Es noticia
Renfe, Coca-Cola, Peugeot-Citröen... Los ERE y los ajustes que comenzarán en 2014
  1. Empresas
CONTINUARÁ LA CONFLICTIVIDAD LABORAL

Renfe, Coca-Cola, Peugeot-Citröen... Los ERE y los ajustes que comenzarán en 2014

Los grandes Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) volverán a repetirse. La conflictividad laboral no descenderá un ápice durante los próximos 12 meses

Foto: Trabajadores del astillero de Navantia San Fernando pidiendo carga de trabajo. (Efe)
Trabajadores del astillero de Navantia San Fernando pidiendo carga de trabajo. (Efe)

Más conflictividad laboral, nuevos (y grandes) expedientes de regulación empleo y trabajadores en la calle. Los despidos similares a los de Fagor y Panrico que protagonizaron las portadas de los periódicos de 2013 volverán a repetirse el año que viene, según apuntan los sindicatos. La conflictividad laboral no descenderá ni un ápice los próximos 12 meses. ¿La causa? La falta de inversión y las constantes reformas laborales del Gobierno, según opinan las distintas federaciones.

Las previsiones no les quitan razón. En 2014 se pondrá en marcha el ERE de Renfe, donde se prevé que 300 trabajadores se adherirán de forma voluntaria, un 2,2% del total de 13.400 empleados. La operadora ferroviaria ya tiene guardados casi 15 millones de euros de su presupuesto para hacer frente a los gastos de los despidos y prejubilaciones.

Paralelamente se iniciaráun proceso similar en Adif, aunque aún se desconoceel número de empleados que podríasumarse al ERE del total de 13.600 con los que cuenta la empresa. Lo que sí está constituidaes la partida presupuestaria para ello: 12 millones.

No es la única empresa de transporte que pasará por reajustes en 2014. Metro de Madrid ya ha puesto en marcha su Expediente de Regulación:587 trabajadores se han adscrito a él. Las primeras salidas se producirán entre el 15 de enero y el 15 de febrero. Los sueldos de los que se quedan estarán congelados durante todo el año próximo.

placeholder

Despidos en Coca-Cola y Unipost

La mítica Coca-Cola tampoco se libra de las embestidas de la crisis. Los trabajadores de la planta de Alicante ya se han movilizado frente a las puertas de la fábrica -y lo seguirán haciendo-, y amenazan con una huelga el 15 de enero si Coca Cola Iberian Partners no retira el ERE que prevé el despido de 1.200 trabajadores, un 20% de la plantilla.

Esta reestructuración supondría el cierre de la planta alicantina, según el comité de empresa de esta fábrica, además del cese de actividad de otras 3 del total de 11 que tiene la compañía de refrescos en toda la Península, incluida Portugal.

Foto: CGT AragónCon menos impacto en el consumo pero sí en la mensajería, ya está convocada por el sindicato CGT la huelga de Unipost que durará hasta el 3 de enero, en plena campaña navideña. El motivo vuelvea ser los despidos -421 puestos de los 2.485-, un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 120 días durante 2014 y una reducción del salario del 10% que se añade a otro 10% que ya se puso en marcha.

“Desde luego 2014 será peor que este año, consecuencia de las reformas del Gobierno que sólo empeoran el empleo, lo precarizan y provocan que siga habiendo ERE porque se consolida la no-negociación”, apunta Ramón Górriz, secretario de Acción Sindical de CCOO. Górriz recuerda que aunque se tienen que concretar algunas reestructuraciones en algunas grandes empresas se espera “un rosario de expedientes” el año que viene.

Asíopina también desde UGTJesús Ordoñez, secretario de Negociación Colectiva y Salud Laboralde la federación del Metal, Construcción e Industria de UGT. “No es que las relaciones laborales no estén mejorando, es que se está retrocediendo”, apunta. “Ojalá me equivoque pero éste va a ser un año muy conflictivo”.

