PENDIENTE DEL TRAMITE ADMINISTRATIVO

Madrid agiliza el derribo del Edificio España para que Botín lo venda a la china Wanda

La historia de uno de los rascacielos más emblemáticos de Madrid sufrirá un punto de inflexión a finales de mayo tras la oferta vinculante presentada por Wanda.
Foto: Vista del Edificio España. (Foto: El Confidencial)
Vista del Edificio España. (Foto: El Confidencial)

La historia de uno de los rascacielos más emblemáticos de Madrid sufrirá en breve un punto de inflexión. El conocido como Edificio España cambiará pronto de manos propietarias siempre que la Comunidad de Madrid rebaje su nivel de protección arquitectónica, una barrera administrativa que los equipos de Ignacio González y Ana Botella están acelerando para que el Banco Santander, propietario del inmueble, pueda vender este coloso inmobiliario al millonario chino Wang Jialin.

Después del pertinente proceso de auditoría, el magnate de los centros comerciales Dalian Wanda trasladó hace unos días a la huestes de Emilio Botín un principio de oferta vinculante por el Edificio España, según fuentes próximas a la entidad. Una vez resuelto y aprobado por parte del Banco Santander, que tiene previsto hacerlo público dentro de un par de semanas, falta presentar el proyecto definitivo sobre la remodelación integral del inmueble, levantado en 1953.

De momento, el consistorio madrileño ya respondió afirmativamente el pasado 14 de marzo a la consulta vinculante realizada por la propiedad, que solicita una rebaja del nivel de catalogación de nivel 2 (grado estructural) a nivel 3 (grado parcial) para lograr un régimen de obras que permita la demolición parcial del rascacielos, más obras de sustitución. En definitiva, tirar abajo todo, interior y exterior (laterales y trasera), salvo la fachada principal que da a la Plaza de España. 

(Foto: El Confidencial)
(Foto: El Confidencial)

El visto bueno inicial, impulsado por la Comisión de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, considera que los aspectos técnicos, es decir, la condición del Edificio España como Conjunto Histórico de la Villa de Madrid, es decir, su calificación como monumento, que además tiene protección arqueológica, debe supeditarse a cuestiones de otra índole, como es "favorecer la puesta en valor de un edificio muy degradado en los últimos años debido a su inactividad".

Para llevar a cabo toda esta transformación, "que viene a permitir al Banco Santander vender un solar en el centro de Madrid", como critica un arquitecto municipal, es necesario que la Comunidad de Madrid apruebe una Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbanística de la capital. A diferencia de otros asuntos, en este caso los intereses de Comunidad y Ayuntamiento están alineados en la misma dirección y coinciden con el proyecto que defiende el Banco Santander.

El proyecto de transformación del inmueble correrá a cargo de los estudios de arquitectura del británico Norman Foster y el español Lamela. "No se si estará bien o mal hecho, pero falta argumentación", subraya un técnico en excedencia. Mientras tanto, de forma paralela, el Ayuntamiento aprovechará la modificación de la categoría del Edifico España para remodelar de manera integral todo el entorno urbanístico de Plaza España, desde el Palacio de Liria al Palacio Real.

Aunque el papel del consistorio es menor, la alcaldesa madrileña ha supeditado la remodelación integral del Edificio España a la transformación del céntrico entorno de la capital. Para ello, Ana Botella ha ordenado al equipo técnico municipal que desarrolle ese programa, en lugar de iniciar un concurso público de ideas, como denuncian los arquitectos, igual que antes se hizo con otras grandes obras de la capital (Paseo del Prado). Ahora hay prisa y mucho dinero (de Botín) en juego.

Empresas

El redactor recomienda

#44
En respuesta a espaciopuerto

"Vaciar por dentro" es lo que ya han hecho en Canalejas. Invito a los que opinan a que se paseen por la zona.

Lo que no veo tan claro es que un "vaciado" similar pueda hacerse con una fachada de 115 metros de altura sin riesgos para la seguridad de la zona cercana.

Mi opinion (no soy arquitecto): un autentico desproposito porque para repetir lo que han hecho en Canalejas, mejor tirarlo del todo y rehacerlo con carton piedra o con piezas generadas en una impresora 3D "para ahorrar costes" y que el beneficio sea aun mayor.

¿¿Y porqué no subastar el cercano Palacio Real, que también está "infrautilizado" para hacer otro centro comercial de lujo ?? . Podria derribarse todo menos la fachada, y decorarse por dentro "de epoca" tipo Plaza Norte, que es lo que parece que entiende esta gente por palacio neoclásico o barroco.

