recompensa pese a obtener menos beneficios

La cúpula de Iberdrola se lleva un bonus de 81 millones en pleno calentón de la luz

El premio es el resultado del Bono Estratégico 2011-2013, que la compañía ha cumplido por comportarse menos mal que sus competidores europeos
Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE)
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE)

La luz previsiblemente subirá más de un 10% a la vuelta del verano, según la evolución de los precios en el mercado mayorista, donde ya se paga a 60 euros el megavatio/hora, frente a los 48 euros marcados por el Gobierno como referencia tras la reforma. Pero la alta dirección de Iberdrola no tendrá problemas para afrontar este nuevo incremento de la electricidad gracias al cobro de una extraordinaria por hacerlo mejor que sus competidores desde el punto de vista financiero. O para ser más exacto, no hacerlo tan mal como ellos.

Los 350 primeros directivos del grupo han ganado un premio consistente en cerca de 14,45 millones de acciones, valoradas a precios de mercado en casi 81 millones de euros. Una recompensa que recibirán pese a que la compañía no ha dado grandes alegrías a sus accionistas, ya que su beneficio se ha visto erosionado por la nueva regulación eléctrica en España y por la desalentadora marcha de sus negocios en Estados Unidos.

Esta retribución es el resultado del cumplimiento parcial del Bono Estratégico 2011-2013, por el que la cúpula directiva de Iberdrola podía percibir hasta 17 millones de acciones. Para conseguir dicho premio, la compañía debía conseguir tres retos. El primero estaba relacionado con la evolución del beneficio neto consolidado, que tenía que estar por encima de la media de sus cinco principales competidores. El segundo dependía del comportamiento de la acción de la eléctrica española en comparación con el índice Eurostoxx Utilities y las acciones de los cinco mayores rivales del continente. El tercero estaba condicionado al mantenimiento de la calificación crediticia.

Según los cálculos internos de Iberdrola, estos objetivos se han conseguido en cerca de un 85% pese a que tanto la cotización como el beneficio neto eran inferiores a finales de 2013 que cuando empezó el periodo de cómputo, en 2011. Además, la compañía perdió el rating a mediados de 2012 cuando Standard & Poor´s y Moody´s advirtieron del impacto que tendría en las cuentas del grupo las nuevas medidas regulatorias adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y la incertidumbre sobre la economía española en aquellos momentos.

No obstante, los directivos de Iberdrola se han podido apuntar este bonus porque sus competidores europeos lo han hecho peor, como es el caso de las alemanas RWE y E.ON. Ambas multinacionales germanas, que han perdido cerca de la mitad de su capitalización bursátil, se vieron afectadas por el anuncio de Angela Merkel de cerrar todas las centrales nucleares del país en 2022 tras el incidente de Fukushima (Japón). El esfuerzo de la española por adelgazar la estructura y por abaratar los costes de financiación también la han ayudado a compensar el peaje impuesto por el Ministerio de Industria para tratar de solventar sin éxito el déficit de tarifa.

Nueve 'kilos' para Galán

El selecto grupo de elegidos recibirá las acciones en tres tramos. El primero lo han cobrado ayer y los dos restantes los percibirán en 2015 y 2016. El más beneficiado ha sido Ignacio Sánchez Galán, al que le han entregado ya 536.000 títulos. En total, será beneficiario de 1,6 millones de acciones, que tienen un valor de mercado de nueve millones, un pago en especie que tendrá efecto inmediato en su retribución global, la cual subirá sustancialmente respecto a los 7,4 millones que cobró en 2013.

Esta es la segunda vez que los directivos del Iberdrola se apuntan un bonus similar. En febrero de 2011 fueron premiados con 6,75 de los 9 millones de acciones contempladas en el plan 2008-2010. Curiosamente, esa recompensa de hace tres años exigía la obtención de un beneficio neto de 3.700 millones. La compañía no lo cumplió pese a obtener un resultado histórico de 2.870 millones, por lo que los beneficiarios sólo consiguieron el 75% del premio. En 2013, la eléctrica registró una ganancia inferior, de 2.572 millones, a pesar de lo cual los directivos han logrado cumplir con el 85% de los objetivos. Es decir, la altura del reto era inferior.

El redactor recomienda

#89
Compartir

Si les pagaran la energía nuclear y la hidráulica al precio medio europeo (dificilmente manipulable), tendrían cerca de 1000 millones de euros menos de beneficio y no se podrían repartir ni estos 81 millones, ni los sueldos escandalosos a directivos y consejeros medradores ex-políticos. Pero no habría déficit tarifario. Han machado a inversores y a pequeños inversores fotovoltaicos (los grandes se pueden defender en tribunales fuera de España, aquí la justicia esta a las ordenes de la casta). SI les quitasen la mamandurrias, no tendrían tantos beneficios artificiales, pero bajaría el recibo de la luz y podríamos desarrollar la economía verde que da mucho empleo.