Para Ordoñez, los sectores más castigados seguirá siendo la construcción, elenergético y la industria. ¿La razón? La falta de inversión pública. Especialmente duro será 2014 para el sector de los astilleros. La Naval de Sestao (Vizcaya) se enfrentará a su octavo ERE desde 2010. Se pondrá en marcha el 1 de enero, durará seis meses y podría afectar a más de 200 trabajadores.

placeholder Astilleros de la Naval en Sestao (Vizcaya). (Efe)

Ambos sindicalistas apuntan a la buena marcha del sector del automóvil, que sigue generando empleo gracias a las exportaciones. Pese a ello, hay excepciones: la planta de Vigo PSA Peugeot-Citröen ya ha aprobado su expediente temporal para el año que viene de 20 días y que afectará a 816 empleados. La buena noticia es que Seat, una de las compañías que en otros tiempos fue portada de los diarios por el cierre de sus fábricas, ha anunciado que el año que viene no aplicará el ERTE previsto gracias a las ventas de su Seat Leon y los pedidos del Q3.

Desde USO también señalan a los sectores de la metalurgia y la minería como los que tienen grandes problemas pero recuerdan a otros menores. “Al margen del gran impacto social que provoca el cierre de grandes empresa, hay que mirar a las pymes que están ahogadas porque no fluye el crédito”, explica Sara García de las Heras, secretaria confederal de Acción Sindical e Igualdad. “Son esos pequeños despidos los que van aumentando las listas del paro”.

"Lanzar una moneda al aire", así define las perspectivas para el año que viene en el sector del comercio y la hostelería Santos Nogales, secretario de Acción Sindical de esta federación de UGT. Augura un mal año porque no se recuperará poder adquisitivo y, por tanto, no habrá consumo en ocio y restauración. La tendencia laboral será igual y se incrementará, según Nogales, la temporalidad, una lacra que siempre ha arrastrado la restauración. Hay quien, sin embargo, sí ha ganado con la crisis: aMercadona y Día les salen las cuentas para los próximos 12 meses.

Los empleados públicos

La conflictividad en el ámbito del sector público en 2014 “dependerá de la buena voluntad del Gobierno”, apunta Miguel Borra, presidente del sindicato CSIF.

placeholder

La devolución de la paga extra eliminada en 2012 y la reestructuración de la administración serán clave para que se relaje -o no- la conflictividad laboral en el sector público. Sin embargo, CCOO y UGT han advertido de que la nueva reforma local podría dejar a 200.000 empleados sin trabajo.

Borra reconoce que en los últimos meses el Gobierno ha estado lanzando mensajes positivos sobre el esfuerzo de los funcionarios y ha ofrecido pequeñas concesiones, como la recuperación de un día “mocoso”. Y el año de las elecciones europeas podría beneficiarles: “Somos un colectivo de dos millones y medio de personas, somos importantes para ellos”, apunta. No se prevé, sin embargo, que durante el año que viene dejemos de ver a las mareas blanca y verde -sanidad y educación- en la calle por los recortes.

Los datos

Desde la CEOE no han querido aventurarse a hacer una previsión de 2014 y se remiten al informe que han elaborado sobre conflictividad laboral en 2013, que recoge datos de enero a noviembre. Hasta ese mes se contabilizaron 1.141 huelgas, un 1,9% más que en el mismo periodo de 2012.

El Consejo General del Poder Judicial también ha sacado su propio informe con datos hasta septiembre de las demandas por despido. Han crecido un 5,4% respecto a 2012. Por comunidades, estas demandas se dispararon en País Vasco, Asturias y Madrid. También aumentaron un 3,1% el número de Expedientes de Regulación de Empleo que han pasado por los tribunales.

Más conflictividad laboral, nuevos (y grandes) expedientes de regulación empleo y trabajadores en la calle. Los despidos similares a los de Fagor y Panrico que protagonizaron las portadas de los periódicos de 2013 volverán a repetirse el año que viene, según apuntan los sindicatos. La conflictividad laboral no descenderá ni un ápice los próximos 12 meses. ¿La causa? La falta de inversión y las constantes reformas laborales del Gobierno, según opinan las distintas federaciones.

Laboral Despidos Crisis CEOE Sindicatos CCOO Sector público Industria Coca Cola Empresas Renfe
El redactor recomienda