Es noticia
Indra someterá a votación de sus accionistas la reelección del presidente el 26 de junio
  1. Empresas
EN LA PRÓXIMA JUNTA DE ACCIONISTAS

Indra someterá a votación de sus accionistas la reelección del presidente el 26 de junio

Indra ha convocado para el próximo 26 de junio la junta general de accionistas en la que someterá a la votación la reelección y nombramiento de Monzón

Foto: Javier Monzón, a la derecha del ministro de Industria. (EFE)
Javier Monzón, a la derecha del ministro de Industria. (EFE)

Indra ha convocado para el próximo 26 de junio la junta general de accionistas en la que, entre otros puntos del orden del día, se someterá a la votación la reelección y nombramiento del presidente de la compañía, Javier Monzón, y de su consejero delegado, Javier de Andrés.

Se trata de la primera Junta de Accionistas que se celebra tras la entrada el pasado mes de septiembre en el consejo de administración de Indra de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que en agosto compró a Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, su participación del 20% en Indra.

De esta forma, la gestión del presidente de Indra, máximo responsable de la compañía desde 1992, se someterá al examen de, entre otros accionistas, la entidad pública adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Además de SEPI, entre los accionistas de referencia de Indra figuran Corporación Financiera Alba, con un 11,32%, y Casa Grande de Cartagena, con un 4%.

La última vez que los accionistas de Indra avalaron la gestión de Monzón fue en junio de 2011. Además, desde su nombramiento en febrero 1992, el directivo ha sido reelegido cuatro veces en junio de 2002, 2005, 2008 y, por último, en 2011.

El directivo, que antes de entrar en Indra fue director financiero y presidente de Telefónica Internacional y director general de Desarrollo Corporativo en Telefónica, lleva 22 años ocupando la presidencia de la Tecnológica, con gobiernos de distinto signo político.

Por su parte, Javier De Andrés ejerce como consejero delegado desde 2011, si bien fue propuesto para este cargo a finales de 2010. De Andrés comenzó su carrera profesional en la que hoy es Fujitsu España, ocupando diversos puestos de responsabilidad en el área financiera y llegando a ser director económico financiero. Tras su paso por Tupperware Iberica y Cyanamid Ibérica, el directivo se incorporó a Indra en 1999.

Por su parte, la SEPI, que cuenta desde septiembre con asientos dentro del máximo órgano ejecutivo de Indra, escogió al exministro de Trabajo Juan Carlos Aparicio Pérez y al exsubsecretario de Fomento Adolfo Menéndez Menéndez como miembros dominicales de su órgano rector en representación del interés accionarial.

Dividendo de 0,34 euros por acción

Así, durante la junta del próximo 26 de junio también se propondrá el nombramiento de Aparicio y Menéndez como consejeros dominicales, y de Isabel Aguilera, Rosa Sugrañes e Ignacio Santillana como consejeros independientes.

Por otro lado, el consejo de administración propondrá a la junta la aprobación de un dividendo ordinario de 0,34 euros por acción con cargo a los resultados 2013, equivalente a un 'pay out' del 48% y a una rentabilidad por dividendo del 2,8% sobre el precio del cierre del año 2013 (12,155 euros).

Por otra parte, en los puntos del orden del día, figuran la votación consultiva del informe anual retributivo del grupo y se informará sobre la emisión de obligaciones convertibles.

Indra ha convocado para el próximo 26 de junio la junta general de accionistas en la que, entre otros puntos del orden del día, se someterá a la votación la reelección y nombramiento del presidente de la compañía, Javier Monzón, y de su consejero delegado, Javier de Andrés.

Javier Monzón SEPI Noticias de Indra
El redactor recomienda