Es noticia
Blesa tendrá que volver de nuevo a los tribunales por las preferentes de Caja Madrid
  1. Empresas
LA AN admite LA querella de un empresario

Blesa tendrá que volver de nuevo a los tribunales por las preferentes de Caja Madrid

La Audiencia Nacional ha avalado investigar al expresidente de Caja Madrid por participar en la planificación de la emisión de preferentes

Foto: El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. (EFE)
El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. (EFE)

El expresidente de Caja MadridMiguel Blesatendrá que volver de nuevo a los tribunales después de que la Audiencia Nacional haya ordenado al juez Fernando Andreu que admita la querella contra él por la venta de preferentes. Justo en la misma semana que el juez que ordenó su ingreso en prisión, Elpidio José Silva, ha vuelto al trabajo tras cuatro meses de suspensión, a Blesa se le abre otro frente.

En este caso viene de la Audiencia Nacional. La Sala de lo Penal consideraque se debe investigar la planificación llevada a cabo desde los órganos directivos de Caja Madrid para capitalizarla ventade participaciones preferentes. De esta manera, estima el recurso interpuesto por la Fiscalía Anticorrupción y rechaza el presentado por los exdirectivos Blesa, Rodolfo Serrano y Gonzalo Martín.

El tribunal ha decidido apoyar parte de la querella presentada por un empresario contra Blesa, el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán,el exsecretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella (PP),el expresidente de la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche (PP),el exalcalde socialista de Móstoles José María Arteta,el exdirigente de CCOO Rodolfo Benitoy el representante de UGT Gonzalo Martín Pascual. El querellante, que invirtió 340.000 euros en estas participaciones, les acusaba de la comisión de delitos de estafa, maquinación para alterar el precio de las cosas, publicidad engañosa y omisión del deber de denunciar delito.

Asimismo, y siguiendo el informe del fiscal, el tribunal rechaza la parte que sí admitió a trámite Andreu de investigar la comercialización individualizada de las preferentes por los distintos empleados de las sucursales bancarias que han venido este producto al inversor minorista. "Teniendo en cuenta que las participaciones preferentes formaban parte de los activos de las entidades bancarias, es evidente que suponían una fuente añadida de financiación para las mismas por lo que, atendiendo al deterioro patrimonial sufrido por Bankia no puede sino concluirse la necesidad de investigar si para paliar, retrasar u ocultar de alguna manera dicho deterioro, las entidades querelladas, además de otras estrategias, utilizaron la emisión de participaciones preferentes como una manera de captar activos y disfrazar la situación de insolvencia en la que se encontraban", recogía en su recurso la Fiscalía y que hace suyo la Sala.

De esta manera, el tribunalque preside Alfonso Guevaraha estimado parcialmente el recurso del querellante José María Bella Martorell contra los miembros del consejo de administración de Caja Madrid Finance Preferred y los miembros de la CAMP. En el auto, los tresmagistrados señalan que de la documentación aportada es "difícil" creer que el querellante no sabía en quéestaba invirtiendo, es decir, cuál era la naturaleza del producto que adquirió con sus posibles consecuencias. "Cuestión distinta es que, y es normal, no supiera la situación financiera de las entidades donde los querellados ocupaban los puestos del Consejo de Administración, y que estos para retrasar u ocultar dicho deterioro utilizaran la situación de insolvencia en que se encontraban, y/o que enmascarasen el valor de las participaciones preferentes".

Aun así, señalan que no se puede investigar en el caso del empresario querellante que el cese de operaciones le perjudicara puesto que adquirió las participaciones en el mercado primario (Caja Madrid) y no en el secundario por mediación de Bankia, "que es donde al parecer se produjo el perjuicio".

Afectados por las preferentes protestan ante la Audiencia Nacional.El siguiente paso es que Andreu les cite a declarar en calidad de imputados para que expliquen si efectivamente planificaron una venta engañosa de participaciones preferentes. El instructor asume la investigación de preferentes por conexión una vez que ya investiga al consejo de administración de Bankia y por lo que mantiene imputado al expresidente de la entidad y exministroRodrigo Rato debido a la fusión de Caja Madrid con otras entidades por la que se creó Bankia y su salida a bolsa.

Todo esto le coincide a Blesa con la reincorporación al Juzgado número 9 de Madrid de Elpidio José Silva, después de la suspensión temporal acordada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Este instructor ordenó en dos ocasiones el ingreso en prisión del exbanquero (decisión que luego fue revocada por la Audiencia Provincial de Madrid) por la compra por parte de Caja Madrid del City National Bank de Florida. El juez tiene otra causa abierta contra Blesapor la concesión de un crédito al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán (actualmente en prisión por el alzamiento de bienes de Viajes Marsans). Una vez que ha vuelto a su juzgado podría retomar las causas contra él hasta que se resuelva el juicio a Silva por prevaricación tras una querella interpuesta tanto por Blesa como por la Fiscalía Anticorrupción.

El expresidente de Caja MadridMiguel Blesatendrá que volver de nuevo a los tribunales después de que la Audiencia Nacional haya ordenado al juez Fernando Andreu que admita la querella contra él por la venta de preferentes. Justo en la misma semana que el juez que ordenó su ingreso en prisión, Elpidio José Silva, ha vuelto al trabajo tras cuatro meses de suspensión, a Blesa se le abre otro frente.

Caja Madrid Audiencia Nacional Miguel Blesa Fiscalía Anticorrupción
El redactor recomienda