Es noticia
Alierta y Galán aseguran que la crisis "ha acabado" en España y "está entrando dinero"
  1. Empresas
AHORA EL "MAYOR PROBLEMA" ES EL DEL PARO

Alierta y Galán aseguran que la crisis "ha acabado" en España y "está entrando dinero"

Alierta y Galán han asegurado que la crisis ha acabado en España y que está entrando dinero porque la gente ve que es un país de oportunidades

Foto: El presidente de Telefónica y del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), César Alierta. (EFE)
El presidente de Telefónica y del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), César Alierta. (EFE)

El presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) y el de Telefónica, César Alierta, aseguraron este lunes que la crisis "ha acabado, claramente" en España y que "está entrando dinero" porque "la gente ve que es un país de oportunidades".

En declaraciones a los medios antes de presentar el documento 'España emprende y exporta', Alierta ha insistido en la previsión de que el producto interior bruto (PIB) español crecerá "en torno al 1%" en 2014 y que se recuperará también el consumo.

En cualquier caso, ha señalado que sigue habiendo dificultades y, en concreto, ha reclamado más reformas en la Administración Pública. "El sector privado ha hecho un esfuerzo tremendo en ganar eficiencia y el público tiene que hacerlo también", ha señalado.

El empresario ha considerado que lo que ha mejorado en los últimos años en España ha sido la productividad y ha indicado que los costes laborales "no han subido, han estado moderados". Si se miden por unidad producida, "la bajada ha sido muy pequeña", ha afirmado.

El "mayor problema" ahora, ha apuntado, es el del paro, pero en este punto Alierta ha llamado la atención sobre el aumento de la población activa en España, que ha atribuido a la llegada de inmigrantes y a la incorporación de la mujer al mercado laboral, un dato "positivo". El crecimiento de la población activa "es superior al de Alemania y Francia juntas", ha destacado, y ha estimado que de haberse situado en la media de la UE, el paro español sería "del 10%".

Galán: "No hay que caer en la complacencia"

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha suscritoel mensaje lanzado por Alierta, yha hecho hincapié en que las empresas han mejorado "significativamente" su competitividad y productividad, con una caída de más del 5% de los costes laborales unitarios desde 2008 y un aumento de las exportaciones de bienes en un 25% más que antes de la crisis.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, durante su participación en la conferencia titulada Del mismo modo, Galán ha indicado que España "ha vuelto a atraer la inversión extranjera directa", en línea con los niveles previos a la crisis, al duplicarse este año en relación al anterior. Entre las razones que han propiciado ese retorno, ha citado "un entorno de negocios y una fuerza laboral más competitiva y flexible", así como "un crecimiento de la productividad superior a la media europea".

El presidente de la eléctrica vascaha resaltado que, aparte del sector turístico, "en el que España es el segundo país del mundo por ingresos, algunas de las multinacionales españolas están entre las compañías más grandes del mundo en sectores estratégicos como la banca, las telecomunicaciones, la energía o la moda". Esta circunstancia, ha añadido, ha propiciado el aumento de la actividad internacional de otros sectores, "cuyos ingresos fuera de España ascendieron ya a 65.000 millones de euros el año pasado, el 44% más que en el año 2006".

En cualquier caso, ha señalado que, a pesar de los avances realizados, "no podemos caer en la complacencia", sino que es preciso continuar con la expansión internacional, con un mayor foco en los mercados emergentes, y con la reducción del déficit público para alcanzar los objetivos fijados por la Comisión Europea. Además, ha apostado por lograr que el ajuste del gasto viniera acompañado de una reducción de cargas fiscales para fomentar el consumo interno y la inversión.

Asimismo, ha subrayado que "entre todos" es necesario dar solución al problema de desempleo y continuar fomentando la flexibilidad, incentivando la búsqueda de puestos de trabajo mediante políticas activas de empleo, mejorando la empleabilidad, con "un mejor y más adecuado nivel educativo" y combatiendo el fraude.

El presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) y el de Telefónica, César Alierta, aseguraron este lunes que la crisis "ha acabado, claramente" en España y que "está entrando dinero" porque "la gente ve que es un país de oportunidades".

César Alierta PIB Paro
El redactor recomienda