Es noticia
Leche Pascual ultima la entrada de un socio en su capital de la mano de Rothschild
  1. Empresas
para financiar el crecimiento internacional

Leche Pascual ultima la entrada de un socio en su capital de la mano de Rothschild

Tiempos de cambios en Grupo Leche Pascual. La compañía familiar busca un inversor que se haga un porcentaje del capital inferior al 50%.

Foto: El presidente de Pascual, Tomás Pascual (c), durante la presentación  de la nueva identidad corporativa de la compañía. (EFE)
El presidente de Pascual, Tomás Pascual (c), durante la presentación de la nueva identidad corporativa de la compañía. (EFE)

Tiempos de cambios en Grupo Leche Pascual. La compañía familiar presentó hace apenas dos semanas su nueva imagen de marca y su estrategia para comercializar sus productos en el exterior. Pero no reveló que el nuevo plan estratégico incluye dar entrada en el capital a un socio que tome una participación minoritaria en el holding.

Fuentes del mercado han confirmado que los hermanos Pascual han contratado a Rothschild para buscar un inversor que se haga con un porcentaje del capital, que siempre sería inferior al 50% del accionariado. Los dueños de la compañía burgalesa no quieren perder el control del grupo, que el año pasado consiguió la estabilidad financiera al alargar el vencimiento de sus 300 millones de euros.

El banco de inversión, líder en operaciones del sector de la distribución gracias a su alianza con la entidad holandesa Rabobank, con la que ha participado en transacciones como Supersol o La Sirena, ya tiene abiertas varias conversaciones con potenciales compradores. Según distintas fuentes, uno de ellos es de origen japonés y es el que más ha avanzado en las negociaciones con la empresa presidida por Tomás Pascual. Rothschild también ha participado en la adquisición de Campofrío por el grupo mexicano Sigma Alimentos.

Calidad Pascual, que es como se ha rebautizado Grupo Leche Pascual, lleva tiempo analizando distintas opciones para levantar recursos propios con los que financiar su crecimiento. La empresa castellana había planteado dar entrada a inversores en algunas de sus plantas, como la que fabrica zumos en Córdoba, que traspasó al grupo turco Toksoz Holding por 40 millones. O buscar algún socio internacional para exportar sus lácteos. Finalmente, se ha decantado por abrir las puertas del capital de la matriz.

placeholder Trinidad Jiménez visita Leche Pascual. (Archivo)

La sociedad quiere aumentar hasta el 15% el peso de las ventas internacionales, que ahora sólo representan un 5%. Pascual reconoció en el lanzamiento de la nueva marca que buscaba socios, principalmente industriales, para potenciar su crecimiento en países asiáticos como China, India o Pakistán, sin olvidar el continente africano, una vez puestas en marcha alianzas en Venezuela y Filipinas. Ahora los quiere para apuntalar todo el grupo.

El grupo ya tiene alianzas internacionales para la comercialización de yogures de larga vida en el país latinoamericano, tras su alianza con el Grupo Polar, y en Filipinas, con su socio Asia Brewery, a lo que se une la entrada de sus yogures Pascual en países africanos como Angola o Cabo Verde.

El nuevo socio de Calidad Pascual se va a encontrar un grupo más saneado, con una cifra de ventas que supera los 700 millones de euros, lejos, eso sí, de los 1.000 que alcanzó en los años anteriores al estallido de la crisis y la guerra de marcas blancas. La refinanciación de los 300 millones ha aliviado la tesorería de la compañía, que tiene que devolver 150 en los próximos cuatro años. Como prueba del cumplimiento del plan, la sociedad ya ha amortizado 30 millones.

"Con nuestro plan Horizonte 2015, Pascual es actualmente una compañía sólida, capaz de cumplir sus compromisos financieros y enfocada al crecimiento y la estabilidad, gracias a una estrategia de liderazgo nacional y desarrollo internacional", resaltó Tomás Pascual. Por su parte, el director ejecutivo de la firma burgalesa, Ignacio García-Cano, indicó que "hemos reordenado todo el modelo de negocio para crecer internacionalmente y consolidar nuestras marcas para garantizar nuestro crecimiento en el futuro".

Tiempos de cambios en Grupo Leche Pascual. La compañía familiar presentó hace apenas dos semanas su nueva imagen de marca y su estrategia para comercializar sus productos en el exterior. Pero no reveló que el nuevo plan estratégico incluye dar entrada en el capital a un socio que tome una participación minoritaria en el holding.

Rothschild Refinanciación Leche Pascual