Es noticia
Reynés quiere ir de compras con Hispasat: “Estamos a la espera de oportunidades”
  1. Empresas
EL CEO DE Abertis, en el foro PwC-El Confidencial

Reynés quiere ir de compras con Hispasat: “Estamos a la espera de oportunidades”

Hispasat está abierto a salir de compras para convertirse en un gran operador global del sector de los satélites, según ha revelado Francisco Reynés

Foto: Francisco Reynés, consejero delegado de Abertis, en el foro PwC-El Confidencial. (Enrique Villarino)
Francisco Reynés, consejero delegado de Abertis, en el foro PwC-El Confidencial. (Enrique Villarino)

Hispasat está abierto a salir de compras para convertirse en un gran operador global del sector de los satélites, según ha revelado Francisco Reynés, el consejero delegado de la concesionaria de infraestructuras Abertis, propietaria del 57% de la operadora española de satélites.

En el encuentro organizado por El Confidencial y PwC dentro del Foro Alta Dirección, Reynés ha declarado que “no adquirimos Hispasat para que se quede como está. Evidentemente, va a haber una consolidación en el sector”.

En el caso de operadora de satélites, “el crecimiento ha de ser inorgánico” pero también señala que “se ha de esperar a que surjan oportunidades”. En todo caso, advierte que no se afrontarán “operaciones de tamaño indigeribles”.

El que Hispasat vaya a salir de compras se justifica porque “en el sector de los satélites el tamaño es importante e Hispasat es un operador relativamente pequeño en comparación con los grandes jugadores del sector”.

Hispasat factura unos 200 millones anuales y se encuentra muy lejos en volumen de los tres primeros líderes mundiales: SES, Intelsat y la propia Eutelsat. SES, el primer operador mundial, registra unos ingresos de 1.800 millones de euros.

Además de su posición en Hispasat, Abertis es el propietario del 5% de la francesa Eutelsat. Reynés ha clasificado esta participación como disponible a la venta. “Y la venderemos igual que vendimos el 27% de habíamos tenido antes, pero no lo hicimos de golpe, lo vendimos en tres fases para maximizar el valor. Ahora sorprendería el precio que daban algunos bancos de negocios para vender el 32% de Eutelsat. Por suerte no lo hicimos así y fue mucho mejor para la compañía”.

Sobre el hecho de que Hispasat haya perdido el concurso para adquirir Satmex, precisamente a manos de Eutelsat, Reynés ha relativizado la situación: “El concurso de Satmex lo podía haber ganado cualquiera”. En este sentido, “siempre que arrancamos una operación M&A le digo a mi equipo que ponga una botella de champagne en la nevera. Así, si ganamos, bebemos champagne, y si perdemos… bebemos champagne. Para hacer este tipo de operaciones hay que estar dispuesto a perder”.

Contra la liquidación de las radiales

Reynés se ha manifestado en contra de la liquidación de las autopistas radiales, cuya situación se va volviendo critica a medida que se va aplazando la posibilidad de que se cree la Empresa Nacional de Autopistas, lo que también se conoce como banco malo de las autopistas, y que ha topado con la imposibilidad de que Bruselas no contabilice la deuda de la empresa mixta resultante como deuda pública española. “La liquidación no sería deseable, pero hacen falta nuevos planteamientos para estas empresas”, ha advertido este alto directivo de Abertis.

Francisco Reynés no se pronuncia sobre el final del proceso pero aboga porque “no se cuestione el modelo concesional. La solución a las radiales no ha de cuestionar el modelo”. Porque en el futuro habrá que llevar a cabo más infraestructuras y con el estado más endeudado la concesión será la manera de sacarlas adelante.

En este sentido, ha abogado por el futuro del modelo concesional y por la renovación de las actuales “a cambio de nuevas inversiones”, que a lo mejor no son los grandes ejes, pero que responden a una microcirugía que también es necesaria, que sin ella se está estrangulando la economía.

En relación con las vías rápidas, sostiene que “las autopistas gratuitas no existen. O se soportan con peajes o se cargan a los Presupuestos. A mí me parece más lógico que se pague por uso que el que una persona que no tenga carné de conducir tenga que pagar las autopistas en sus impuestos”.

En otras palabras, para el consejero delegado de Abertis, la concesión es el futuro de unas políticas de obras públicas en España que en el momento actual han topado con unos presupuestos pírricos, pero que son necesarias para crear empleo.

Internacionalización

Abertis lleva varios años apostando por la internacionalización del grupo. Australia es uno de los posibles objetivos, un país que, como recuerda Reynés, “es de rating triple A”. En Australia, Abertis está pujando con otros grupos en el proceso concursal de una serie de vías de peaje que han tenido problemas financieros y han sido subastadas por el Gobierno.

“Contamos con una liquidez para nuevas operaciones de 6.700 millones, de los que 3.500 millones corresponden a la caja propiamente dicha y el resto, 3.200 millones, a créditos disponibles no utilizados. Disfrutamos incluso de nueva capacidad de endeudamiento si la ocasión lo preciso y que no supondría una pérdida de rating”, ha manifestado Reynés.

Hispasat está abierto a salir de compras para convertirse en un gran operador global del sector de los satélites, según ha revelado Francisco Reynés, el consejero delegado de la concesionaria de infraestructuras Abertis, propietaria del 57% de la operadora española de satélites.

Hispasat
El redactor recomienda