Sigue esta sección:
DURO CRUCE DE ACUSACIONES ENTRE LAS PARTES

Sacyr no tiene dinero ni para las nóminas de los pocos obreros del Canal de Panamá

La situación de las contratistas es tan grave que se habían quedado sin caja para pagar los salarios semanales de los obreros que aún estaban en el Canal.
Foto: El presidente de la constructora española Sacyr, Manuel Manrique. (EFE)
El presidente de la constructora española Sacyr, Manuel Manrique. (EFE)

Pese a los intentos por alcanzar un acuerdo entre Sacyr y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y las declaraciones voluntariosas del presidente de la República, Ricardo Martinelli, y de la ministra de Fomento, Ana Pastor, lo cierto es que las posturas han sido tan irreconciliables durante el intenso mes de negociaciones que la única salida era la ruptura, tal y como adelantó El Confidencial este miércoles a primera hora de la mañana. La situación es tan grave que las constructoras no tienen dinero ni para abonar las nóminas de los escasos obreros que aún quedaban en el tajo hasta ayer.

Entre las reclamaciones millonarias del Grupo Unidos por el Canal (GUPC), la última era por una factura de 50 millones de dólares con la que las constructoras tenían que pagar a los proveedores y a los poco más de 1.000 trabajadores que todavía estaban en la obra. Les debían el salario semanal, pero no se les pudo devengar al no tener dinero en la caja. Ante esta situación y tras la ruptura de las negociaciones, Sacyr los mandó a casa, suspendió las líneas de autobuses que los trasladaban al Canal y suspendió las obras. Antes había despedido ya más de 7.000 cuando amenazó con la paralización.

Sacyr garantiza que cumplirá con los trabajadores y que la cantidad que les adeuda se justifica porque la ACP no les ha certificado las obras de diciembre, que habitualmente solían ser abonadas el día 20 del mes siguiente. Según la compañía presidida por Manuel Manrique, Panamá no les pagó los trabajos y, en consecuencia, ella no pudo hacer lo propio con los empleados.

El divorcio provocó un cruce de declaraciones que hacen muy difícil que ambas partes vuelvan a sentarse. El consorcio aseguró que “la ACP no ha realizado ningún pago por las circunstancias imprevistas que han afectado al proyecto”, aseveración que contrasta con los propios documentos oficiales del GUPC, que sí reconocen 180 millones de dólares por el aumento del precio de determinados materiales. Además, les había adelantado 780 millones para continuar con los trabajos por los problemas de liquidez.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano. (EFE)
El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano. (EFE)
Por su parte, el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, elevó el tono al indicar que “no aceptaba chantajes” y que las constructoras habían mantenido una posición "inflexible una y otra vez", pretendiendo que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) negociara, fuera del contrato, “cifras exorbitantes no sustentadas”. “Vamos a hacer frente a cualquier demanda porque estamos en legítima defensa del Canal de Panamá”, sentenció. 

El funcionario añadió que la voluntad del ente portuario era de llegar a un punto de encuentro, motivo por el que extendió el plazo de negociaciones en dos ocasiones.  “La distancia entre las partes se mantuvo demasiado grande”, agregó el máximo responsable de la ACP, principalmente porque “las pretensiones de GUPC atentaban contra los intereses de Panamá y su Canal”. Quijano se quejó de que el único argumento de los contratistas era que habían tenido unos “cuantiosos sobrecostes” y que la Autoridad debía de financiarlos mientras Sacyr y sus socios interponían acciones legales para que se les reconociesen las cantidades reclamadas.

El directivo panameño advirtió que “lo que no permitiremos es que la obra se detenga por mucho tiempo”, dejando entrever que va a poner en marcha el denominado plan B. Quijano no quiso detallar las empresas que estarían interesadas en terminar la ampliación de la vía acuática, pero se sospecha que la estadounidense Bechtel está entre las principales candidatas después que el administrador del Canal se reuniese el pasado viernes con el embajador estadounidense en el país centroamericano.

