Es noticia
La auditora PwC fía a tres años vista el horizonte de viabilidad de Pescanova
  1. Empresas
con 200 millones de ebitda en 2016

La auditora PwC fía a tres años vista el horizonte de viabilidad de Pescanova

El plan de viabilidad que PwC ultima sobre Pescanova considera que el grupo pesquero necesitará tres años para alcanzar su velocidad de crucero

Foto: Sede central de Pescanova (EFE)
Sede central de Pescanova (EFE)

La consultora PwC ha presentado a la dirección de Pescanova las líneas preliminares del plan de viabilidad que servirá como marco de referencia para negociar la refinanciación de la deuda con los bancos acreedores. Los trazos básicos del documento establecen un horizonte de tres años para que el grupo pesquero pueda alcanzar su velocidad de crucero con un margen de ebitda obeneficio operativo de casi 200 millones de euros en 2016.

El trabajo elaborado por PwC complementael ‘silogismo’ de Pescanovadespués de las premisas iniciales desarrolladas porlas otras dos grandes firmas auditoras involucradas en la gestión de la multinacional gallega. El plan de viabilidad se fundamenta en el informe que presentó Deloitte el pasado mes de septiembre en su condición de administrador judicial, así como en la auditoría forense efectuada en junio por KPMG.

Ambos antecedentes revelan una fotografía contable plagada de ‘agujeros’ que requieren una intensa tarea de reconstrucción. No en vano, ladeuda realse ha ido ampliando de manera sucesiva hasta alcanzar la descomunal cifra de3.674 millones de euros, lo que depara un patrimonio negativo de 1.667 millones. El diagnóstico es de quiebra técnica y el plan de viabilidad ofrece un tratamiento quirúrgico de saneamiento financiero conun horizonte de rehabilitación que deberá prolongarse a medio plazo.

placeholder Encuentro entre Feijóo y el presidente de Pescanova.

La crisis de Pescanova requiere tiempo, y esto es lo que el plan de viabilidad reclama a los bancos acreedores. PwC considera que los nuevos gestores no podrán obtener rentabilidad operativa hasta pasados tres ejercicios completos al frente del grupo pesquero. A lo largo de este periodo, el equipo presidido porJuan Manuel Urgoitideberá llevar a cabo una profunda reconversión de negocio que debe estar sustentada en unacuerdo inmediato de refinanciación con claros efectos colateralesen la reestructuración societaria de la multinacional gallega.

El desenlace deuna Pescanova en manos de los bancos se antoja inevitableteniendo en cuenta el convenio de acreedores que la compañía ha ofrecido a las entidades de crédito.El objetivo es reducir la deuda en un 75%y eso sólo se puede asegurar por la vía de un acuerdoque recapitalice buena parte de los créditos pendientes de pago.La fórmula que se maneja en estos momentos parte de una quita de 2.400 millones, de los que la mitad corresponderían a la conversión en acciones.

La solución en ciernes es análoga a la que ya se ha empleado en algunas de las más sonadas refinanciaciones llevadas a cabo años atrás en el mercado inmobiliario. En el caso de Pescanova, el referente más parecido es Metrovacesa, actualmente en poder de unpool encabezado por el Santander, BBVA, Popular y Sabadell.La singladura y el historial reconocido de Juan Manuel Urgoiti en el sector financieroexplican en gran parte su designación como ‘hombre puente’ entre los acreedores bancarios y el núcleo duro accionarial de Pescanova que forman la cerveceraDammy el fondo luxemburguésLuxempart.

Liquidación ordenada de Pesca Chile

El nuevo presidente del grupo pesquero estará obligado a trabajar en varios frentes para evitar las diferentes vías de agua que amenazan con llevar a pique la empresa. De entrada, Urgoiti ha llegado a unprincipio de acuerdo con los síndicos que gestionan la quiebra de la filial chilenafrenando un colapso en cascada que podría haber afectado a la refinanciación de la matriz en España.

La insolvencia dePesca Chilefue declarada por los tribunales en mayo pasado a instancias de sus principales acreedores financieros, HSBC y el Banco de Crédito e Inversiones (BCI) de Chile. La empresa entrará ahora en un proceso deliquidación ordenadaque supondrá la venta de las piscifactorías de salmón de la que está considerada la mayor flota pesquera de Chile, compuesta por nueve buques que aportan un tercio de todas las capturas del grupo gallego.

La salida obligada de Chile indica la pauta del ajuste radical que tiene que sufrir la empresasi quieremantener una marcamultinacionalque constituye para la entidad y para España un interesante fondo de comercio. Todo ello a cambio de reducir la dimensión del negocio junto aaccionistas financierosque garanticen la estabilidad del capital y otrossocios tecnológicosque asuman parte de las actividades en las queManuel Fernández Sousaembarcó a Pescanova en su huida hacia delante.

La consultora PwC ha presentado a la dirección de Pescanova las líneas preliminares del plan de viabilidad que servirá como marco de referencia para negociar la refinanciación de la deuda con los bancos acreedores. Los trazos básicos del documento establecen un horizonte de tres años para que el grupo pesquero pueda alcanzar su velocidad de crucero con un margen de ebitda obeneficio operativo de casi 200 millones de euros en 2016.

Pescanova Juan Manuel Urgoiti PricewaterhouseCoopers (PwC) HSBC Chile Deloitte KPMG
El redactor recomienda