Es noticia
Tres aerolíneas de lujo se enzarzan para ganarse el cielo del aeropuerto de El Prat
  1. Empresas
Singapore Airlines, Qatar Airways y Emirates

Tres aerolíneas de lujo se enzarzan para ganarse el cielo del aeropuerto de El Prat

Singapore Airlines, Qatar Airways y Emirates Airlines quieren ser la compañía dominante. Para ello deben pactar con Vueling, que tiene el 36% del mercado

Foto: Pasajero en la T1 del aeropuerto de El Prat (Reuters)
Pasajero en la T1 del aeropuerto de El Prat (Reuters)

Las líneas aéreas de lujo están a la greña en Barcelona. Tres de los principales grupos aéreos de mayor nivel luchan por sumarse al boom que vive el aeropuerto de El Prat, que se ha convertido en el primero de España. Singapore Airlines, Qatar Airways y Emirates Airlines se han enzarzado en una batalla por ser la aerolínea dominante en Cataluña, según explican fuentes del sector del transporte y el turismo.

Las tres cuenta con un balance saneado, tienen sedes operativas en Asia o en Oriente Medio y están especializadas en larga distancia, ofreciendo mucha calidad al pasajero y no compitiendo por precio, precisamente.

Emirates ha sido la última en llegar. La aerolínea de Dubai ha optado por operar desde Madrid pero no quiere perder comba en Barcelona, uno de los mejores y más atractivos destinos turísticos de Europa. Así, a partir del 1 de febrero ha anunciado un vuelo directo entre Barcelona y Dubai, en competencia abierta con Qatar Airwyas, dos aerolíneas que en España se están enfrentando en todos los terrenos.

La llegada de Emirates mete presión a su más directo rival: Qatar Airways, que ha firmado un contrato promocional multimillonario con el FC Barcelona. Opera un vuelo diario a Doha desde Barcelona pero aspira a conectar Oriente Medio con América Latina haciendo escala en la capital catalana.

Buscando a Vueling desesperadamente

El problema no radica en contar con un espacio en la T-1, en la nueva terminal de El Prat hay capacidad de sobra para que operen las tres aerolíneas de lujo. Sin embargo, para todas ellas la clave reside en disponer de una alianza que les aporte tráfico. Y en este plan sólo hay una posibilidad: tener un acuerdo para operar vuelos con código compartido con Vueling, el objeto de deseo de todas estas compañias de lujo.

placeholder

El problema es que Vueling sólo puede pactar con uno de estos grupos. Y no hay segundo premio, dada la estructura comercial que hay en este momento en El Prat. Vueling tiene el 36% de cuota de mercado en el aeropuerto catalán. Y el grupo que firme con la filial de IAG se garantiza dominar El Prat en el mercado de largas rutas.

La segunda línea por importancia en El Prat es Ryanair, con el 10% de cuota de mercado y la tercera EasyJet, con el 5%, pero ninguna de ellas sirve para garantizar el tipo de tráfico que necesitan este tipo de líneas de Oriente. Y tampoco es de recibo hacer pasar a un pasajero de la suntuosa business class de Singapore Airlines al trato desenfadado de Ryanair sin un período de descompresión.

Según explican fuentes del sector aéreo, la segunda mejor opción para quien no consiga cerrar un pacto con Vueling sería Air Europa, casi testimonial en el aeropuerto de la capital catalana.

El consejero delegado de Vueling, Alex Cruz, ha explicado que para su compañía no es fácil conectar con grandes aerolíneas por cuestiones técnicas, pero que se está trabajando en esta cuestión y a partir del año que viene será más fácil.

Por ello, Cruz ha asegurado que en 2014 prevé cerrar dos o tres acuerdos para conectar aerolínea intercontinentales desde El Prat entre ellas, además de American Airlines, Qatar Airways y Avianca.

Qatar, la favorita

Qatar Airways es la favorita para formar parte de este codiciado grupo de socios de Vueling porque acaba de entrar en Oneworld, alianza internacional donde también están integradas Iberia y British Airways, los socios de Vueling. Por tanto, los qataríes tienen todas las de ganar en este pulso.

Pero desde Singapore Airlines aspiran a ser ellos los que firmen el pacto de código compartido con Vueling, de tal manera que se puedan beneficiar del tráfico de pasajeros de la aerolínea con sede en Barcelona. Singapore ya tenía este acuerdo con Spanair, pero la quiebra de la aerolínea catalana le ha dejado sin este tráfico, que mayoritariamente ha sido captado por Vueling. Por eso, Singapour se acerca, ahora, a esta aerolínea para cerrar un acuerdo y adelantar a los jeques de Qatar por la izquierda.

placeholder

Se calcula que en 2014 Vueling operará 117 vuelos desde Barcelona en los que un 10% de los pasajeros son de conexión con otras aerolíneas. En este momento, la aerolínea ya está nutriendo los vuelos de British Airways en Heathrow (Londres). Por tanto, ya tiene experiencia como línea de vuelo de corto y medio alcance que nutre a otros de largo recorrido.

Singapore Airlines es la veterana en estas lides. Llegó la primera a El Prat en 2006 y ha sobrevivido a la quiebra de Spanair. Ahora está intentando coger a Iberia con el paso cambiado y empezar a crecer. SingaporeAirlines tiene cincovuelossemanalesde Barcelona aSingapuroperados con aviones Boeing 777-300ER. Y pretende crecer con rutas a Brasil.

A pesar de estos datos, en el sector aéreo se le dan bajas posibilidades para que pueda llegar a cerrar un acuerdo.

Destino turístico

Barcelona se ha convertido en un destino turístico de referencia. Según la previsión delÍndice UAB de Actividad Turística 2013, Cataluña batirá este año el record de turistas extranjeros establecido en 2007 con 15,2 millones de personas, y alcanzará los 15,7 millones de turistas.

Barcelona lleva muchos años trabajando en su marca turística desde Turismo Barcelona. Por ejemplo, hace 18 años que Turismo de Cataluña abrió oficina en Moscú, llegando incluso antes que el Ministerio. Ahora la ciudad condal está recogiendo los frutos de esta política de planificación a largo plazo y la capital catalana se ha convertido en una perita en dulce para líneas aéreas como éstas. El problema es que sólo una podrá reinar en esta codiciada plaza.

Las líneas aéreas de lujo están a la greña en Barcelona. Tres de los principales grupos aéreos de mayor nivel luchan por sumarse al boom que vive el aeropuerto de El Prat, que se ha convertido en el primero de España. Singapore Airlines, Qatar Airways y Emirates Airlines se han enzarzado en una batalla por ser la aerolínea dominante en Cataluña, según explican fuentes del sector del transporte y el turismo.

Barcelona Cataluña Lujo Iberia Noticias de Oriente Medio
El redactor recomienda