Pérdidas esperadas

Pese a la munición dialéctica disparada desde ambos bandos, tanto la ACP como Sacyr dejaron la puerta abierta a un posible acercamiento que sólo pasa por que las contratistas reanuden de inmediato las obras. Así se lo exigió Quijano a Manrique al considerar que lo especifica el contrato y que las empresas deben aprovechar la estación seca de Panamá para avanzar en el tajo.

No obstante, los inversores empezaron a llamar a la constructora española para conocer cuánto le costará la paralización de las obras en el caso de que no se reanuden. La compañía se agarra a lo informado a principios de enero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cuando el organismo regulador les exigió documentación adicional sobre el conflicto.

Sacyr sostiene que lo máximo que puede perder son las garantías de 573 millones de dólares, cifra que podría reducirse sensiblemente puesto que uno de los avales está relacionado con la calidad técnica de las obras, hecho que ni la Autoridad panameña discute. Sin embargo, lo que no tienen claro los inversores es si el grupo tendrá que reformular sus cuentas, ya que en las de 2012 se apuntaron como ingresos cerca de 700 millones de euros que ahora Panamá no le reconoce. En 2012, el consorciO ya tuvo minusvalías de 324,3 millones, lo que le obligó a recurrir a préstamos bancarios con HSBC y Banesco.

Empresas
Comparte en:
Sigue esta sección:
#56
Compartir

Estos eran los que de acuerdo con ZP quisieron echar del BBVA a su Presidente para apoderarse del Banco......una mierda para Sacyr y otra para el sinvergüenza de Zapatero y todos los sociatas incultos o aprovechados que le siguieron

Ampliar comentario
#55
Compartir

porquè estàn en ruina los corsarios si tienen tanta cultura??? eso vuela en mis pensamientos todo el tiempo ajjajajajajajajjajaj

Ampliar comentario
#54
Compartir

tù no sabes ni lo que hablas, tonto

Ampliar comentario
#53
Compartir

Bueno a ver si se van callando todos ustedes que me tienen hasta el gorro hablando tanta  estùpides de mi canal de Panamà, son unas partidas de bribones que se piensan? que Panamà vive en 1501,  si claro ustedes los inteligentes y cultos españoles que son una pila de perdedores aver cuando van a levantar su marca España jajajajajajajajjajaja....ni en 30 años ehh... acepten que lo que quieren es meterse acà porque necesitan el dinero, y este que hablo que europa està surgiendo de que??? de la miseria en que viven???, surgiendo de què???? jajajajaj si por eso es que estàn acà porque ni trabajo tienen en España.....Si y que papà USA termine el canal estamos todos los panameños muy de acuerdo y el fulanito aquel que hablò de la època en que los panameños no podìan entrar en la zona del canal, pues le aviso yo siempre entrè no se de que hablas querido y para el que hablò que España va a tener que pagar??? con que plata con platillos??? jajajajja si estan en quiebraaaaaaaaaaaaaaaaaa!!! eso es lo que deben hablar còmo resolver sus asuntos, PANAMA PARA LOS PANAMEÑOS,,,,QUE VIVA MI PANAMA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ampliar comentario
#52
En respuesta a rquer
Compartir

Rquer, los argumentos ofensivos que usted utiliza contra Panamá lo dejan muy mal parado a usted. No engaña a nadie haciendo ver que le preocupa la suerte de los panameños. Más le valdría reconocer que usted será afectado por la inminente expulsión de Sacyr, y no andarse con rodeos. Si los panameños escogemos una o más compañías estadounidenses (que no "americanas", aprenda), coreanas o brasileñas, eso no es su problema. Su problema es empacar sus maletas y buscar trabajo. Haría bien en entender que este pueblo que usted llama "inculto" está harto de actitudes condescendientes como la suya, que por cierto, son como ver la paja en el ojo ajena y no la viga en el propio.

