Es noticia
"El cierre es una muy mala noticia, pero es sólo una cooperativa; el resto funciona bien"
  1. Empresas
ruiz de aguirre, gerente de fagor automotion

"El cierre es una muy mala noticia, pero es sólo una cooperativa; el resto funciona bien"

Ruiz de Aguirre, gerente de Fagor Automotion, recalca desde Pekín que Mondragón podrá superar el impacto de la caída de la firma de electrodomésticos

Foto: Pedro Ruiz de Aguirre en las oficinas de Fagor Automation de Pekin.
Pedro Ruiz de Aguirre en las oficinas de Fagor Automation de Pekin.

Fagor cierra, pero no todo. Junto a la emblemática marca de electrodomésticos hay otras siete cooperativas que siguen trabajando bajo el mismo grupo. Entre ellas están Copreci, Fagor Arrasate, Fagor Ederlan, Fagor Industrial o Mondragon Assembly. “El cierre de Fagor Electrodomésticos es una muy mala noticia, pero lo importante es que es sólo una cooperativa, el resto sigue funcionando bien”, explica Pedro Ruiz de Aguirre, gerente general de Fagor Automation desde 2008.

Pedro Ruiz de Aguirre (1956, Vitoria) recibe a El Confidencial en Pekín después de haber estado en Corea del Sur, una muestra de la internacionalización de Fagor Automation y una de las claves de que la empresa se mantenga en números negros en tiempos de crisis. Esta cooperativa factura en torno al 10% en España y sus principales clientes en el extranjero son China, Estados Unidos, Taiwán e Italia. Con un total de 620 trabajadores (400 en España), esta empresa de sistemas de automatización para máquina-herramienta facturó 65 millones de euros en 2012, un ligero incremento respecto a los dos años anteriores.

Esto no impide que la caída de Fagor Electrodomésticos, con cerca de la mitad de trabajadores de todo el grupo Fagor (que a su vez forma parte de la Cooperativa Mondragón), esté teniendo un fuerte impacto en el resto de cooperativas. “Para empezar, el impacto emocional es fuerte”, dice Pedro Ruiz de Aguirre. “Lo estamos sufriendo todos un montón”.

En segundo lugar, todas las cooperativas de la Corporación Mondragón (MCC) tendrán que hacer frente a las ayudas que se entregaron a Fagor Electrodomésticos, 300 millones de euros en los últimos años. “Su caída te influye económicamente por las ayudas que has dado, pero es un impacto económico que si vas bien lo superas”, explica.

Para Pedro Ruiz de Aguirre, la consecuencia más preocupante es el efecto dominó que puede tener en toda la región la pérdida de empleo eventual y las dificultades que pueden atravesar aquellas cooperativas que tenían a Fagor Electrodomésticos como cliente principal. “El impacto económico que va a tener en la comarca es fuerte, se va a tardar algunos años en resolver”, explica.

A pesar de ello, el gerente general de Fagor Automation no duda de la decisión tomada por la Corporación Mondragón, ni tampoco del modelo económico de las cooperativas, donde Pedro Ruiz de Aguirre lleva trabajando desde 1983.

¿Cuál ha sido el principal problema de Fagor Electrodomésticos?

Desafortunadamente, a Fagor Electrodomésticos le ha pillado todo: un problema de mercado, de producto y de estar localizado en Europa (que es el lugar donde el consumo está peor). Intentaron la internacionalización, pero no les salió bien. Además de eso, también tienes la entrada de los productos asiáticos en consumo, que han bajado los precios una barbaridad.

¿Por qué decide la Corporación Mondragón no apoyar su proyecto de viabilidad?

Después de darles un montón de millones, un total de 300 millones de euros a nivel de la Corporación Mondragón, se ha visto que seguían perdiendo dinero, que tenían un plan de reestructuración que no se estaba llevando a cabo y que no se estaba consiguiendo tener unos flujos financieros lógicos. Es entonces cuando se ha dicho “ya no hay más”, porque la actividad no se ve viable.

A Fagor Electrodomésticos le ha pillado todo: un problema de mercado, de producto y de estar localizado en Europa (que es el lugar donde el consumo está peor)

Esta es sólo mi opinión, pero yo creo que cuando tienes un proyecto empresarial, te lo tienes que creer. Fagor Electrodomésticos llevaba varios años de pérdidas y con caídas de mercado importantísimas. El tema de fondo es que no se ha visto viabilidad en el proyecto; y cuando no ves viabilidad en un proyecto, corres el riesgo de quepueda ir a peor.

¿Hizo bien la Corporación Mondragón en cortar un miembro para salvar el cuerpo? ¿Podía haber supuesto Fagor Electrodomésticos un problema para toda la Corporación?

Claro, porque estaban pidiendo 170 millones. Después de haber dado 300 millones, 170 millones ya son cantidades muy grandes. En el fondo todos funcionamos por confianza. Había directivos en la Corporación Mondragón que estaban siguiendo y analizando el temay, si ellos no le ven viabilidad, entonces hay que parar. Normalmente, al posponer un problema, si no lo solucionas, lo único que haces es que sea cada vez mayor.

