Es noticia
Folgado: “La demanda eléctrica muestra una clara recuperación económica en España”
  1. Empresas
EL PRESIDENTE DE REE, en el FORO pwc-'el confidencial'

Folgado: “La demanda eléctrica muestra una clara recuperación económica en España”

El presidente de Red Eléctrica, José Folgado, analiza en el Foro de la Alta Dirección el papel de España dentro del mercado mundial de la energía

Foto: José Folgado, presidente de Red Eléctrica. (E.Villarino)
José Folgado, presidente de Red Eléctrica. (E.Villarino)

La demanda eléctrica es, sin duda, uno de los mejores termómetros que existen a la hora de medir el desarrollo de la actividad y, si hay alguien con mejor criterio para analizar la evolución del mercado de la luz, ese es José Folgado, presidente de Red Eléctrica de España (REE): “Desde mediados de 2013 el panorama de la demanda de energía ha cambiado de manera radical y eso demuestra que a día de hoy hemos entrado claramente en un período de recuperación económica”, afirma de manera categórica el máximo responsable de la compañía que actúa como garante del sistema de electricidad en nuestro país.

Folgado ha sido reciente protagonista delForo de Alta DirecciónqueEl Confidencialorganiza desde hace años en colaboración conPwC. Su intervención ha servido para aclarar y precisar muchas de las cuestiones que atañen a esa ecuación de triple grado que resume los grandes problemas de competitividad, seguridad y sostenibilidad dentro del mundo energético. La garantía del suministro a precios equitativos sin alterar el medio ambiente exige un debate permanente que muchas veces produce perplejidad a los grandes observadores del mercado. Para demostrarlo, ahí está Estados Unidos con su renovado liderazgo a partir de los llamados gases no convencionales o China y su frenético consumo de carbón, que le lleva a levantar una central térmica por semana.

Vídeo:José Folgado, presidente de REE, en el Foro de Alta Dirección.

Europa necesita redefinir su posición energética porque, como asegura el presidente de Red Eléctrica, hablamos de un sector que constituye el principal condicionante en el desarrollo de los pueblos: “La dependencia energética incide en el déficit comercial y este es el elemento clave de muchos de los sufrimientos que padecen los ciudadanos de un país”, afirma Folgado, para quien España puede jugar un papel relevante a la hora de resolver la citada ecuación energética en Europa. Según el presidente de Red Eléctrica, la posición geoestratégica de nuestro país y la cobertura que deparan las plantas de regasificación desplegadas por el territorio nacional representan un factor diferencial de competitividad para prevenir y asegurar eventuales contingencias en el mercado continental.

Crecimientos de demanda eléctrica de hasta el 8%

Folgado alude claramente a la psicosis generada a raíz del conflicto en Ucrania, si bien la impresión que extrae de lo ocurrido hasta el momento no es tampoco alarmante: “Riesgo grave no haypor ahora”, asegura bajo el argumento de que existen stocks suficientes para compensar recortes coyunturales de suministro: “Además, a Rusia tampoco le interesa dejar de vender a Europa”, añade apelando a su experiencia en el sector. El antiguo secretario de Estado de Energía durante la etapa presidencial de José María Aznar considera que, si persiste la actual tensión política, el gran perjudicado sería Alemania, dada también lainsistencia en cerrar centrales nucleares que, en su opinión, “son dentro del mix energético tan necesarias como respirar”.

Desde la privilegiada atalaya que ofrece la empresa encargada de operar el sistema, José Folgado lanza un mensaje de optimismo sobre el futuro de la economía española: “Hemos llegado a alcanzar hace un par de meses crecimientos de consumo eléctrico del 8% en tasa interanual y en este mes de junio registramos un incremento del 4,5% sobre el mismo mes del año anterior”. Estos datos evidencian la pujanza de la industria española, que ha consumido energía para sus exportaciones y ahora lo hace también para satisfacer su demanda interna. Folgado asegura que la potencia instalada en España es de 102.000 MW y considera que “en estos momentos no tenemosningún problema de seguridad de suministro”.