Ampliar comentario
#51
En respuesta a rquer
Compartir

"panas" son de venezuela de no Panama

Ampliar comentario
#50
Compartir

Y después de que pagemos el canal de Panamá todos los Españolitos... nos vamos a Perú y le hacemos 4 centrales nucleares gratis... y si no estamos bastante asfixiados... pues podemos hacerles a los Parayuayos  todas las infraestructuras que necesiten...

 

Como dicen por ahí... "el dinero no es de nadie"... pues venga a hacer chapuzas españolas...

Ampliar comentario
#49
Compartir

Está claro... el canal de Panamá lo van a pagar los Españolitos... Una obra by the face con relaxing cup of café con leche en la plaza mayor...

 

Pero aquí no pasa nada... estamos acostumbrados a cargar con los saqueos de los poderosos y políticos... Somos Españoles... y con esto podemos también.... "quien dijo miedo"... total va a suponer un incremento del 2% del iva y la subida de algún impuesto mas...

 

Pero al gobierno le da igual que las familias sean desahuciadas... el caso es que ellos van a quedar como gentle man dando los 1200 millones de euros... y los demás a sucumbir a sus necesidades...

Ampliar comentario
#48
Compartir

Pues solo me preocupa no pagar un duro de esta aventura empresarial de emprendedores españoles que no de España. Ni un duro,,,, asi aprenderán a asumir riesgos de verdad y no trasladarlos a los demas,, los demas que segun esa gente cobramos mucho y somos muy caros de mantener con 650 euros de salario minimo,,,

 

Y por si algun niño está leyendo me ahorro explicar a donde les enviaba a estos, los mariachis, etc,,,

Ampliar comentario
#47
En respuesta a jiabaoyu
Compartir

Casi tanto como La Lupe!!

 

http://www.youtube.com/watch?v=R-CpdAtgKQY

 

 

Ampliar comentario
#46
En respuesta a rquer
Compartir

Sí, somos un país muy autodestructivo, por desgracia, y con muy poca autoestima.

Ampliar comentario
#45
En respuesta a rquer
Compartir

Por cierto que los trabajadores están cobrando por adelantado su quincena, con lo cual nuevamente un titular de un periodico español se cae por su propio peso. Total es gratis desinformar.

Ampliar comentario
#44
En respuesta a ravenous
Compartir

Amigo irrespetuoso, me entero muy bien de lo que escribo y sé muy bien de lo que habló, resido en Panamá, conozco la cultura panameña (si bien hago mal en generalizar) y resulta que estoy muy vinculado a las obras. Es evidente que hay juegos ocultos, oscuros intereses americanos y quien sabe qué tipo de corruptelas, que aquí inocentes hay pocos.

 

Para mí ceder a los intereses americanos supone una pérdida de independencia del país y de alguna manera repetir una desafortunada y humillante historia para Panamá, que se vio privada durante decadas de todos los derechos sobre una franja de su territorio, la del Canal. Los panameños tenían prohibida incluso la entrada. Supongo que la historia no se volverá a repetir, pero las contrapartidas no serán pocas.

 

 

Ampliar comentario
#43
Compartir

Todo esto es muy complicado desde el principio, A ZAPATERO Y SEBASTIAN, QUIEN LES ASESORO PARA PONER UN AVAL EN NOMBRE DE ESPAÑA, TAN SUMAMENTE IMPORTANTE, ALGUIEN LES DEBE PREGUNTAR?, O SE LLEVARON MORDIDA?. ESTA ES LA  MARCA ESPAÑA QUE NOS DEJARON EN HERENCIA EL PSOE, ENCIMA SACANDO PECHO DE HONRADOS DIRIGENTES, DIOS NO PERMITAN QUE VUELVAN.

Ampliar comentario
#42
En respuesta a viva robe
Compartir

 

 

Jeje

 

Ése sí que sabe Dramaturgia

Ampliar comentario