¿Hubo divisiones internas?

Las decisiones cuando hay que tomarlas, las tomas. Evidentemente ha tenido que haber discusiones, sus pros y sus contras. El comunicado oficial del Consejo General de la Corporación, que es el que ha tomado la decisión, habla de unanimidad. Pero es normal que haya habido discusiones, es una decisión muy difícil. Entiendo que ha sido un proceso normal y habrá gente que habrá tenido una opinión y otra.

¿Cómo afecta a la Corporación Mondragón haber perdido Fagor Electrodomésticos, que suponía el 8,1% de sus ventas?

Hay cooperativas que hacen productos para Fagor Electrodomésticosy van a sufrir la pérdida de un cliente. Pero bueno, nosotros en Fagor Automation también tenemos clientes que hacen suspensiones de pago; ahí tienes que buscar cómo estabilizar la situación.

Yo creo que ese análisis está hecho y es uno de los que posiblemente se haya tardado más en valorar. Estoy seguro de que antes de tomar la decisión fue una de las cosas que se tuvo en cuenta dentro de la Corporación Mondragón.

placeholder Trabajadores fagor

¿Podría tener efectos en otras cooperativas de la Corporación Mondragón?

Yo no veo ese efecto colateral con el que se ha especulado. Yo veo un efecto en el que le está vendiendo a Fagor Electrodomésticos, sea cooperativa o no.De lo que no se habla es de los talleres medios y pequeños, muchos de ellos dependientes de una empresa grande como Fagor Electrodomésticos. A estos les puede afectar duramente.Pero a las empresas de la Corporación Mondragón, que se mueven en otros segmentos del mercado, que están diversificadas y que tienen otras normas de funcionamiento, pues la verdad no le veo la ligazón.Si fuera un holding, a lo mejor podía haber un impacto económico mayor. El impacto que vamos a tener todos es el de los préstamos que se le han dado. Eso afecta a las cooperativas, porque afecta a lo que se llamó fondo de restructructuración. Eso se pierde y hay que cubrirlo.

¿Hasta qué punto falla el sistema de cooperativas en casos como el de Fagor Electrodomésticos?

No se habla es de los talleres medios y pequeños, muchos de ellos dependientes de una empresa grande como Fagor Electrodomésticos. A estos les puede afectar duramente

Se han cerrado en España 200.000 empresas y nadie ha puesto en cuestión el sistema de sociedad anónima. Esos comentarios son libres, pero¿cuestionar el sistema de cooperativas? ¿Y los que estamos ganando dinero? ¿Funciona el sistema o no? Porque hay muchas que estamos ganando dinero. Si sólo miras la que falla y dices que no funciona el sistema...

Una de los problemas que se ha planteado es el problema a la hora de conseguir e inyectar capital, por ejemplo.

Esa es una limitación clara. Técnicamente no puede haber una mayoría de capital exterior de la cooperativa. Para captación de fondos, la cooperativa tiene unos mecanismos que son relativamente sencillos: en general pide dinero a sus socios. Eso sí que presenta limitaciones de cara a acceder a fondos de capital. Pero claro, un fondo de capital quiere gestionary en la cooperativa el principio básico es que prima el trabajo sobre el capital, por lo que tiene que gestionarse por las personas que trabajan ahí.

A pesar de eso la Confederancia Mondragón emitió un comunicado reafirmando su confianza en el modelo cooperativista

Yo lo tengo muy claro,soy un firme defensor. Es una economía más social. Prima más el trabajo que el capital, con lo cual tus rendimientos teóricos son menos que lo que podrían llegar a ser, pero cuidas mucho los salarios; tienes un sistema de representación que si lo ejerces como Dios manda,tienes mucho más control; tienes transparencia, estás auditado por las personas que están trabajando en ello; en las asambleas una persona es un voto; el sistema cooperativo lleva intrínseca la motivación, hay una limitación salarial y tienes unas escalas retributivas que yo creo que son ajustadas [6-1, el mayor sueldo sólo puede ser 6 veces superior al más bajo].

Nosotros, además, no tenemos sueldos:tenemos anticipos, que son un pago a cuenta sobre los ingresos del ejercicio. Si vendes, tienes caja. No es como en la Sociedad Anónima, que están desligados los salarios del rendimiento empresarial. Aquí todo depende de cómo lo haces; si lo haces bien, pues bien, y si lo haces mal, pues hay menos dinero para repartir. Es así de sencillo. Para mí es una ventaja, porque eso estimula a hacerlo bien, estás mucho más involucrado.

Fagor cierra, pero no todo. Junto a la emblemática marca de electrodomésticos hay otras siete cooperativas que siguen trabajando bajo el mismo grupo. Entre ellas están Copreci, Fagor Arrasate, Fagor Ederlan, Fagor Industrial o Mondragon Assembly. “El cierre de Fagor Electrodomésticos es una muy mala noticia, pero lo importante es que es sólo una cooperativa, el resto sigue funcionando bien”, explica Pedro Ruiz de Aguirre, gerente general de Fagor Automation desde 2008.

Electrodomésticos Empresas Crisis
El redactor recomienda