El mayor lamento del presidente de Red Eléctrica a la hora de analizar la infraestructura eléctrica se relaciona con el escaso nivel de interconexiones que mantiene nuestro país con el resto de Europa: “Las autoridades comunitarias habían previsto que en el año 2005 todos los países tuvieran líneas de enlace con el resto del continente de un 10% como mínimo de su capacidad instalada. En España vamos a alcanzar diez años después poco más de 5.500 MW, lo que supone un escaso 5% en números redondos”, explica Folgado. El motivo de este notable déficit se deriva de las grandes complicaciones que suele plantear Francia a la hora de abordar acuerdos definitivos para materializar las interconexiones previstas.

La perversión del sistema de primas a las renovables

La llamada isla energética a la que ha estado condenada España y el hecho de que nuestro país no disponga de combustibles fósiles ha exigido una política de inversiones en tecnologías alternativas como las renovables. Folgado defiende las energías verdes y recuerda que fue un Gobierno del Partido Popular el que dispuso un sistema de primas a las renovables: “Pero eran unas subvenciones que estaban condicionadas a la oferta en el mercado; eran graduales y además se revisaban cada dos años”, puntualiza el presidente de Red Eléctrica. Los problemas vinieron después cuando se rompió ese esquema de actuación, sin trasladar una señal de precios al consumidor y generando un déficit ex ante de tarifa que, según Folgado, “es la peor de todas las consecuencias para el mercado eléctrico”.

La burbuja de deuda creada por un sistema ineficiente ha obligado a una reforma energética que ha afectado a todos los operadores del mercado. En el caso de Red Eléctrica el coste global se estima en 500 millones de euros, pero su presidente no quiere generar percepciones equivocadas y reconoce que las medidas del Gobierno han aportado estabilidad regulatoria: “El nuevo cálculo de tarifas es positivo, aunque no tendrá virtualidad plena hasta 2018 con la instalación de los nuevos contadores inteligentes”, añade. El objetivo final es fomentar un ajuste de los precios que, según Folgado, deberán moverse en España dentro de una tendencia decreciente y mucho más competitiva.

La compañía operadora del sistema ha impulsado su actuación en el sector energético con una diversificación de las inversiones, que tradicionalmente se orientaban al mallado de redes y a la conexión con los distribuidores, además de proporcionar el acceso técnico de las renovables al mercado. Folgado advierte que ahora existen otras variables, entre las que destaca el fomento de las interconexiones con el resto de Europa y el desarrollo de la política energética extrapeninsular, tanto en lo que concierne a las islas Canarias como también en las Baleares. El futuro Plan Estratégico que será presentado el próximo otoño supondrá el punto de inflexión de un desarrollo corporativo en el que la empresa quiere aprovechar sus ventajas competitivas en nuevos negocios, sin perjuicio de las actividades reguladas.

La solidaridad con el buen gobierno corporativo

Como sociedad cotizada, en la que el Estado controla una participación minoritaria del 20%, Red Eléctrica se propone también dar ejemplo en materia de gobierno corporativo. La compañía ha sido la primera en someter su política de retribuciones a la aprobación vinculante de la junta de accionistas, incluso antes de que esta práctica fuera regulada legalmente como una obligación de todas las empresas que contratan sus acciones en bolsa. De la misma manera, la empresa ha eliminado de un plumazo el salario variable que cobraban los miembros del consejo de administración.

El antiguo secretario de Estado de Energía se ha situado a la cabeza de la llamada ‘manifestación de cuello blanco’ y sus iniciativas están sirviendo de referencia en la adecuación de los códigos y normativas que inspiran la gobernanza de las empresas del Ibex: “Para mí el gobierno y la responsabilidad social corporativas son dos aspectos prioritarios”, señala a modo de conclusión. No en vano, el presidente de Red Eléctrica ha decidido donar una cuarta parte de su remuneración de 2013 a financiar cursos de formación dentro de la empresa.En opinión de Folgado, la solidaridad con el buen gobierno empieza por uno mismo.

La demanda eléctrica es, sin duda, uno de los mejores termómetros que existen a la hora de medir el desarrollo de la actividad y, si hay alguien con mejor criterio para analizar la evolución del mercado de la luz, ese es José Folgado, presidente de Red Eléctrica de España (REE): “Desde mediados de 2013 el panorama de la demanda de energía ha cambiado de manera radical y eso demuestra que a día de hoy hemos entrado claramente en un período de recuperación económica”, afirma de manera categórica el máximo responsable de la compañía que actúa como garante del sistema de electricidad en nuestro país.

José Folgado Industria Red Eléctrica de España (REE) Gobierno Corporativo Combustibles fósiles Exportaciones
El redactor recomienda