Ampliar comentario
#88
Compartir

Donde entra la casta política, arrasa. Primero entraron en las cajas de ahorro, ahora se refugian en las eléctricas. SIempre producen déficits (el de las cajas fuer de 65 mil millones que les hemos pagado todos). El mal llamado déficit tarifario (que no existiría sin las mamandurrias de los sobreprecios a la nuclear y a la hidráulica, si devolviesen los CTC, la moratoria nuclear, ...nos va a costar otros 30 mil millones. Nueva ley de incompatibilidad YA y esta con caracter retroactivo.

Ampliar comentario
#87
Compartir

Demasiado h. de p. entre los directivos de las grandes empresas. De tanto estirar la goma acabara rompiendo. Ellos sabrán.

Ampliar comentario
#86
Compartir

 

               Muy bien, todo lo que usted quiera, que sepa que soy un ignorante en este tema energético, soy un simple y llano ciudadano con un nivel medio de estudios. Soy más bien de la calle, del día a día, me llega noticias por todos lados y de todos colores, al final uno se pierde y no sabe que pensar pero se acuerda de una cosa: Cuando estamos en invierno y mis hijas están haciendo los deberes y como sabe que ya bien entrada la tarde es de noche, las llamo para cenar y a veces se olvidan de apagar la luz de su habitación, algunas veces la veo encendida y las echo o reprimenda de que hay que apagar la luz cuando se sale para no gastar, que esta cara. Tienen cinco y ocho años, lo medio entienden pero son niños y a veces no son conscientes del tema y a veces las pobres lo pagan cuando estoy de mal humor con no comer postre para que se acuerden y a mi luego me duele.

              En fin, después de esto veo que los señoritos de "cortijo" se llevan 81 millones y mi hija castigada por no apagar la luz.

              Mire, explíquese como quiera, me da igual, no voy a consentir que esos mal nacidos por no decir otra cosa  se rían de mi, me da igual por donde vengan los gastos, a mi me suben la luz y a ellos aparte del sueldo unos suculentos extras, también cobrarán dietas me imagino, en fin, si con el "coletas" esto salta por los aires pues que salte, a mi me da igual, ya estoy jodido, a los directivos de Iberdrola seguro que no.

Ampliar comentario
#85
Compartir

Si os fijais, justo detrás de Sanchez Galán sale el consejero Acebes. Además de legionario de Cristo es abogado y fue el número 2 del PP. Evidentemente de energía no tiene ni idea, pero de medrar a favor de Iberdrola un montón, creo que se lleva 600 mil euros al año, mñas su parte de los 81 millones. Aunque no tiene ni idea de producción de energía, del "hegocio de la negocia" de Iberdrola sabe un montón, ya que se mueve por el PP y por los ministerios muy bien, y ese y no otro es el negocio de Iberdrola.

Ampliar comentario
#84
Compartir

Para eso se ha privatizado la luz, para pagar unos precios desorbitados( a precio de isla) y forrarse unos cuantos a costa de un servicio que fue pagado por todos los españoles hace años..

Ampliar comentario
#83
Compartir

Y cada dia la luz mas cara. Mientras estamos pagando a los estómagos agradecidos de un monton de ex-políticos que van a comer la sopa boba en los Consejos de las Eléctricas.

Ampliar comentario
#82
Compartir

 

Menda Miguelín, la culpa de la estupidez renovable es sobre todo de Iberdrola, a la que defiende con pasión (a tí te pagarán poquitopero algo). Iberdrola tiene el doble de capacidad en renovables a nivel mundial que toda la instalación de fotovoltaica en España. Luego Ibertrola es el problema renovable.

Fuera de España se hincha a cobrar subvenciones y en España vive de la mamandurría de la energía nuclear e hidráulica (donde se les permite cobrar tres veces más que la media europea).

El autocosumo con conexión a red "net metering" se protege en todo el mundo menos en España. En USA, tiene un 30% de subvención lfederal a la inversión, además de ayudas estatales. No hay tasas de ningún tipo, porque la energía que se produce se consume en un 85% por el propio qu ela consume), si tuvieses algo de nivel te diría lo que es la impedancia. pero tu so eres un pedante a sueldo de Iberdrola, defendiendo en un foro serio que estos se lleven por todo el morro 81 millones.

