Es noticia
Norfin sale a bolsa de la mano de JP Morgan con Juan José Nieto como fichaje estelar
  1. Empresas
SOCIEDAD INMOBILIARIA DE PORTUGAL

Norfin sale a bolsa de la mano de JP Morgan con Juan José Nieto como fichaje estelar

La gestora portuguesa Norfin se suma a la moda de las nuevas sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria. Hará una OPS de 300 millones de euros

Foto: Vista panorámica de Lisboa y el puente 25 de Abril desde el mirador del Cristo Rey. (Galak76, Wikimedia)
Vista panorámica de Lisboa y el puente 25 de Abril desde el mirador del Cristo Rey. (Galak76, Wikimedia)

El grupo portuguésNorfinprepara su puesta de largo en bolsa mediante una oferta pública de suscripción (OPS) valorada en torno a los300 millones de euros. La ampliación de capital ha sido ya comunicada a la CNMV y supondrá el punto de partida para la conversión de la actual sociedad gestora de fondos de inversión inmobiliaria en una nueva socimi cotizada en España.

La entidad lusa fue la primera institución de inversión colectivaregistrada por la Comisión de Valores en 2011, un año especialmente duro para los mercados bursátiles dada la sequía financiera padecida tras la primera fase de la recesión económica. Fundada por el antiguo vicepresidente de Deutsche Bank en Portugal,João Brion Sanches, junto al promotor inmobiliarioAntonio Vilhena, Norfin viene desarrollando su actividad en la Península Ibérica desde 1999 y cuenta con oficinas de representación enLisboa y Madrid.

La compañía está especializada en la gestión inmobiliaria por medio de lo que se conoce comofondos cerrados, destinados ainversores cualificadosde carácter institucional y privado. La mayor parte de sus operaciones se han centrado originalmente en el sector de oficinas y logística, ampliando después su ámbito de actuación con inversiones en centros comerciales y control de proyectos en el mercado residencial.La cartera de Norfin supera en la actualidad los 1.200 millones de eurosentre activos y contratos de gestión.

Juan José Nieto. (Archivo)
La salida a bolsa está prevista para el próximo mes de julio a partir de una colocación en el mercado mayorista que serácoordinada por el banco de inversión JP Morgan. El asesor legal de las entidades financieras seráLinklaters, uno de los despachos de abogados que se está mostrando especialmente activo ante el aluvión de flamantes socimis que de un tiempo a esta parte están animando los movimientos en el parqué.Uría & Menéndeztrabajará a su vez como asistente jurídico de Norfin en calidad de entidad emisora.

Renovación de los órganos de gobierno

El proyecto de Norfin en España fue liderado hasta hace poco más de un año porPelayo Primo de Rivera, amigo personal delPríncipe Felipe. Con vistas a la cotización en los mercados, la intención del grupo es renovar la estructura de gobierno corporativo con el nombramiento de antiguos responsables institucionales del Gobierno de Portugal y el fichaje de destacados ejecutivos españoles. Entre los nuevos consejeros que se van a incorporar al máximo órgano de dirección figuraJuan José Nieto, hombre fuerte en España del fondo americano Anchorage y antiguo directivo de Telefónica en la etapa presidencial deJuan Villalonga.

Norfin será la quinta sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario (socimi) que aprovecha las ventajas fiscales inherentes a este tipo de proyectos en bolsa. ElGrupo LareHispania Activos Inmobiliariosfueron las dos primeras en lanzarse al mercado continuo acaparando la atención de los más ilustres inversores internacionales y españoles como sonBill GrosoGeorge Soros, a quienes se les ha unido recientementeAlicia Koplowitza través de su sicavMorinvest.

Otras sociedades de inversión inmobiliaria en la pista de despegue bursátil son la gestoraMagic Real Estate, del financiero extremeñoIsmael Clemente, y la sociedadAlza Real Estate, promovida porLuis Alfonso López de Herrera Oria. Ambas tienen previsto empezar a cotizar en el mercado continuo antes del verano. El desfile de socimis se inició en la pasarela del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con el listing deEntrecampos Cuatro, controlada por la familiaSegura Rodríguez,yPromorent Socimi, concesionaria de los autobuses turísticos de Madrid.

El grupo portuguésNorfinprepara su puesta de largo en bolsa mediante una oferta pública de suscripción (OPS) valorada en torno a los300 millones de euros. La ampliación de capital ha sido ya comunicada a la CNMV y supondrá el punto de partida para la conversión de la actual sociedad gestora de fondos de inversión inmobiliaria en una nueva socimi cotizada en España.

Socimi Alicia Koplowitz JP Morgan Uría y Menéndez Salidas a bolsa
El redactor recomienda