FERNANDO MARTÍN ASEGURA HABER PAGADO 20 MILLONES

El Gobierno regulará a los administradores concursales para controlar sus honorarios

El Gobierno ha decidido "dar una vuelta" a la regulación de los administradores consursales debido a los elevados honorarios que perciben y a los fallos del
Foto: El ministro de Economía, Luis de Guindos. (EFE)
El ministro de Economía, Luis de Guindos. (EFE)

El Gobierno ha decidido "dar una vuelta" a la regulación de los administradores concursales debido a los elevados honorarios que perciben y a los fallos del sistema actual para elegirlos. Así lo ha adelantado este miércoles Vicente Martínez Pujalte, portavoz de Economía del PP en el Congreso, en unas jornadas organizadas por PwC. Esta reforma se incluirá dentro de la Ley de Reestructuración y Refinanciación que se está tramitando en el Parlamento, y contará con el apoyo del PSOE. De esta forma, se pretende poner fin a casos como el de Martinsa-Fadesa, que asegura que ha pagado más de 20 millones por este concepto.

En el sector existe unanimidad respecto a que hay que terminar con un sistema oscuro controlado por un coto cerrado que se presta a prácticas poco éticas. Todo lo cual conduce a la idea generalizada de que ser administrador judicial es un "chollo". Según ha anunciado Pujalte, la nueva norma va a cambiar el sistema de "elección, remuneración y supervisión" de los administradores. En las jornadas también estaba presente Valeriano Gómez, el homónimo de Pujalte en el PSOE, quien ha anunciado su disposición a pactar esta reforma puesto que comparte el diagnóstico.

Según el portavoz popular, "ahora mismo, la forma de maximizar el beneficio del administrador es que el concurso se alargue todo lo posible", lo que eterniza estos procesos para desesperación de las empresas y de los acreedores. "O que acabe en liquidación", ha añadido Gómez. El problema es que "deben coincidir los intereses del administrador concursal con los de la empresa, cosa que no siempre sucede", en palabras del subsecretario de Economía, Miguel Temboury.

Un informe de PwC titulado 'Temas candentes de las reestructuraciones financieras', elaborado por Enrique Bujidos, insiste en la necesidad de esta reforma y va más allá, al solicitar la creación de un colegio de administradores con unos requisitos de acceso al mismo y unas tarifas profesionales razonables, así como que existan consejos de acreedores en cada concurso que supervisen la actividad del administrador.

Martinsa asegura haber pagado 20 millones

El sistema actual fija los honorarios de los administradores en función de la deuda de las empresas que entran en concurso. Eso explica que se disparen en el caso de Martinsa-Fadesa, el mayor concurso de la historia de España con un pasivo de 7.000 millones. Su presidente, Fernando Martín, asegura haber pagado más de 20 millones a los distintos administradores de este proceso, y protesta porque el sistema actual ha alargado artificialmente su concurso. "Hay que aprobar una ley que permita poder salir del concurso", añadió en el mismo acto.

Ese es otro de los grandes problemas del sistema actual: a pesar de las reformas que se han introducido en los últimos años, el 90% de los concursos termina en liquidación. De ahí que el Ejecutivo vaya a extender a los concursos las mismas reglas de mayorías que establece la nueva norma para que todos los acreedores tengan que sumarse obligatoriamente a los acuerdos preconcursales. Asimismo, pretende dar cierta retroactividad a la norma para que afecte a las empresas que actualmente están en concurso o incluso con convenio de acreedores, una especie de "repesca" para asegurar su continuidad.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
38 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

En Primera Plana (Spotlight) Trailer Subtitulado HD
Historia de una pasión - Trailer subtitulado en español (HD)
MUSTANG (Tráiler Oficial España)

ºC

ºC