Ampliar comentario
#81
Compartir

Iberdrola se hlleva en USA más de $1,000 millones en subvenciones (ITCs)h y se queja del sistejma de primas español. En España cobra el triple por la enrgía nuclear y por la hidráilica que la media europea. Se llevan a casa 81 millones despues de pagar los mejores sueldos del mundo y pagar a consejeros políticos. Hasta se permiten tener un forero enteradillo a sueldo para defender lo indefendible.

Ampliar comentario
#80
Compartir

Mira Miguelín. Todo el beneficio de Iberdrola se produce donde convenga, pero el sobreprecio de las hidráulicas y las nucleares en España es lo que le da el margen necesario para todos estos beneficios. Ya veo que estás ahí para defender lo indefendible, que unos consejeros (pocos) se llevan a casa 81 millones de euros obtenidos en negociaciones en el ministerio.

Las inversiones de Iberdrola en el extranjero son sobre todo renovables. En México y en Sudafrica son líderes en fotovoltaica, pero en España arremete contra la fotovoltaica. Todo el mundo vende en renovables menos España. Iberdrola también, pero a nuestra costa. Y además se llevan 81 millones nuestros a casa.

No vendemos un producto averiado, eres más mentiroso que ignorante. El Reino de España quiso ser el primero de la clase en fotovoltaica y compró a plazos muchas plantas fotovoltaicas, que producen lo esperado y se abaratan a la misma velocidad que lo esperado. Ahora el Reino de España no quiere pagar los plazos y ha hecho una quita del 50%. Nosotros no pusimos las normas ni el precio, sino el ministerio en un Real Decreto publicado en el BOE. España es la madre patria de la repúblicas bolivarianas. Nuestro error fue fiarnos del Reino de España. Iberdola ya tampoco se fía.

 

Ampliar comentario
#79
Compartir

Menda Miguelillo. Eres un repipi ignorante que te las das de leido, llamar chorrada al autoconsumo distribuido con conexión a red es ya lo último que te define. Creo que eres alguien a sueldo de Iberdrola para desviar los temas reales.

El mercado eléctrico español no existe, los precios del poco mercado que había estaban manipulados (Soria dixit),el sistema permite que se remunere la energía nuclear y la hidráulica al triple que la media europea (Eurostat). Esto hace que el oligopolio eléctrico español tenga los mayores beneficios de Europa, despues de pagar a sus directivos hasta 20 veces más que sus equivalentes japoneses y hasta 10 veces más que a los alemnanes. Además, mantienen en plantilla a 77 ex políticos para medrar en el ministerio, que es donde se reparten los beneficios de las eléctricas. Y como resultado, hoy se llevan a casa 81 millones de euros que no están ganados en el mercado, sino en la mamandurria del sistema eléctrico español.

Las renovables cobramos un 50% menos este año, ¿Por qué sube el recibo de la luz un 15%?

Ampliar comentario
#78
Compartir

 

Menda ignorante Miguelito García. De este sector te doy diez mil vueltas, ya que soy ingeniero y MBA. Me dedico a la fotovoltaica en USA, porque aquí la han machado con la inestimable ayuda de ignorates como tú.

Iberdrola es el principal inversor en renovables del mundo y hoy se reparten 81 millones de nuestro recibo de la luz y de los recortes hechos a la fotovoltaica. En España cobran el triple que la media europea por la energía nuclear y por la hidráulica. SI aplicasen los mismos criterios de rentabilidad retractiva que a las renovables, Iberdrola estaría en quiebra. Los beneficios de las eléctricas se reparten en los despachos del ministerio de industria, por eso contratan a 77 ex plíticos y conyugues de políticos en activo.

 

 

Ampliar comentario
#77
Compartir

vyarle = votarle

Ampliar comentario
#76
Compartir

                 No es que justifique al de la "coleta", que no le he votad. Es que por el mero hecho de que esta gente se meta 81 millones y siga subiendo el recibo de la luz, el "coletas" me da igual, como si es el asesor principal de Venezuela, Cuba y Bolivia, es que la rabia e impotencia que tengo de tanto abuso de los de ahí arriba, en donde no esta el "coletas" me hace tener unas inmensas ganas de vyarle sea cual sea su discurso. Dicho de otra manera y con perdón, es para mandar a la mierda a los ´que están ahí arriba ahora.

Ampliar comentario
#75
Compartir

Menda Miguel García. ¿Nos estás acusando a las víctimas de un timo de estdo de ser "complices" de un fraude? No es un insulto, es una acusación calumniosa y te pido que la retires. Para tu gobierno, nosotros si hemos denunciado al estado y los fondos internacionales tambien. Y si me das tu nombre, con mucho gusto te denunciaré a tí tambien. Es el colmo, además de tener en riesgo todo nuestro patrimonio y tener que renegociar una deuda enorme con el banco, tenemos que aguantar los insultos de ignorantes de tu calaña.

Ampliar comentario