Es noticia
Brufau deja la comisión ejecutiva de Gas Natural en favor de Fernández-Cuesta
  1. Empresas
el cambio se ha producido en el consejo de HOY

Brufau deja la comisión ejecutiva de Gas Natural en favor de Fernández-Cuesta

El presidente de Repsol, Antoni Brufau, ha salido de la comisión ejecutiva de Gas Natural. El cambio se produce tras nombrar a Imaz consejero delegado

Foto: El presidente de Repsol, Antoni Brufau. (EFE)
El presidente de Repsol, Antoni Brufau. (EFE)

El presidente de Repsol, AntoniBrufau, ha salido de la comisión ejecutiva de Gas Natural. El cambio se produce después de que Repsol haya nombrado como consejero delegado a Josu Jon Imaz.

Antoni Brufau llevaba en la comisión ejecutiva de la gasista desde 1997, cuando accedió a la presidencia de Gas Natural, y siguió en el puesto cuando en 2004 fue nombrado presidente ejecutivo de Repsol. No en vano, Repsol es el segundo socio de referencia de Gas Natural, después de La Caixa a través de Criteria, con el 30% del capital.

A Antoni Brufau le sustituye en la comisión ejecutiva de la compañía catalana Nemesio Fernández-Cuesta. Ambos mantendrán sus puestos de miembros del consejo de administracióny, en el caso de Brufau, continuará ocupando la vicepresidencia de la gasista.

Este ascenso de Nemesio Fernández-Cuesta se enmarca en sus responsabilidades como director general de las áreas de Comercial, Química y Gas & Power. Por su parte, el paso atrás de Brufau encaja con el nuevo perfil de su presidencia en Repsol, menos ejecutiva, desde el nombramiento de Josu Jon Imaz como consejero delegado.

Un activo relevante para la petrolera

Gas Natural es el principal activo no petrolero de Repsol y su mayor participación en una empresa cotizada, además de que aporta una buena parte del ebitdade la compañía que preside Brufau.

Si bien regularmente aparecen informaciones sobre una posible venta del paquete del 30% de Gas Natural, que a precio de mercado valdría 6.300 millones, esta operación parece menos urgente que nunca después de que Repsol haya vendido los bonos argentinos que consiguió para compensar la expropiación de YPF y haya ingresado 4.600 millones de euros, con los que pagará un euro de dividendo extraordinario.

Una comisión de nueve miembros

La comisión ejecutiva de Gas Natural cuenta con nueve miembros. Además de por Brufau, está presidida por el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, y también forman parte de la misma el consejero delgado de la gasista, Rafael Villaseca, Demetrio Carceller, Enrique Alcántara-García, Emiliano López Achurra, Carlos Losada, Juan María Nin (vicepresidente de CaixaBank) y el secretario del consejo, Manuel García Cobaleda.

Según reza el reglamento de organización del consejo de Gas Natural, “será competencia específica de la Comisión Ejecutiva la del seguimiento continuo de la gestión del primer nivel de dirección de la Compañía, así como cualquier otra función que le corresponda conforme a los Estatutos o al presente Reglamento o la que le asigne el Consejo de Administración”. Es, en pocas palabras, donde se cuece el mando en plaza en la compañía.

El presidente de Repsol, AntoniBrufau, ha salido de la comisión ejecutiva de Gas Natural. El cambio se produce después de que Repsol haya nombrado como consejero delegado a Josu Jon Imaz.

Gas Natural Fenosa Repsol Josu Jon Imaz Antonio Brufau
El redactor recomienda