Es noticia
Guindos promueve un fondo de titulización de facturas en la nueva ley de Financiación
  1. Empresas
ALTERNATIVA AL ANTIGUO DESCUENTO COMERCIAL

Guindos promueve un fondo de titulización de facturas en la nueva ley de Financiación

El Ministerio de Economía quiere implantar nuevos mecanismos de financiación para las Pymes, principalmente a través de los mercados de valores

Foto: El ministro de Economía, Luis de Guindos. (Efe)
El ministro de Economía, Luis de Guindos. (Efe)

El ministro de Economía,Luis de Guindos, quiere restaurar un modelo alternativo al antiguo descuento comercial de letras mediante la creación de unfondo de titulización de facturas. La medida está contemplada en el borrador de la nuevaley de Fomento de la Financiaciónanunciada por el Gobierno con el fin de abrir nuevos canales de apoyo financiero a las empresas ante la sequía galopante del crédito bancario.

La titulización de facturas será impulsada a través de alguno de los organismos oficiales que se han mostrado más activos en su intento de financiar el mantenimiento y desarrollo empresarial. ElICO, CESCE, CERSA o incluso Enisa o el Icexpodrían actuar como entidades delegadas del Estado a la hora de poner en marcha esta iniciativa. El nuevo fondo actuaría como organismo de certificación encargado de validar la calidad de los títulos de pago antes de realizar la dotación de un capital circulante que es esencial para las Pymes en España.

La escala dela morosidad bancaria, que ya alcanza el 13%, se ha conjugado con un incremento en el coste de la financiación para las sociedades que están en una situación más desesperada. La conclusión se traduce de forma dramática con la desaparición de casi dos millones y medio de pequeñas y medianas empresas desde el comienzo de la gran recesión. Según datos oficiales,en 2008 existían en nuestro país 3.414.779empresas de menos de 250 trabajadores.A fecha de noviembre pasado la cifra se situaba en 1.163.290compañías comprendidas en las distintas categorías que van de uno a 249 asalariados.

placeholder

El Gobierno quiere frenar en 2014 esta sangría como elemento básico para conseguir el gran objetivo de creación de empleo neto al final del ejercicio. La ley de Fomento de la Financiación trata de combinar actuaciones alternativas de reactivación financiera con otras de carácter garantista que impidan la espantada bancaria del mercado de microempresas que componen la mayor parte del tejido industrial en España. En este último capítulo, y como una de las novedades destacadas por Luis de Guindos, figura la obligación para todos los bancos de dar unpreaviso de tres meses antes de ejecutar la cancelación de las líneas de créditoa las pequeñas y medianas empresas.

El crédito cae 30 puntos de PIB desde el año 2008

La nueva regulación tiene por objeto servir de 'bypass' para evitar que la restricción del crédito bancario pueda gangrenar también las expectativas económicas en 2014, un año que se considera crítico para alcanzar el punto de inflexión hacia la definitiva recuperación. A lo largo de 2013 la financiación tradicional en el mercado a residentes ha caído en picado de forma ininterrumpida todos los meses. Incluyendo la cartera traspasada a la Sareb, lacorrección a la baja es ya del 20% con respecto a 2008y en porcentaje del PIB los datos son todavía más escalofriantes porqueel crédito ha disminuido un 30% desde el comienzo de la crisis.

Tanto la Comisión Europea como el BCE han insistido al Gobierno sobre los peligros de una asignatura pendiente sin la cual es imposible aprobar la recuperación económica en España. El rescate financiero, 41.000 millones lo contemplan, no terminará de alcanzar sus verdaderos objetivos hasta que no se abra el grifo de la financiación bancaria y el Ministerio de Economía trata deestimular a los banqueros con el cebo de una política de desintermediacióninspirada de manera preferente a través de los mercados de valores.

El Ministerio de Economía ha destacado tres grandes ejes de actuación dentro del futuro marco normativo, que comprenderá un impulso del modelo de inversión encapital riesgo, la flexibilización del régimen deinstituciones de inversión colectivay la adopción de políticas específicas para la financiación de laspequeñas y medianas empresas. En relación con este último apartado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ademásel pasado viernes en Bruselas la dotación de 1.000 millones de euros procedentes de los fondos estructurales europeos que recibe España con destino al plan de ayudas a las Pymes que desarrolla el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El ministro de Economía,Luis de Guindos, quiere restaurar un modelo alternativo al antiguo descuento comercial de letras mediante la creación de unfondo de titulización de facturas. La medida está contemplada en el borrador de la nuevaley de Fomento de la Financiaciónanunciada por el Gobierno con el fin de abrir nuevos canales de apoyo financiero a las empresas ante la sequía galopante del crédito bancario.

Mariano Rajoy Comisión Europea Luis de Guindos Créditos Capital riesgo ICO Banco Central Europeo (BCE) Icex
El redactor recomienda