Sigue esta sección:
EL MINISTRO SORIA ESTÁ EN BUENOS AIRES

España y Argentina alcanzan un principio de acuerdo por la expropiación de YPF

La delegación española quiere obtener un mínimo de 5.000 millones de dólares en concepto de justiprecio por la expropiación de YPF en abril de 2012
Foto: El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, conversa con el presidente de Repsol, Antonio Brufau. (EFE)
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, conversa con el presidente de Repsol, Antonio Brufau. (EFE)

Principio de acuerdo. España y Argentina han alcanzado un principio de acuerdo sobre la expropiación de las acciones de Repsol en la argentina YPF, que consistiría en el cobró de unos 5.000 millones de dólares en deuda garantiza del país latinoamericano. No obstante, fuentes de la petrolera española han señalado que el pacto está subordinado a la valoración que haga su Consejo de Administración.

Las buenas noticias llegan después de que el ministro de Industria, José Manuel Soria, haya viajado de urgencia a Buenas Aires encabezando una delegación española formada por técnicos de Repsol junto al presidente de La Caixa, Isidro Fainé, en busca de un acuerdo que ponga fin al conflicto con YPF. El representante del Gobierno español ha celebrado una reunión negociadora con Axel Kicilof, nuevo ministro de Economía del Gobierno Kirchner, que estará acompañado por los máximos responsables de Pemex, Emilio Lozoya, y de YPF, Miguel Galuccio.

El objetivo de la cumbre ministerial no era otro que dejar zanjado de una vez por todas el pleito entre Repsol e YPF. La expropiación de la petrolera argentina en abril de 2012 se ha convertido en una cuestión de Estado que no ha hecho más que complicarse a raíz de los intentos empresariales por forzar un acuerdo con la multinacional española que preside Antonio Brufau.

El presidente de Repsol se ha quedado en Madrid preparando la reunión del consejo de administración convocado para este miércoles, un encuentro que puede resultar trascendental para comprobar si la empresa decide impugnar los acuerdos con Pemex tras las críticas de la petrolera azteca contra la gestión de Brufau. El hecho de que el primer ejecutivo de la multinacional española no figure en la delegación que encabeza Soria constituye, desde este punto de vista, una cierta concesión a los interlocutores argentinos y mexicanos con el fin de aliviar las tensiones de estos últimos meses.

El ministro de Industria trata de propiciar una atmósfera de negociación que sea proclive al acuerdo en el bien entendido de que “el Gobierno español mantiene su firme apoyo al presidente de Repsol”, según han asegurado a El Confidencial en fuentes oficiales. La presencia de Isidro Fainé se interpreta en este sentido como una forma de asegurar el máximo nivel de representación de Repsol pues no en vano el presidente de La Caixa es al mismo tiempo vicepresidente de la petrolera española.

Los presidentes de La Caixa y Repsol. (EFE)
Los presidentes de La Caixa y Repsol. (EFE)

El acuerdo que ahora se plantea está fundamentado en la necesidad de fijar un justiprecio por  la expropiación de YPF. Las propuestas manejadas a tal fin se han fundamentado hasta la fecha en la renovación de pactos societarios con el fin de explotar el yacimiento de Vaca Muerta. Repsol consideró que ninguna de estas ofertas ‘era de recibo’, especialmente la última cursada con la mediación de Pemex que valoraba los acres de la compensación otorgada a la empresa española diez veces por encima del precio contabilizado en los libros de YPF.

El pacto posterior de la empresa argentina con la multinacional estadounidense Chevron puso en evidencia el ‘regalo envenenado’ con que Argentina pretendía ventilar la contrapartida por la expropiación de YPF y demostró que la negativa de Repsol a cerrar un armisticio estaba plenamente justificada. El Gobierno español, y en concreto el ministro de Industria, desea ahora hacer ‘borrón y cuenta nueva’ con una negociación limpia de prejuicios que permita asegurar una salida digna para España y para Argentina.

La propuesta que José Manuel Soria lleva en su cartera se resume en la fijación de un justiprecio en metálico que compense a Repsol y que pueda hacerse efectivo con plenas garantías. Para ello se plantea la conveniencia de elegir sendos bancos de inversión por cada una de las dos partes en conflicto con la misión de valorar la participación de control que fue expropiada a Repsol en su antigua filial argentina. Dichas acciones, equivalentes al 51% del capital, podrían alcanzar un precio en los mercados internacionales cercano a los 5.000 millones de dólares. Esta es la base de referencia con la que ha viajado el ministro española a Buenos Aires y la que puede servir para cerrar el conflicto de Repsol con YPF y, por ende, con Pemex.

Empresas
Comparte en:
Sigue esta sección:

El redactor recomienda

#36
Compartir

Visto lo visto, creo que Antonio Recío, hubiera negociado mejor.

