Es noticia
Catalunya Banc ultima la venta de su gestora de inmuebles a Magic Real Estate
  1. Empresas
SEGUNDO INTENTO TRAS FRACASAR EN FEBRERO

Catalunya Banc ultima la venta de su gestora de inmuebles a Magic Real Estate

Catalunya Banc ultima la venta de su gestora de inmuebles CX Inmobiliaria a Magic Real Estate, sociedad de gestión inmobiliaria

Foto: Una mujer utilizando un cajero automático de Catalunya Caixa en Barcelona. (EFE)
Una mujer utilizando un cajero automático de Catalunya Caixa en Barcelona. (EFE)

Catalunya Banc ultima la venta de su gestora de inmuebles CX Inmobiliaria a Magic Real Estate, sociedad de gestión inmobiliaria que coopera en gestión de activos en España de grupos como el Deutsche Bank o el fondo Blackstone.

En Catalunya Banc han declinado hacer declaraciones, pero en el sector inmobiliario aseguran que sólo faltan unos flecos, que se zanjarán la próxima semana. La operación rondará los 30 millones de euros y finalmente Magic Real Estate se ha impuesto a grupos como Apollo o Cerberus, que también estaban interesados.

Magic Real Estate gestiona activos por valor de 2.600 millones de euros. Además de los inversores antes mencionados, también asesora a grupos como Brookfield. La firma la integran cinco socios, liderados por Ismael Clemente.

Es la segunda vez que se intenta cerrar esta operación, que ya fracasó en el pasado mes de febrero, cuando finalmente el fondo Kennedy Wilson dio marcha atrás en su intención de adquirir CX Inmobiliaria.

placeholder Vista de un «stand» de la inmobiliaria de Catalunya Caixa. (Reuters)

La transacción se enmarca dentro de un gran proyecto de venta de activos de Catalunya Banc que ha de ser previo a ser subastada, tal y como pretende el Fondo para la Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB). Está previsto que esta subasta tenga lugar en otoño, después de que se lleven a cabo los nuevos stress tests en el conjunto del sector. El objetivo del conjunto del plan es obtener cerca de 400 millones de euros. En este sentido, la venta de CX Inmobiliario supone sólo un primer paso.

Contrato de gestión

En la práctica, no pasan activos de Catalunya Banc a Magic Real Estate, sino que se trata sólo de un contrato de gestión inmobiliaria, por lo cual esta operativa se externaliza fuera del banco, tal y como ya han hecho entidades como Banco Popular o CaixaBank.

El grueso de esta gestión inmobiliaria la está llevando CX Inmobiliaria sobre los activos que traspasó a la Sareb, más conocida como el banco malo.

La cartera total de inmuebles gestionados por CX Inmobiliaria suma 7.800 millones, la mayoría de ellos traspasados a la Sareb. Por tanto, los ingresos no provienen de la propiedad de estos activos, que no cambian de mano, sino de la gestión de los mismos.

CX Inmobiliaria es una de las plataformas de servicios líderes en España, con amplia presencia en todo el territorio nacional, así como en Portugal y Polonia.Como firma de servicios tutela toda la vida del producto inmobiliario así como el propio crédito para financiarlo, en lo que sus promotores definen como servicio integral. CX Inmobiliaria, además, ha sido una de las gestoras bancarias más activas en vehicular ventas para la Sareb desde que se creó esta institución.

Catalunya Banc ultima la venta de su gestora de inmuebles CX Inmobiliaria a Magic Real Estate, sociedad de gestión inmobiliaria que coopera en gestión de activos en España de grupos como el Deutsche Bank o el fondo Blackstone.

El redactor recomienda