Es noticia
Fidelity y UBS se convierten en accionistas de eDreams aprovechando su salida a bolsa
  1. Empresas
primeros inversores que SE 'DESCARAN'

Fidelity y UBS se convierten en accionistas de eDreams aprovechando su salida a bolsa

El fondo Fidelity y el banco UBS han aprovechado la salida a bolsa de eDreams Odigeo para entrar en el capital de la agencia de viajes por internet

Foto: El consejero delegado de eDreams, Javier Pérez-Tenessa. (Efe)
El consejero delegado de eDreams, Javier Pérez-Tenessa. (Efe)

El fondo norteamericano Fidelity y el banco de negocios suizo UBS han aprovechado la salida a bolsa de eDreams Odigeo para entrar en el capital de la agencia de viajes por internet, en la que ha sido la primera colocación en el mercado de valores español de este año.

Fidelity, uno de los mayores fondos de inversión del mundo, ha declarado tener un 5,8% de eDreams, adquirido a través de la colocación. Teniendo en cuenta que la compañía salió a bolsa a 10,25 euros el título, el precio de esta operación para la firma estadounidense ha sido de 62,3 millones de euros. Y no ha estado solo.UBS ha adquirido otro 5% de la agencia onlineen la operación. El coste para el banco de negocios helvético ha sido de 53,7 millones.

Estos han sido los dos únicos inversores institucionales que se han descarado en la colocación, en la que la empresa ha quedado valorada en 1.075 millones. El resto ha seguido sin revelar su identidad.


Los principales accionistas conocidos de eDreams son su fundador, Javier Pérez Tenessa,que tras la colocación todavía controla un 2%, después de haber vendido un 1% en la OPV, y los fondos Permira y Ardian, con el 31% y el 20% respectivamente, después de haber reducido su posición gracias a la salida a bolsa. En esencia, ese núcleo duro controla la mayoría del capital de la compañía.

Amortizar la deuda

eDreams captó en su estreno 426 millones. Tras un primer mal día, la acción se ha recuperado y ha subido cerca de un 3%, en un debut bursátil más bien discreto. En buena parte, la operación se llevó a cabo para amortizar parcialmente la deuda acumulada por el grupo.

La agenciade viajes online factura 373 millones de euros anuales. En el cierre de cuentas de 2013, ganó 10,3 millones de euros, rompiendo algunos años de pérdidas. El grupo ha anunciado que no repartirá dividendos en los primeros años en los que cotice.

Imagen de la salida a bolsa de eDreams Odigeo. (Reuters)
Pero su talón de Aquiles se encuentra en la deuda. Si los beneficios son un tanto justos, la deuda financiera neta es muy elevada, de 410 millones, para una compañía de ese tamaño. Sin embargo, la entrada de UBS y Fidelity muestra una confianza en el proyecto con una inversión conjunta de más de 100 millones entre ambos.

Fusión de varios portales

La colocación de eDreams es una operación de libro del mundo de capital riesgo. Tras entrar en eDreams, los fondos optaron por fusionar este portal con otros parecidos para hacer crecer el negocio hasta que adquiriese suficiente masa crítica.

Así, eDreams absorbió en los años previos a otras empresas de internet parecidas como Go Voyages, Opodo, Travellink y Liligo. Y luego, salió al cotizar al mercado. Sus principales competidores mundiales son grupos norteamericanos como Orbitz o Priceline.

El fondo norteamericano Fidelity y el banco de negocios suizo UBS han aprovechado la salida a bolsa de eDreams Odigeo para entrar en el capital de la agencia de viajes por internet, en la que ha sido la primera colocación en el mercado de valores español de este año.

EDreams UBS Capital riesgo Inversores Deuda
El redactor recomienda