Ampliar comentario
#35
Compartir

Este acuerdo solo beneficia a Pemex, ya que le permite entrar en los yacimientos argentinos sin riesgo jurídico, y a YPF, que se ahorrará miles de millones con este acuerdo.El gran perdedor és Repsol que renuncia a una acciones judiciales que tiene ganadas de ante mano.El tiempo juega a favor de Repsol y aumenta el valor de la indemnización .NO hay que tener prisas, son malas consejeras y el tiempo perjudica a YPF y Pemex al tener paralizados los yacimientos.Solo espero que los accionistas de Repsol , con buén sentido , rechazen la operación.No puede ser que se venda un pleito ganado por la construcción por Navantia de dos buques.Resulta que Repsol pagaría los platos rotos de Navantia al perder indignamente, por desidia de los directivos, 4 buques metaneros de Gas Natural

 

Ampliar comentario
#34
Compartir

Repsol tiene el tiempo, el Derecho, la UE y EEUU a su favor. 1. El tiempo incrementa el importe de la indemnización que por daños y perjuicios le corresponde. 2. El Derecho internacional, la Constitución argentina y la Ley de Expropiación argentina, junto al tiempo, van sumando ilícitos. 3. La UE ha empezado a mover ficha, de ahí las prisas negociadoras argentinas, el jueves pasado impuso un arancel del 24,6% en promedio al biodiesel importado de Argentina a partir del próximo 27 de noviembre por cinco años. 4. EEUU apoya a través de varias instituciones a Repsol. No hay prisa. Primero Aerolíneas, luego Repsol, no les puede resultar la jugada a precio de saldo, más aún en un acuerdo a posteriori porque incumplieron hasta su propia Ley. El resto de Iberoamérica está mirando muy atenta la resolución del conflicto. A seguir en Tribunales

 

Ampliar comentario
#33
Compartir

 

Tengo una amiga argentina y es encantadora.

Se fue de allí no de turismo precisamente.

Gràcies por dar datos. No lo sabia.

Ampliar comentario
#32
Compartir

"que consistiría en el cobró de unos 5.000 millones de dólares en deuda garantiza del país latinoamericano"

 

Pues lo llevan claro como los de Repsol acepten que el pago se haga con billetes de Monopoly

Ampliar comentario
#31
Compartir

No se fíen , son igual de fenicios que los franceses.ademas igual que los gabachos,no tienen ninguna simpatía hacia los españoles.

Ampliar comentario
#30
Compartir

 

Sí, es sentido común.

Totalmente de acuerdo.

Ampliar comentario
#29
Compartir

No es española. Pero el que lo dijo...

ja ja ja

Bona nit.

Ampliar comentario
#28
Compartir

¿El pago en deuda argentina? La madre que los... Oséa que no vamos a cobrar nada y encima la Kirchner va a presumir de que se lo queda legalmente. Pues menudo negocio. ¿Al menos habrá habido alguna comisioncita de por medio para alguien, no? Porque si ni tan siquiera eso, hasta como sinvergüenzas han empezado a caer muy bajo.

Ampliar comentario
#27
Compartir

¿Os cuento un chiste?

Sobre una compañía ...y quien la recomendaba.................

ja ja ja

uffffff

Lo siento , me da la risa tonta.

Sobre la compañia....

Ja ja ja

 

Era, ja ja ja

 

Bona nit.

Ampliar comentario
#26
Compartir

En realidad somos unos pardillos los del populacho.

Hay que saber mucho de economía y no es así.

La economía esta unida a la politica. Lo estudiaba en 5 del bachilller: Politica económica.

Guerra económica...despues.

Enchufes despues, sin haber estudiado electricidad...

Chorizos, después...

Por mucho que leo, mas inepto me siento.

 

¡Se que no se nada!¡Es algo!

Nada...

Dicen...Para compensar el mal de muchos.

Eso es lo triste, que sigo sin enterarme y no se nada.

 

Ampliar comentario
#25
Compartir

Esto se llama hacer negocios a lo argentino , negociar lo que se ha robado . Aprendan

Ampliar comentario
#24
En respuesta a ratpenat
Compartir

Mas que de petroleo....lo que saben es de argentinos.

Ampliar comentario
#23
Compartir

Hoy Esperanza Aguirre ha puesto colorado a el sr Gallardon por el tedh , tribunal no ejecutivo y en el panatano de al ejecución y la no  fuente de derecho que es la Jurisprudencia , y si en Europa y han mezclado los sistemas , de si y no ser fuente jdca la Jurisprudencia .

y lo de la renovables y la peste de  AAlbert Camus ,  peste , corrupcio que todo lo mancha , y hace que paguemos la luz un 40 % má scaro que el resto de la UE

No hay que manifestarse para pedir aument de sueldo , hay que salir a la calle y pedir que se baje  el recibo de la luz .

 y  the worst ,  l a autopista que debía de revertir de el tunel de Guadarrama , se hace un cambalache    que se leerá en  los libros de Historia .

en fin

Majestad regenración , regenración .

 para que nadie se pierda , Marañaon llevó a Alfonso XII, A LAS hurdes y le dijo que eso erea una verguenza , y le dijo salga de el Madrid de  los oropeles y reine para España . para toda España .

Hace falta un Gregorio Marañon que  le diga a su Majestad ,  regeneración .

Hoy se lee que la mujer de un consejero de  ciu ,  directora  de la escuela judicial que PASCUAL SALA  levó a Barcelona ,  va a ser integrante de el CGPJ  y que  hará el añ que viene . cuando artur mas convoque referendum 

Ampliar comentario
#22
Compartir

La Caixa precisa al mejicano, los mejicanos precisan el desguace de Repsol, la inmobiliaria precisa tranquilidad, los "ladrones" precisan pagar lo mínimo, es decir nada, el cuarto precisa los barcos así que entre todos han decidido poner en "almoneda" a los minoritarios que no precisan nada, salvo una cosa, conservar el valor de su inversión.

Ampliar comentario