Es noticia
Alfredo Sáenz rescata en un solo talón su pensión de 88 millones del Santander
  1. Empresas
en lugar de hacerlo en varios años

Alfredo Sáenz rescata en un solo talón su pensión de 88 millones del Santander

De golpe y de una sola vez. Así cobró Alfredo Sáenz su generosa pensión tras dimitir como consejero delegado y vicepresidente de Banco Santander

Foto: El exconsejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz. (Efe)
El exconsejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz. (Efe)

De golpe y de una sola vez. Así cobró Alfredo Sáenz su generosa pensión tras dimitir como consejero delegado y vicepresidente de Banco Santander. El que fuera mano derecha de Emilio Botín solicitó el pasado año percibir en unasola entrega los 88,5 millones de eurosbrutos que le correspondían en lugar de ejercicio a ejercicio, como también estaba estipulado en su contrato.

Así consta en el informe de retribuciones que la entidad financiera hizo publicó en la tarde-noche de este viernes. Según el citado documento, Sáenz recibió 38,2 millones netos por su retribución fija y otros 12,2 millones en concepto de pago variable. Esta última cantidad fue destinada inmediatamente a la compra de 2,21 millones de acciones de Banco Santander, títulos que no podrá vender hasta el 29 de abril de 2018. Es decir, hasta cinco años después de su dimisión “por motivos personales”.

La maniobra es la misma que hizo a principios de 2013 Francisco Luzón, el que fuera considerado el número tres en la cúpula deBanco Santandery que se vio obligado a presentar su renuncia tras el intento fallido de hacerse con la vicepresidencia de la entidad. El veterano directivo percibió en efectivo42,2 millones de los 65 que le correspondían por su pensión, parte de la cual le ha sido diferida en acciones.

Francisco Luzón. (Efe)El exdirectivo solicitó a Emilio Botín “el abono en una única prestación de las pensiones que le correspondían porimporte bruto de 65,4 millones de euros”. Pero el banco tan sólo le reembolsó42,2 millones brutos, unos 21,1 netos, en concepto de retribución fija y atenciones estatutarias. Más los 2,5 millones del sueldo. Además, leconcedió 14,2 millones de euros brutos, 7,1 netos, teniendo en cuenta la retribución variable ya devengada en la fecha de jubilación al resto de ejecutivos del grupo.

Esa cantidad de 7,1 millones de euros netosfue invertida obligatoriamente en la compra de 1,144 millones de accionesde Banco Santander, que “quedarán depositadas con carácter indisponiblehasta el 23 de enero de 2017”. Por último, el grupo financiero le dio otros 6,6 millones brutos (3,3 netos) en concepto de una retribución variable no devengada todavía en títulos del banco (1,061 millones) y que tampoco podrá tocar hasta enero de 2017.

Congelación general

El presidente deBanco Santander,Emilio Botín, percibió una remuneración total de 3,051 millones de euros en 2013, lo que supone un 0,3% menos respecto a la recibida en el ejercicio precedente, mientras que el consejero delegado de la entidad,Javier Marín, obtuvo una retribución total de 4,341 millones, según datos publicados por el banco.

El sueldo fijo de Botín permaneció congelado por cuarto año consecutivo en 1,344 millones, al igual que la retribución variable, después de que el presidente de Banco Santander decidiera recortar su 'bonus' en un 50% en 2012, el doble de la reducción aplicada a los consejeros ejecutivos.

Emilio Botín, presidente de Santander. (Efe)La remuneración de Marín incluye lo percibido como director general durante los primeros meses de 2013 y el resto ya como 'número dos' de la entidad. Marín sustituyó aAlfredo Sáenzel 29 de abril de 2013.

Los cinco consejeros ejecutivos (Botín, Marín, Matías y Juan Rodríguez Inciarte y Ana Patricia Botín) redujeron su remuneración total un 11,5%, hasta los 21,7 millones. Esta cantidad incluye lo percibido por Sáenz durante los meses de 2013 en los que ejerció como 'número dos' del banco cántabro.

La retribución total de los16 consejerosdel banco se redujo hasta los 24,5 millones, un 10,9% menos que en 2012. Esta cantidad supone la remuneración más baja percibida por los consejeros desde 2004.

De golpe y de una sola vez. Así cobró Alfredo Sáenz su generosa pensión tras dimitir como consejero delegado y vicepresidente de Banco Santander. El que fuera mano derecha de Emilio Botín solicitó el pasado año percibir en unasola entrega los 88,5 millones de eurosbrutos que le correspondían en lugar de ejercicio a ejercicio, como también estaba estipulado en su contrato.

Alfredo Saenz Emilio Botín
El redactor recomienda