¿porque no lo hacen ya?, porque los españolitos normales estamos tan empobrecidos que no podriamos ni entrar, y los extranjeros ricos que podrian permitirselo no van a escoger el centro de Madrid en lugar de Londres, Nueva York y para lujo kistch ya están Dubai o Moscú

Ampliar comentario
#43

¿que dice este titular? si no se va a derribar, más rigor hombre¡¡¡

Ampliar comentario
#42

Si este edificio es considerado "prehistórico" como alguien lo sugiere, entonces ¿por qué no derribamos todo el centro de Madrid y mandar los turistas a Carabanchel?   Porque 90% de los edificios de Madrid, según este razonamiento son “prehistóricos”, no?  Y si la fachada no se toca, entonces porqué cambiar la ley que ya tendrá los dispositivos para tratar de una tal transformación.  Lo que falta aquí es imaginación.  Este edificio se puede convertir en una joya residencial, hotelera, de oficinas o en un uso mixto. 

Ampliar comentario
#41
En respuesta a miguelescobar

 

 

si por alguno fuera seguiríamos en la prehistoria, todo igualito, sin tocarlo, aunque se esté pudriendo, como es el caso.  Además a ver si te enteras que la fachada no se toca, las grandes superproducciones podran seguir gozando del decorado

Ampliar comentario
#40

Vaya comentarios los de algunos. Si no hay dinero porque no lo hay...y si viene a invertir, "que se vende todo" vaya pandilla de stalins. ¿a que no os gustaría que os impidiesen vender vuestra casa, moto,etc? lo que hay que leer...

Ampliar comentario
#39

Estan vendiendo la ciudad a trozitos, se cambian las leyes a gusto del comprador.  Se vende todo, aceras,  jardines, edificios, da igual, todo vale para este ayuntamiento para el que   la etica  y la estetica no existen

Ampliar comentario
#38

¿Alguien recuerda, por ejemplo,cómo se resolvió la reforma integral del edificio del PSOE en Ferraz? 

Ampliar comentario
#37
En respuesta a miguelescobar

así es, lamentablemente estamos de saldos

Ampliar comentario
#36

Si es que parecemos un país en saldo continuo, en derrumbe total. Y leugo hay que oir que nos vamos recueprando ¿?

Ampliar comentario
#35

 

Si deciden que el Edificio de España,  situado en el eje urbano de la capital nacional, no tiene valor patrimonial arquitectónico, esto creará un precedente sin marcha atrás.  Pondrá en peligro entonces 90% del tejido urbano de Madrid, abriendo la puerta a todo empresario inmobiliario que quisiera derrumbar edificios de igual o menor valor para remplazarlos con edificios contemporáneos sin ningún enlace a la cultura ni la historia Madrileńa.  Los turistas cambiarían de itinerario.  Y se tendrá que borrar el Edificio de España de multitudes de películas, obras literárias, documentarios y Facebook!

Ampliar comentario
#34


Un conocido mío escribe en Facebook: "a mi me parece estupendo que se conserve tal cual es. Estos edificios tan emblemáticos deben de respetarse.

. Para ello y para que no se hundan por falta de mantenimiento, habría que convertirlos en propiedad pública.

¿Qué parte de nuestros impuestos asignaríamos a este destino? ¿De dónde los deducimos en los presupuestos municipales o de la CAM?

¿Podríamos expropiarlos y mantenerlos al servicio público con cuotas voluntarias? ¿Cuánto estoy dispuesto a donar yo para conservar sin tocarlos Canalejas, la Torre de Madrid, los teatros del centro y los cines?

De lo contrario, si yo fuera el Sr. Botín ¿estaría dispuesto a mantener el edificio sin poder hacer nada con él? Menos mal que no soy el Sr. Botín y no me encuentro en un brete moral tan penoso..."

 

Ampliar comentario
#33

Derribarlo seria un verdadero desprósito para la ciudad, asi que con seguridad, habrá una fila de politicos dispuestos a firmar y modificar lo que sea para que asi se haga sin algún "Boss" necesita hacerlo...

 

Pero bueno, creamos que solo lo van a derribar por dentro, para adecuar la distribución de sus plantas a las necesidades de un centro comercial (hoy eran oficinas), y para actualizar las medidas de seguridad de un sitio publico.

 

Hay que ser consciente, que si no fuese posible modificarlo, nadie lo compraria y seguiria cerrado e inservible, juntando polvo...

 

xyx

 

  

Ampliar comentario
#32

Está bien que se protejan este tipo de edificios mediante normativa, pero si de lo que se trata es de darle uso en lugar de no sacarle beneficio, no creo que suponga un gran escándalo darle una vuelta a esa ley no?

Ampliar comentario
#31

Una cosa es un derribo y otra es una remodelación interna. Es lógico que el edificio se ‘vacie’ por dentro, lleva sin usarse años, pero de ahí a tirarlo abajo creo que va una gran diferencia…

Ampliar comentario
#30

Que quieren derribar uno de los edificios más emblemáticos de Madrid? Y les van a dejar? Si es que tenemos los políticos que nos merecemos; llevan seis meses de obras para construir un hotel en la misma Plaza de España y está parado, pero como los chinos no han metido mano ahí debe de ser que impulsar esa construcción no es importante...

Ampliar comentario

ºC

ºC