Es noticia
La acerería española Celsa busca refinanciar en Reino Unido asfixiada por la deuda
  1. Empresas
SE CENTRA EN MEJORAR LAS CONDICIONES

La acerería española Celsa busca refinanciar en Reino Unido asfixiada por la deuda

El grupo de acero trenzado Celsa Group ha abierto conversaciones con la banca para mejorar las condiciones de la deuda de 180 millones que tiene

Foto: Foto: Celsa Group
Foto: Celsa Group

El grupo de acero trenzado Celsa Group ha abierto conversaciones con la banca para mejorar las condiciones de la deuda de 180 millones que tiene en la filial Celsa Steel UK, la rama británica del grupo español, según han explicado fuentes financieras.

En los últimos años Celsa ha reducido de manera importante su deuda en este país. En 2011 la deuda en Gran Bretaña era de 230 millones y ahora se ha recortado a poco más de 180. Pero en el nuevo entorno, la intención de la compañía es conseguir una mejora de las condiciones que aligere la presión de los costes financieros.

Celsa Group es uno de los mayores grupos de acero de Europa. Con sede en España, su presidente es Francesc Rubiralta Rubió. El grupo factura 4.000 millones de euros en todo el mundo, pero lidia con una pesada carga financiera. En concreto, 2.700 millones de deuda, que refinanció el año pasado: 1.500 millones de un préstamo sindicado más el resto que corresponde a diferentes colaterales.

Fuentes financieras han explicado que las conversaciones de la deuda en el Reino Unido están bien enfocadas y que se espera que se cierren en breve.La ronda de contactos en el Reino Unido está muy bien encarrilada y en un proceso avanzado para mejorar las condiciones de la deuda en ese país, y ya se ha creado un grupo de coordinador de bancos. En este momento el planteamiento es alargar el plazo de pago y no aportar dinero nuevo, lo que facilita la predisposición de la banca acreedora.


La refinanciación de la deuda en el Reino Unido se había cerrado hace dos años, y lo que se pretende ahora es mejorar las condiciones para que el grupo pueda ganar tiempo y aprovechar la mejora relativa del mercado.

Mejora en España

En este sentido, por ejemplo, el mercado español, del que dependía mucho Celsa Group, se está recuperando después de años de pérdidas en España. El trefilado de acero se utiliza básicamente para el hormigón armado y la caída de la construcción en España ha lastrado los resultados del grupo en los últimos años.

Este ejercicio, sin embargo, el entorno está cambiando y las ventas de acero en España están subiendo un 4%, en lo que podría ser un primer apunte de la recuperación.

La percepción general de la banca respecto a Celsa Group es que se encuentra muy endeudada y que tiene sobrecapacidad instalada. Para los bancos, la deuda sostenible en el nuevo entorno sería de alrededor de 500 millones, una sexta parte de la que en este momento soporta el grupo de laminados.

La empresa ha llevado a cabo un importante ajuste durante estos años de crisis. Así, Celsa Group cerró sus plantas del País Vasco, lo que afectó a más de 200 empleos, y aplicó una rebaja salarial del 20% a la plantilla, que se pactó alegando causa económicas.

El grupo de acero trenzado Celsa Group ha abierto conversaciones con la banca para mejorar las condiciones de la deuda de 180 millones que tiene en la filial Celsa Steel UK, la rama británica del grupo español, según han explicado fuentes financieras.

Celsa Group Reino Unido Construcción Deuda
El redactor recomienda