Es noticia
El consorcio de Sacyr y Panamá acuerdan seguir negociando hasta el 1 de febrero
  1. Empresas
confían en hallar una solución "a largo plazo"

El consorcio de Sacyr y Panamá acuerdan seguir negociando hasta el 1 de febrero

El consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá y la autoridad gestora de esta infraestructura han logrado un primer acuerdo

Foto: Un grupo de personas realiza una protesta en las cercanías de la Embajada de España en Panamá. (EFE)
Un grupo de personas realiza una protesta en las cercanías de la Embajada de España en Panamá. (EFE)

El consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá, liderado por Sacyr, y la autoridad gestora de esta infraestructura han logrado un primer acuerdo por el que ambas partes se dan un plazo para seguir negociando hasta, al menos, el próximo 1 de febrero.

Las empresas contratistas y la Autoridad del Canal han constituido un "protocolo de negociaciones" como "primer paso hacia un acuerdo integral para la finalización del proyecto, según anunciaron en un comunicado.

En el marco de este protocolo, ambas partes confían en encontrar una solución "a largo plazo" a los problemas económicos que atraviesa el proyecto y garantizar la conclusión de los trabajos.

Según destalla el Grupo Unidos por el Canal, en esta nueva etapa está previsto el "desarrollo de discusiones acerca de soluciones completas, incluyendo la propuesta de cofinanciación que involucra a la Autoridad del Canal, al consorcio y Zurich, la aseguradora del proyecto".

Las constructoras y la ACP amplían el margen de negociación después de que este martes trascendiera que acercaban posturas sobre una propuesta de solución planteada por Zurich.

Obras de ampliación en el Canal de Panamá. (EFE)Además, a comienzo de esta semana, el consorcio decidió no suspender las obras, dejando por el momento sin efecto el anuncio que cursó el 30 de diciembre avisando de que el 21 de enero paralizaría los trabajos del Canal si antes de esa fecha no se solventaban los desajustes económicos de la obra.

Las empresas contratistas denuncian problemas de liquidez para seguir financiando los trabajos del Canal. Según explican, los desajustes de fondos provienen de la demora de la ACP a la hora de atender las reclamaciones realizadas por los sobrecostes que han surgido en el proyecto, que cifran en 1.200 millones de euros.

Hacia el mes de negociación

Tras la difusión del aviso de posible paralización de la obra, el consorcio y la Autoridad del Canal iniciaron el pasado 7 de enero una negociación para solventar el conflicto y acabar la construcción.

En el marco de esta negociación, el pasado 21 de enero las contratistas optaron por no parar la obra y seguir negociando. Además, ese mismo día, recibieron una propuesta de eventual acuerdo de Zurich que se comprometieron a estudiar.

El comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, mediador en el conflicto.Las partes se otorgan más tiempo para dialogar coincidiendo con la reunión que en la mañana de este jueves mantuvieron en Bruselas con el comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, mediador en el conflicto.

Las obras de ampliación del Canal de Panamá, que arrancaron a mediados de 2009, presentan actualmente un grado de ejecución del 70%. Su construcción mediante la ejecución de un nuevo juego de esclusas se adjudicó por 2.300 millones de euros al consorcio que lidera Sacyr y completan la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa.

En la actualidad, el plazo para concluir las obras, que duplicarán la actual capacidad de tránsito de buques por el Canal, es el primer semestre de 2015.

El consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá, liderado por Sacyr, y la autoridad gestora de esta infraestructura han logrado un primer acuerdo por el que ambas partes se dan un plazo para seguir negociando hasta, al menos, el próximo 1 de febrero.

El redactor recomienda