PENDIENTE DEL TRAMITE ADMINISTRATIVO

Madrid agiliza el derribo del Edificio España para que Botín lo venda a la china Wanda

La historia de uno de los rascacielos más emblemáticos de Madrid sufrirá un punto de inflexión a finales de mayo tras la oferta vinculante presentada por Wanda.
Foto: Vista del Edificio España. (Foto: El Confidencial)
Vista del Edificio España. (Foto: El Confidencial)

La historia de uno de los rascacielos más emblemáticos de Madrid sufrirá en breve un punto de inflexión. El conocido como Edificio España cambiará pronto de manos propietarias siempre que la Comunidad de Madrid rebaje su nivel de protección arquitectónica, una barrera administrativa que los equipos de Ignacio González y Ana Botella están acelerando para que el Banco Santander, propietario del inmueble, pueda vender este coloso inmobiliario al millonario chino Wang Jialin.

Después del pertinente proceso de auditoría, el magnate de los centros comerciales Dalian Wanda trasladó hace unos días a la huestes de Emilio Botín un principio de oferta vinculante por el Edificio España, según fuentes próximas a la entidad. Una vez resuelto y aprobado por parte del Banco Santander, que tiene previsto hacerlo público dentro de un par de semanas, falta presentar el proyecto definitivo sobre la remodelación integral del inmueble, levantado en 1953.

De momento, el consistorio madrileño ya respondió afirmativamente el pasado 14 de marzo a la consulta vinculante realizada por la propiedad, que solicita una rebaja del nivel de catalogación de nivel 2 (grado estructural) a nivel 3 (grado parcial) para lograr un régimen de obras que permita la demolición parcial del rascacielos, más obras de sustitución. En definitiva, tirar abajo todo, interior y exterior (laterales y trasera), salvo la fachada principal que da a la Plaza de España. 

(Foto: El Confidencial)
(Foto: El Confidencial)

El visto bueno inicial, impulsado por la Comisión de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, considera que los aspectos técnicos, es decir, la condición del Edificio España como Conjunto Histórico de la Villa de Madrid, es decir, su calificación como monumento, que además tiene protección arqueológica, debe supeditarse a cuestiones de otra índole, como es "favorecer la puesta en valor de un edificio muy degradado en los últimos años debido a su inactividad".

Para llevar a cabo toda esta transformación, "que viene a permitir al Banco Santander vender un solar en el centro de Madrid", como critica un arquitecto municipal, es necesario que la Comunidad de Madrid apruebe una Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbanística de la capital. A diferencia de otros asuntos, en este caso los intereses de Comunidad y Ayuntamiento están alineados en la misma dirección y coinciden con el proyecto que defiende el Banco Santander.

El proyecto de transformación del inmueble correrá a cargo de los estudios de arquitectura del británico Norman Foster y el español Lamela. "No se si estará bien o mal hecho, pero falta argumentación", subraya un técnico en excedencia. Mientras tanto, de forma paralela, el Ayuntamiento aprovechará la modificación de la categoría del Edifico España para remodelar de manera integral todo el entorno urbanístico de Plaza España, desde el Palacio de Liria al Palacio Real.

Aunque el papel del consistorio es menor, la alcaldesa madrileña ha supeditado la remodelación integral del Edificio España a la transformación del céntrico entorno de la capital. Para ello, Ana Botella ha ordenado al equipo técnico municipal que desarrolle ese programa, en lugar de iniciar un concurso público de ideas, como denuncian los arquitectos, igual que antes se hizo con otras grandes obras de la capital (Paseo del Prado). Ahora hay prisa y mucho dinero (de Botín) en juego.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
44 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

La Bella y la Bestia | Tráiler oficial | HD
New York State of Mind - Billy Joel (1978)
Francisco Umbral Quiere Hablar De Su Libro

ºC

ºC