Es noticia
Nutrexpa cierra su planta de Palencia pese a recibir 1,7 millones de ayudas públicas
  1. Empresas
SE PIERDEN 67 PUESTOS DE TRABAJO EN LA PROVINCIA

Nutrexpa cierra su planta de Palencia pese a recibir 1,7 millones de ayudas públicas

Polémico cierre de Nutrexpa en Palencia. El fabricante prescindirá de su factoría de batidos en Castilla y León pese a que recibió 1,7 millones de la Junta

Foto: Trabajadores de Nutrexpa, concentrados a las puertas de la fábrica de Palencia. (Efe)
Trabajadores de Nutrexpa, concentrados a las puertas de la fábrica de Palencia. (Efe)

Polémico cierre de Nutrexpa en Palencia. El fabricante de Cola Cao ha decidido prescindir de su factoría de batidos en Castilla y León pese a que recibió 1,7 millones de euros de ayudas de la Junta para mantener la actividad industrial.

El cierre supone el despido de 67 trabajadores, una cifra baja para la media de EREque se aplica en España, pero muy alta paraPalencia. Fuentes de Nutrexpa han explicado que ha ofrecido 45 días por año trabajado y recolocar a una parte de la plantilla, eso sí, lejos de esta provincia. En este momento el ERE está en proceso de negociación.

La consejerade Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, ha lamentado tanto la marcha de Nutrexpa, como la actitud de la empresa, que ha esperado a que pasara el periodo legal necesario para no tener que devolver los 1,7 millones que había cobrado en dos subvenciones de la administración autonómica para apoyar una inversión de 8 millones. "No podemos probar con la ley en la mano que haya incumplimiento y solicitar la devolución del dinero, porque necesitaríamos que hubiese una imputación posterior”, ha denunciado Clemente.

Para la Junta de Castilla y León ladecisión deNutrexpaes “decepcionante”y, además, no se comunicó a una administración que les había apoyado. En este sentido, fuentes conocedoras del conflicto muestran como una falta de tacto que el grupo controlado por lasfamilias Ventura y Ferrerocomunicase su voluntad del cierre de la planta en plena campaña de las europeas y sin haber avisado de manera previa a los responsables autonómicos.

Nutrexpa fabricaba en esta factoría el batido Okey, El grupo catalán alega que el mercado de batidos está dominado en un 90% por grandes grupos lecheros y por las marcas de distribución de bajo precio, por lo que para garantizar la continuidad de las marcasde Nutrexpa en este mercadose están estudiando alternativas para alcanzar un acuerdo de producción con una empresa lechera. Incluso en su mercado de referencia, Cataluña, Okey nunca pudo hacer frente a su gran competidor, Cacaolat.

Filtración de documentación

En documentación interna de Nutrexpa que se ha filtrado con motivo de este conflicto laboral se revelaque el grupo llevaba planeando el cierre de su planta palentina desde 2011, lo que se iba a llevar a cabo cerrando la empresa y vendiendo la unidad productiva al Grupo Pascual, aliado de Nutrexpa en el área de batidos.

Estos planes también incluían medidas para forzar el deterioro de la cuenta de resultados y acelerar el cierre de la empresa, según se señala en correos electrónicos internos de la dirección.

Nutrexpa es una empresa histórica del sector alimentario español. Con sede en Cataluña, factura unos 500 millones de euros anuales y es propiedad de las familias Ventura y Ferrero. Su presidente es Javier Ventura.El grupo es conocido en toda España por fabricar Cola Cao, pero tiene otras marcas como Nocilla, La Piara y las galletas de Cuétara y Artiach, estás últimas adquiridas en 2012 al grupo Panrico.

Polémico cierre de Nutrexpa en Palencia. El fabricante de Cola Cao ha decidido prescindir de su factoría de batidos en Castilla y León pese a que recibió 1,7 millones de euros de ayudas de la Junta para mantener la actividad industrial.

Castilla y León Palencia Subvenciones
El redactor recomienda