Es noticia
Acciona sufre otro palo de 1.560 millones tras el rejón de la reforma eléctrica
  1. Empresas
por las nuevas normas de contabilidad

Acciona sufre otro palo de 1.560 millones tras el rejón de la reforma eléctrica

Acciona no gana últimamente para sustos. La compañía tiene que hacer frente a una nueva normativa contable que impacta directamente en sus cuentas.

Foto: El presidente de Acciona, Jose Manuel Entrecanales. (EFE)
El presidente de Acciona, Jose Manuel Entrecanales. (EFE)

Acciona no gana últimamente para sustos. Tras el golpe sufrido por las sucesivas reformas eléctricas aprobadas por el Gobierno en el último año, la compañía tiene que hacer frente a unos cambios derivados de las nuevas normas internacionales de contabilidad que de momento le provocan una reducción del volumen de sus activos de 1.563 millones de euros.

Así lo reconocen fuentes oficiales de Acciona, las cuales admiten que la nueva norma NIIF 11 “tendrá un efecto significativoen las cuentas anuales consolidadas del grupo”. El holding controlado por la familia Entrecanales emplea hasta ahora la fórmula de la consolidación proporcional de los negocios conjuntos. Pero este método no podrá utilizarlo a partir de ahora, por lo que tendrá que rehacer sus números y su balance.

De acuerdo con las primeras estimaciones, la cifra de negocios del Grupo Acciona se reducirá en casi 400 millones de euros (un 6% de la facturación), mientras que el beneficio bruto o ebitda disminuirá en 58 millones (un 5% del total). Por su parte, el volumen de los activos bajará en 1.563 millones. La única lectura positiva es que la deuda de la compañía también bajará en 675 millones por la aplicación de la nueva normativa internacional.

placeholder Planta termosolar de Acciona en Córdoba. (Efe)

La llamada NIIF 11 sobre “Acuerdos conjuntos” sustituirá a la actualmente vigente NIC 31, con un matiz muy relevante. El cambio fundamental que plantea NIIF 11 respecto de la norma existente es en el tratamiento contable de las entidades participadas conjuntamente, pues este tipo de acuerdo siempre se contabilizará por el método de participación, frente a la opción actual que da NIC 31 de elegir entre la puesta en equivalencia o la consolidación proporcional.

En este sentido, además, NIC 31 permitía ir por esta opción contable si el acuerdo estaba estructurado a través de una entidad legal separada, lo que no es ya relevante en el modelo de análisis de NIIF 11, que se basa en la existencia de un vehículo separado, sea o no independiente legalmente.

Para Acciona supone un nuevo revés después de que el año pasado tuviera que reconocer unas pérdidas de 1.972millones, unos números rojos históricos provocados por las provisiones de 2.223 millones, principalmente por el deterioro del valor de sus activos de renovables. De esa cantidad, 1.675 millones se correspondieron con la disminución en 870 del fondo de comercio y del valor de sus activos como consecuencia de los cambios regulatorios en España.

placeholder

Vender para pagar

Así, los Entrecanales han reducido en 636 millones la tasación de Corporación Acciona Energía, la compañía española que agrupa gran parte de los parques eólicos adquiridos a Endesa en 2009. Un ajuste muy significativo porque esta filial tiene una deuda bancaria de 1.400 millones que tiene que amortizar anualmente y cuyo pago está condicionado a la obtención de unos determinados resultados operativos.

Acciona también tuvo que hacer frente en las cuentas de 2013 a unas provisiones de 288 millones por el impago de un importante cliente en Brasil y las reclamaciones de sobrecostes por la construcción de varias carreteras en Polonia. Asimismo, redujo en 100 millones sus activos inmobiliarios y en 160 millones la valoración de Trasmediterránea.

Para superar todos estos inconvenientes, la compañía ha puesto en marcha un plan de choque, que supone reducir hasta la mínima expresión las inversiones y vender todos los negocios que no sean estratégicos. Por ello, ha encargado la enajenación de Bestinver, su gestora de patrimonio, su inmobiliaria, el 49% de la división internacional de energía y sus autopistas en Canadá.

Acciona no gana últimamente para sustos. Tras el golpe sufrido por las sucesivas reformas eléctricas aprobadas por el Gobierno en el último año, la compañía tiene que hacer frente a unos cambios derivados de las nuevas normas internacionales de contabilidad que de momento le provocan una reducción del volumen de sus activos de 1.563 millones de euros.

Familia Entrecanales Deuda Energía Endesa
El redactor recomienda