran interés que tenía el PP en sacar adelante ese proyecto, ya que dos concejales populares, José Rafael de la Paliza y Raquel Araguás Gómez, tienen vínculos familiares con uno de los 27 propietarios privados que se han adherido a comisión gestora, la empresa Proipalar, que tiene 14.707 metros cuadrados en Prado del Espino.

Ante la gravedad de los hechos y tras las informaciones reveladas por este diario, una de las acusaciones populares personada en el caso que se investiga en el 35, la asociación Transparencia y Justicia, solicitó este jueves a la jueza Gemma Gallego nuevas diligencias para ampliar la investigación al entramado de empresas tapaderas y testaferros controladas por el arquitecto Arnáiz. Izquierda Unida, la otra acusación popular, ya había solicitado que el caso pasara a la Audiencia Nacional. En opinión del diputado nacional Gaspar Llamazares, laUnidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF)de la Policía Nacional debería elaborar "un informe sobre el entramado de sociedades y testaferros de Leopoldo Arnáiz Eguren a la mayor brevedad posible, para evitar el juego de la prescripción”. Igualmente, también se ha valorado la posibilidad de que laOficina Nacional del Fraude (ONIF)examine las consecuencias fiscales de las actividades de todas las empresas opacas de Arnáiz.

Otro Pleno polémico en Villaviciosa

Coincidiendo con el Pleno municipal de Boadilla, otra localidad madrileña controlada por el PP, Villaviciosa de Odón, ha aprobado hoy también con los votos del PP la modificación puntual que amplía la edificabilidad de otro importante ámbito que se quiere desarrollar en el sur del pueblo: 195 hectáreas en Monte de la Villa. Un barrio también promovido por la iniciativa privada hace ya más de una década y que cuenta entre los 156 propietarios que forman la Junta de Compensación a los famosos constructores FranciscoBravoy Francisco Vázquez, vinculados al ‘Tamayazo’, que en el año 2003 pagaron la habitación del hotel donde se refugiaron los dos diputados socialistas que con su fuga propiciaron la repetición de elecciones y el triunfo de Esperanza Aguirre.

Bravo y Vázquez tienen terrenos a nombre de la empresa Vaz Inversora e Inmobiliaria. Los dos empresarios fueron acusados en el año 2002 de facilitar a la alcaldesa de entonces Nieves García 78 nuevos afiliados para desbancar en la guerra interna por el control del PP municipal a Pilar Martínez, que luego llegaría a ser consejera de la Comunidad de Madrid y concejala en el Ayuntamiento de la capital. Bajo el mandato de Nieves García comenzó la tramitación de Monte de la Villa.

Los propietarios de estos terrenos, que piensan construir unos 2.400 pisos en la zona, contrataron en el año 2007 los servicios de Arnaiz Consultores para ayudarles en toda la tramitación urbanística del nuevo barrio, aunque a día de hoy es otro arquitecto independiente quien gestiona el ámbito.

Suelo en Quijorna

Leopoldo Arnaiz empieza a estar en el punto de mira de la oposición política en muchos municipios. En Quijorna, otro pueblo madrileño de 3.200 habitantes, los independientes tenían previsto presentar hoy escrito en el Ayuntamiento (gobernado por el PP) solicitando “una Comisión de Portavoces Extraordinaria a fin de esclarecer la vinculación del arquitecto Sr. Arnaiz con la mercantil Demasizone en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana de Quijorna”.

El Ayuntamiento encargó en 2005 la redacción de su plan urbanístico a la empresa Plarquin Consultores, que fue administrada por Enrique Porto Rey, director general de Urbanismo con Esperanza Aguirre desde diciembre de 2003 hasta su dimisión en octubre de 2006. Porto tuvo que dimitir después de que varios medios publicaran que obligaba a municipios que estaban desarrollando sus planes urbanísticos (y que dependían del visto bueno de la Comunidad de Madrid) a contratar trabajos de asesoramiento con Plarquin.

Amortizado políticamente Porto Rey, Leopoldo Arnaiz vio negocio. Plarquin Consultores cambió de nombre en julio de 2008 y desde entonces se llama Demasizone Arquitectos Asociados, cuyo administrador es Juan Arnaiz, abogado y hermano de Leopoldo. El 19 de junio de 2013, Leopoldo Arnaiz, en representación del Demasizone, solicitó la convalidación del PGOU que había hecho Plarquin. El Ayuntamiento aprobó esta petición, aunque el plan urbanístico, que pretendía que el municipio creciera hasta los 30.000 habitantes, está parado.

En Quijorna tiene suelo para construir unas 190 casas una empresa llamada Promociones Guadavila, que depende accionarialmente de Gayamalde, una empresa de Arnaiz controlada por el testaferro Alberto Cubillo Rubiato que está siendo investigada en el juzgado número 35 de Madrid. Se repite así el modus operandi de Arnaiz, controlar el urbanismo de una localidad mientras tiene suelo en ella a través de empresas opacas.

En el Boalo-Cerceda y Matalpino, donde gobierna un cuatripartito formado por PSOE, IU y dos grupos independientes, el Ayuntamiento presentó en marzo una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para que investigue si existieron irregularidades en la gestión del anterior equipo de gobierno, del PP. Entre otras cosas, han detectado irregularidades en los contratos que se llevó Arnaiz Consultores, que también desarrolló el plan urbanístico de la localidad. Ahora se mira con lupa si las empresas ocultas de Arnaiz tienen suelo en el municipio.

Boadilla del Monte ha ratificado este viernes en e pleno del Ayuntamiento lo que ya aprobó hace justo una semana la Comisión de Urbanismo. La mayoría absoluta del PP ha bastado para dar luz verde al plan parcial del ámbito Prado del Espino, un nuevo barrio que se va a desarrollar junto a la Ciudad Financiera del Banco Santander para levantar principalmente oficinas. El arquitecto del proyecto es Leopoldo Arnaiz, que tiene dos parcelas en el ámbito a nombre de una empresa tapadera, controlada por un testaferro.

Leopoldo Arnaiz
El redactor recomienda