Es noticia
Restalia cambia el paso: el precio ya no es la única variable para 100 Montaditos
  1. Empresas
LOS FRANQUICIADOS SE QUEJAN DE los PRECIOS

Restalia cambia el paso: el precio ya no es la única variable para 100 Montaditos

Restalia, dueña de 100 Montaditos y La Sureña, ha presentado sus cifras anuales y ha adelantado el cambio de tendencia: el precio ya no es la estrategia

Foto: Restaurante de 100 Montaditos. (Efe)
Restaurante de 100 Montaditos. (Efe)

Restalia, dueña de 100 Montaditos y La Sureña, ha presentado esta semana sus cifras anuales y ha adelantado el cambio de tendencia: aunque los productos ‘low cost’ siempre tendrán su hueco, empieza a haber oportunidades en un segmento intermedio que apuesta por más calidad y una experiencia diferente. Han superado con éxito la crisis, como el resto del sector, gracias a la agresiva política de precios bajos, contra la que han protestado los franquiciados, pero toca cambiar para aprovechar la tendencia de consumo que ya se atisba.

“Restalia pretende ser una compañía muy cercana al consumidor. Durante la crisis el precio bajo nos ha ayudado, pero vemos que los hábitos de consumo empiezan a cambiar y que se va a buscar más calidad, queremos acompañar al cliente en este cambio”, afirman desde el grupo de restauración. En esta línea ha ido la puesta en marcha en 2013 de 100M Gallery, el montaditos premium donde se ofrece vino, cava y cervezas de importación, además de una carta de comida de más calidad, y de TGB (The good burger), que lanzará en el último trimestre del año “un nuevo concepto”, que todavía no quieren adelantar, pero que también se enmarca en este cambio de estrategia.

100 Montaditos y La Sureña, las dos marcas más populares del grupo, tampoco escapan a esta tendencia. “No vemos la necesidad de seguir apostando por el precio, sobre todo en las bebidas. En 100 Montaditos ya ha habido una subida del precio de la cerveza y estamos estudiando hacerlo también en La Sureña”, explican desde Restalia. Se trata, además de buscar una mayor calidad en los productos, de promover un consumo responsable, su apuesta es por la alimentación, afirman.

La rebelión contra los precios

Precisamente, la apuesta -hasta ahora- de la compañía por precios bajos para “dinamizar la clientela de los locales” y ampliar su cuota de mercado, ha provocado un fuerte descontento entre los franquiciados de Restalia. Tal y como se ha publicado esta semana en diferentes medios, los dueños de locales de 100 Montaditos se han unido (Asociación de Franquiciados de 100 Montaditos) para defender sus intereses y tratar de “frenar” unos precios que no les deja margen de beneficio.

placeholder

En concreto, han levantado su voz contra la promoción de los lunes (todos los montaditos a 50 céntimos) y de miércoles y domingos (toda la carta a un euro). La asociación quiere, además, una modificación de los derechos por la explotación de la marca.

Sobre esta rebelión o crisis interna, Restalia se manifiesta “sorprendida”. “La empresa mantiene una buena relación con la Asociación Española de Franquiciados de Restalia y desde ésta no se nos ha trasladado de forma oficial ninguna queja o malestar. Para nosotros los franquiciados son una pieza importantísima y estamos encantados de discutir con ellos sobre el negocio”, asegura un portavoz.

Apuesta por Estados Unidos

Restalia cerró 2013 con 400 restaurantes abiertos en todo el mundo y la previsión para este ejercicio es que haya unas 250 nuevas aperturas, de las cuales en torno a 180 serán en España -15 de ellas de 100M Gallery-, donde todavía creen que hay suficiente margen de crecimiento, y el resto en el extranjero. Con estas aperturas la compañía dice que se crearán 4.000 empleos en todo el mundo durante el ejercicio.

El grupo apuesta por la internacionalización y está especialmente interesado en Estados Unidos, “un mercado con un potencial enorme”. La expansión internacional de 100 Montaditos comenzó en el año 2009, con la apertura de una franquicia en Portugal. En 2011 llegó a Estados Unidos, donde ya hay 14 restaurantes en funcionamiento.

El sector de la franquicia ha demostrado su resistencia a la crisis con un crecimiento continuo desde 2009. Las expectativas para 2014 son de mejora, gracias a un repunte de la demanda

La directora general de Restalia, Virginia Dorado, ha destacado que “la respuesta del mercado internacional está superando ampliamente nuestras expectativas”. Su segundo mercado internacional es México. Esta semana han realizado una apertura en Chile y tienen previstas en este país. En estos países suelen ir de la mano de un socio local que conozca el mercado, los usos y costumbres de los clientes.

El sector supera la crisis con buena nota

El sector de la franquicia ha demostrado su resistencia a la crisis con un crecimiento continuo desde 2009. Tras un 2013 positivo, las expectativas para 2014 son de mejora gracias a un repunte de la demanda que impulse las ventas y la apertura de establecimientos. El sector facturó 19.100 millones en 2013, un 5,3% más que en el ejercicio anterior. Esta cifra representa el 9,1% de las ventas totales del sector minorista en su conjunto.

El segmento servicios fue el que experimentó un mayor crecimiento, con 739 aperturas, según los datos de mundoFranquicia consulting. El año cerró con 1.010 centrales operativas en España, un 4,05%, de acuerdo con el informe de Barbadillo y Asociados, que destaca que estas cifras reflejan la tendencia alcista que este sistema de comercio experimenta por cuarto año consecutivo.

La mayoría de los franquiciados -en torno al 60%- necesitan un crédito para abrir el negocio y el cierre de la financiación debido a los problemas de la banca ha supuesto dificultades y que, en algunos casos, no se llegara a poner en marcha el proyecto. Sin embargo, los expertos del sector coinciden en que esta falta de crédito no ha sido un problema fundamental para el conjunto del sector.

Las propias centrales, conscientes de esta situación, han buscado vías y “fórmulas variopintas para solventar el problema de la financiación, en muchos casos reduciendo la inversión media necesaria, ampliando los periodos de carencia o proporcionando avales”, comenta Mariano Alonso, director general de mundoFranquicia consulting. En otros casos la falta de crédito se ha solucionado mediante la asociación de varias personas para poner en marcha el negocio, señala Santiago Barbadillo, que cree que esta es una de las nuevas características del sector.

Restalia, dueña de 100 Montaditos y La Sureña, ha presentado esta semana sus cifras anuales y ha adelantado el cambio de tendencia: aunque los productos ‘low cost’ siempre tendrán su hueco, empieza a haber oportunidades en un segmento intermedio que apuesta por más calidad y una experiencia diferente. Han superado con éxito la crisis, como el resto del sector, gracias a la agresiva política de precios bajos, contra la que han protestado los franquiciados, pero toca cambiar para aprovechar la tendencia de consumo que ya se atisba.

Restalia Precios Internacionalización Restauración
El redactor recomienda