Es noticia
Fagor incluirá a la planta de Basauri en el concurso porque "no es viable sola"
  1. Empresas
NO ACEPTA LA PROPUESTA DE LA DIPUTACIÓN

Fagor incluirá a la planta de Basauri en el concurso porque "no es viable sola"

Fagor ha comunicado a los trabajadores de Edesa que incluirá a la planta de Basauri en el concurso de acreedores porque no es viable en solitario

Foto: Un trabajador encerrado de la planta de Edesa de Basauri. (EFE)
Un trabajador encerrado de la planta de Edesa de Basauri. (EFE)

Fagor Electrodomésticos ha comunicado a los trabajadores de Edesa que finalmente incluirá a la planta de Basauri en el concurso de acreedores porque "no es viable" en solitario, según han confirmado fuentes de la plantilla a Europa Press.

El director general de la cooperativa, Sergio Treviño, y el propio responsable de la factoría se encuentran reunidos desde minutos antes de las tres de la tarde con los trabajadores de la planta de Basauri, a los que han comunicado su decisión de no aceptar la propuesta de la Diputación de Vizcaya de levantar el preconcurso a Edesa y excluirla del concurso de acreedores, que previsiblemente presentará a principios de la próxima semana.

El encuentro con los trabajadores continuaba a las cuatro menos diez de la tarde y se ha producido después de la reunión que han mantenido Treviño y el director de Edesa con el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao.

La Diputación foral de Vizcaya había trasladado a Fagor que estaban dispuestos a concederles tres millones de euros a cambio de que levantaran el preconcurso de acreedores de la planta de Edesa, que da trabajo a 230 personas, y se volviera a poner en marcha la fábrica.

Ante la decisión de Fagor Electrodomésticos, la Diputación está analizando si retira su propuesta de inyectar tres millones en Edesa, ya que la condición era que la planta vizcaína quedara excluida de la posible liquidación de la cooperativa.

La plantilla está "en estado de shock"

El portavoz de los trabajadores de Edesa, Ernesto Pérez, ha afirmado que ha sido un "mazazo" y un "palo muy gordo" el anuncio de que no se retira el preconcurso de Edesa y ha asegurado que la plantilla está "en estado de shock".

Pérez ha realizado estas manifestaciones a Europa Press desde la planta de Basauri, donde a las cinco de la tarde todavía proseguía la reunión del director de Fagor Electrodomésticos, Jorge Trevillo, con los trabajadores.

El portavoz de los trabajadores, que ha señalado que está siendo un encuentro "tenso", ha afirmado que el "palo" ha sido "muy gordo". "Ha sido muy fuerte, ahora mismo estamos en estado de shock". Ha explicado que los responsables de la cooperativa les han trasladado que Edesa también va a concurso de acreedores y que "no creen en los números y en su viabilidad".

El representante de los empleados ha señalado que ha sido un "mazazo", sobre todo porque "no se lo esperaban" después de los últimos días en los que, tras "las palabras de José Luis Bilbao", se habían creado expectativas de que la planta se pudiera salvar. "Esperábamos que, poco a poco, se fueran dando pasitos, ayer no anunciaron la salida de preconcurso y hoy el palo", ha afirmado el portavoz de los trabajadores.

Los trabajadores que permanecían en el exterior de la planta de Edesa en Basauri han lamentado, en declaraciones a los medios, que, según les han trasladado sus compañeros reunidos con Treviño, los 3 millones de euros ofrecidos como aval por la Diputación de Bizkaia "no son suficientes" para que la planta sea "viable", por lo que "coger ese dinero no tiene sentido". Entre los empleados también se ha reconocido "el detalle" del director de Fagor Electromésticos al acudir a la planta para comunicarles la decisión adoptada.

Fagor Electrodomésticos ha comunicado a los trabajadores de Edesa que finalmente incluirá a la planta de Basauri en el concurso de acreedores porque "no es viable" en solitario, según han confirmado fuentes de la plantilla a Europa Press.

El redactor recomienda