Es noticia
Los beneficios del grupo Puig crecen un 2% y abre la puerta a futuras compras
  1. Empresas
Puig inaugura la torre Puig en L'Hospitalet

Los beneficios del grupo Puig crecen un 2% y abre la puerta a futuras compras

Puig ganó en el pasado 2013 un total de 176 millones, un 2% más que en el año anterior, con unas ventas de 1.499 millones, un 1% más

Foto: l director de Laboratorios Puig, Marc Puig (Efe)
l director de Laboratorios Puig, Marc Puig (Efe)

Puig ganó en el pasado 2013 un total de 176 millones, un 2% más que en el año anterior, conunas ventas de 1.499 millones, un 1% más. El presidente de la multinacional española del perfume,Marc Puig, ha abierto la puerta a que el grupo pueda llevar a cabo futuras adquisiciones para seguir creciendo en el mercado mundial.

Marc Puig ha comparecido hoy por primera vez en una rueda de prensa de resultados del grupo, cuyo centenario se cumple este año. El grupo ha adelantado que ha llevado a cabo un nuevo plan estratégico hasta el año 2020.

Puig planea crecer pero su presidente no ha desvelado si lo hará con compras internacionales durante este período, una opción que pesa desde hace un par de años. Marc Puig sí que ha reconocido que el grupo no tiene deuda, que disfruta de una posición de caja positiva, que no ha desvelado pero ha calificado de "confortable", con lo que podría deducirse que se encuentra en una posición compradora.

Marc Puig ha apuntado que "en los últimos diez años casi todo el crecimiento ha sido orgánico y de cara al futuro va a ser más difícil capturar mercado de este modo ya que hoy en día estamos en el radar de los competidores y no será tan fácil continuar con este tipo de estrategia", con lo que ha dejado otra puerta abierta a futuras compras.

El grupo ha registrado un beneficio operativo –EBITDA– de 256 millones, también superior al 1%. Este estancamiento de los beneficios se debe al efecto divisa de un grupo muy internacionalizado, de manera que en los mercado emergentes de América Latina le ha perjudicado la devaluación de estas divisas respecto al euro, combinada con la fortaleza del euro en referencia al dólar, según fuentes de la compañía.

Latinoamérica es el 22% del mercado de Puig, y es muy importante. También lo son las licencias de marcas que no son suyas,como es el caso de Valentino, que vence en el 2016. El grupo intentó comprar Valentino hace dos años, pero su propietario de entonces, Permira se decantó por un fondo qatarí.

"El futuro de Puig será ambicioso. Tenemos un 8,6% de mercado de perfumería selectiva mundial. Y en 2020 debemos llegar al 12%, lo que supone estar entre los tres primeros jugadores. La estrategia será la misma, mantenernos como propietario de marcas de lujo y retener nuestro modelo híbrido de marcas propias y marcas licenciadas", ha señalado Marc Puig en su encuentro con los medios.

Negocio internacional

Puiges uno de los seis grupos de perfumería más grandes del mundo. El 86% de sus ventas vienen de fuera de España, dentro de una larga apuesta por la internacionalización. Uno de sus objetivos más inmediatos esentrar en Arabia Saudí, donde se está dilatando su desembarco por problemas con las autorizaciones administrativas.

Sobre la marcha de este año 2014, Marc Puig ha apuntado que el grupo está creciendo al mismo ritmo, si bien con el mismo efecto contrario por culpa de los cambios de divisa.

Conferencia mundial

Mañana se inicia en Barcelona la conferencia anual de Puig, más de 1.000 personas de 100 países distintos. Entre los asistentes está previsto que participen Paco Rabanne,Antonio Banderas,Carolina HerrerayJean Paul Gaultier.

El nuevo edificio que será la sede del grupo, está situado en la Plaza Europa de L'Hospitatet. Es de alquiler y todo el inmueble, con 15.000 m2, está ocupado por Puig, que tiene una opción de compra sobre el mismo una vez que pasen siete años. El edificio ha sido inaugurado en un acto en el participarán los Príncipes de Asturias.

Puig ganó en el pasado 2013 un total de 176 millones, un 2% más que en el año anterior, conunas ventas de 1.499 millones, un 1% más. El presidente de la multinacional española del perfume,Marc Puig, ha abierto la puerta a que el grupo pueda llevar a cabo futuras adquisiciones para seguir creciendo en el mercado mundial.

Lujo