Es noticia
Acciona pone a la venta Bestinver y su inmobiliaria por el rejonazo eólico
  1. Empresas
podría ingresar cerca de 800 millones

Acciona pone a la venta Bestinver y su inmobiliaria por el rejonazo eólico

La familia Entrecanales está dispuesta a escuchar propuestas por la reconocida gestora de fondos y ya analiza propuestas para vender sus activos en renta

Foto: José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona (EFE)
José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona (EFE)

La familia Entrecanales ha decidido movilizarse para compensar con la venta de activos no estratégicos el impacto que la última reforma eléctricatendrá en las cuentas de Acciona.La compañía de infraestructuras y servicios ha decidido escuchar ofertas tanto porBestinver como porsu inmobiliaria, que se sumarían a la desinversión parcial de su negocio de energía.

Según han confirmado fuentes financieras y otras próximas al grupo, Acciona tiene claro que tendrá que desprenderse de determinadas subsidiariaspara neutralizar el agujero de casi 350 millones de euros generado por las distintas medidas regulatorias adoptadas por el Ministerio de Industria. El año pasado ya tuvo que encajar un golpe de 137 millones y para 2014 estima otro rejón de cerca de 200 millones, lo que llevaría al grupo a entrar en pérdidas a falta de que se peine la normativa. En 2012 ya hubo de asumir un impacto de 170 millones.

La compañía ha declinado hacer ningún comentario oficial sobre esta información, pero otras fuentes cercanas a la familia Entrecanales admiten que estas ventas están incluidas en el plan de choque anunciado a mediados de 2013, que incluía ingresar entre 500 y 1.000 millones de euros por desinversiones. Acciona ya consiguió traspasar activos de renovables en Corea del Sur (82 millones) y en Alemania (150 millones), así como una concesión en Canadá y unas propiedades inmobiliarias por otros 100. En total, ingresó 370 millones que este año pretende más que duplicar.

Como publicóEl Confidenciala finales de abril de 2013,Acciona contrató a Lazard y a Macquerie para vender el 30% de su filial de renovables,operación que no se ha podido ejecutar precisamente por los constantes cambios normativos. Ningún inversor ha querido adquirir ese paquete por la incertidumbre de no saber cómo iban a estar retribuidos los parques eólicos y las plantas termosolares. En consecuencia, no se podía hacer una valoración concreta del negocio.

En cuanto el Gobierno concluya el desarrollo de la última ley –las alegaciones finalizan el 21 de febrero–, ya se podrá calcular el valor real de los activos, por lo que la transacción se acelerará. No obstante, el trabajo de Lazard se está centrando principalmente en desprenderse de activos en el extranjero, principalmente Estados Unidos, donde Acciona tiene un 30% de su capacidad instalada.

Pero Acciona no se quedará ahí. La compañía ha decidido escuchar ofertas porBestinver, la gestora de fondos que administra la fortuna familiar y la de otros muchos inversores, tanto institucionales como minoristas. La sociedad, que ha sido galardonada en numerosas ocasiones por su buen hacer, tiene unos 8.000 millones de euros bajo gestión. Las valoraciones que se manejan para Bestinver oscilan entre los 250 millones en su versión más conservadora y los 530 millones en la más generosa, partiendo de un beneficio operativo de 75 millones.

Promoción de viviendas en construcción. (EFE)No obstante, la parte más mollar del plan de emergencia es la puesta en el mercado de los cerca de 1.600 millones de euros en activos brutos inmobiliarios que tiene el grupo, un 30% de los cuales son edificios patrimoniales o en renta, con un 90% de ocupación. Algunas fuentes calculan que el negocio de real estate tiene un valor de casi 500 millones, sin tomar en consideración los activos de suelo tanto en España como en el extranjero. Esta unidad tiene una deuda asociada de 500 millones.

Más negocios en el aire

Según fuentes del sector, Acciona ya ha recibido alguna propuesta en firmedebido al gran interés de los fondos institucionales por adquirir negocio inmobiliario en España. Las pujas por hacerse con el control de Realia, de Colonial y de Vallehermoso han disparado el desembarco de numerosos fondos de pensiones y grandes fortunas extranjeras por tomar posiciones en el ladrillo a precios muy inferiores a los de mercado.

Otros negocios que podrían salir del perímetro del grupo son la filial de servicios y Trasmediterránea, la naviera que ya ha estado varias veces en venta. Una vez saneada, Acciona podría ponerle el lazo al calor de la mejoría de la economía en España. Algunos banqueros han estimado en unos 250 millones el valor de cada una de estas dos sociedades de un holding que ya ha decidido suprimir el dividendo para proteger la caja.

La familia Entrecanales ha decidido movilizarse para compensar con la venta de activos no estratégicos el impacto que la última reforma eléctricatendrá en las cuentas de Acciona.La compañía de infraestructuras y servicios ha decidido escuchar ofertas tanto porBestinver como porsu inmobiliaria, que se sumarían a la desinversión parcial de su negocio de energía.

Bestinver Familia Entrecanales Lazard
El redactor recomienda