Es noticia
Eurazeo engordará Desigual hasta que pueda desfilar por la pasarela de la bolsa
  1. Empresas
LA CLAVE DEL CRECIMIENTO SERÁ EL MERCADO NIPÓN

Eurazeo engordará Desigual hasta que pueda desfilar por la pasarela de la bolsa

La entrada de Eurazeo en el capital de Desigual forma parte de una estrategia del grupo de capital riesgo para llevar la firma de moda al mercado

Foto: Presentación de la colección Otoño 2014 de Desigual en Nueva York. (Reuters)
Presentación de la colección Otoño 2014 de Desigual en Nueva York. (Reuters)

La entrada de Eurazeo en el capital de Desigual forma parte de una estrategia del grupo de capital riesgo para llevar la firma de modaal mercado bursátil. Fuentes financieras conocedoras de la operación explican que el objetivo del grupo inversor francés es que Desigual salga a bolsa cuando doble su tamaño.

No es una jugada original. En realidad, Eurazeo está replicando la inversión que ha llevado a cabo con la empresa de moda italianaMoncler, conocida por sus chaquetas de invierno acolchadas. Eurazeo compró el 48% de Moncler en 2011 por 218 millones. La operación valoraba la compañía en 1.200 millones. En 2013 llevó a cabo una OPV, colocando en bolsa el 30,7%.En el momento de salir al mercado, Moncler valía 2.600 millones, más del doble de cuando entró el grupo galo.

Virginie Morgon, CEO de Eurazeo.
La de Moncler es una operación de la directora general de Eurazeo Capital,Virginie Morgon. Y la de Desigual, también. En medios financieros se da por hecho que Morgon, la estrella de Eurazeo, quiere repetir su mayor éxito financiero de la misma manera.Fuentes financieras apuntan que el objetivo es que Desigualutilice los 285 millones que ha captado en la entrada de Eurazeopara crecer fuera de España, en especial en el mercado japonés. Asia en este momento es el 6% de las ventas de Desigual. El objetivo es que se alcance el 40% del volumen de negocio.

Desigual dobló su tamaño entre 2010 y 2013; por lo tanto, se le pide lo mismo, si bien la salida a bolsa está condicionada a la situación del mercado de renta variable en ese momento. En la información oficial sobre la operación, Eurazeo se limita a señalar que existe “un acuerdo contractual muy detallado sobre alternativas de salida”. Pero la principal alternativa es la misma que para Moncler:salir a bolsa.

placeholder

Blindaje de la inversión

Eurazeo se blinda. Entre otras cosas porque ha pactado que, en caso de que Desigual incumpla el plan de expansión acordado, tanto en términos de aperturas como de ventas, podrá “adquirir hasta un 4% de participación adicional de Desigualpara asegurar el retorno de la inversión para Eurazeo”, según señala la documentación del grupo.


Esta compra adicional, Eurazeo se la ha asegurado a un precio muy por debajo del que ha pagado por la ampliación de capital, con un descuento que rondará el 50%, según han señalado fuentes financieras. O lo que es lo mismo, si se incumple el plan de expansión, al máximo accionista de Desigual, Thomas Meyer, le costará caro.

Además de estas reservas, ambas partes se han asegurado cláusulas de derecho de arrastre y derecho de acompañamiento, con lo que Desigual y Eurazeo quedan estrechamente vinculados en la operación.

Puntos fuertes

Entre los puntos fuertes Eurazeo destaca la “fuerte posición decaja neta, por encima de 150 millonesde inversión proforma” de la que disfruta la empresaque presideThomas Meyer.

Otros de los aspectos que destacan de manera favorable son los ritmos de crecimiento, la juventud del equipo directivo y la existencia de una marca muy diferenciada. También se resalta la posición en Francia, país originario de Eurazeo, que es el segundo mercado de Desigual y que al cierre de 2013 supone el 20% de las ventas. En ese último año, el volumen de negocio de Desigual se situó en 828 millones.

La entrada de Eurazeo en el capital de Desigual forma parte de una estrategia del grupo de capital riesgo para llevar la firma de modaal mercado bursátil. Fuentes financieras conocedoras de la operación explican que el objetivo del grupo inversor francés es que Desigual salga a bolsa cuando doble su tamaño.

Desigual Thomas Meyer Salidas a bolsa Renta variable
El redactor recomienda