Es noticia
La AEB nombra a José María Roldán nuevo presidente tras su salida del BdE
  1. Empresas
COMO SUSTITUTO DE MIGUEL MARTÍN

La AEB nombra a José María Roldán nuevo presidente tras su salida del BdE

La Asociación Española de la Banca (AEB) ha acordado proponer a José María Roldán como sustituto de Miguel Martín en la presidencia

Foto: José María Roldán (c) (Efe)
José María Roldán (c) (Efe)

Los cinco primeros bancos representados en el consejo general de la Asociación Española de la Banca (AEB) han acordado proponer al exdirector de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco de España,José María Roldán, como sustituto de Miguel Martín al frente de la patronal bancaria. Roldán dimitió de su cargo en el supervisor el 27 de septiembre y fueustituido porJulio Durán.

En un comunicado, la AEB ha anunciado que el consejo general de la patronal ha aceptado la renuncia de Martín a optar a un tercer mandato como presidente. El mandato del actual presidente expira en marzo.La asamblea general de la patronal, que formalizará el nombramiento de Roldán como nuevo presidente de la AEB, se celebrará el próximo 3 de abril.

Roldán, un 'Ratoboy' que sobrevivió a toda la era deMiguel Ángel Fernández Ordóñezal frente del supervisor, se hizo famoso en 2011 por decir en una reunión con inversores que "si hay suelo gratis en España, lo compro todo". Pero mucho antes, en 2009, emitióuna carta en la que cambiaba totalmente el sistema de provisiones de la banca para que Caja Madrid pudiera dar 1.000 millones de beneficios. Sus últimas decisiones han sido muy cuestionadas,como el tope de los depósitos, larelajación delas exigencias de los créditos refinanciadoso la utilización de "criterios interpretativos" en vez de circulares

Roldán, quien ha manifestado su agradecimiento, interés y disponibilidad para el puesto, es economista del Servicio de Estudios del Banco de España, ha sido consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y desde octubre de 2000 hasta este mismo mes ha estado al frente de la Dirección General de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco de España.

La patronal bancaria ha desvelado que Martín comunicó a finales de 2012 a los bancos integrantes del entonces grupo primero de la AEB su deseo de no renovar su mandato en marzo de 2014. En esta fecha, Martín habrá cumplido 70 años de edad y los nuevos estatutos de la AEB estarán plenamente en vigor.

"Gran experiencia internacional"

Desde la AEB se ha subrayado que la "gran experiencia" internacional de Roldán será "clave" para garantizar el éxito de la patronal en un entorno de "profundos cambios regulatorios", como la futura supervisión única europea. Asimismo, deberá pilotar la previsible fusión con la CECA una vez que las cajas de ahorros se transformen en fundaciones y ejerzan su negocio financiero a través de sus bancos filiales.

El nuevo presidente, según la patronal, continuará con el "reto" de poner en valor la gestión diferencial que las entidades que forman parte de la AEB han hecho durante la crisis, sin necesidad de ayudas públicas y suponiendo un pilar clave de la recuperación económica de España.

La AEB ha indicado que el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha estado informado puntualmente de esta iniciativa para suceder a Martín al frente de la asociación.

El presidente saliente ha agradecido a los socios de la AEB la confianza depositada en su persona a los largo de los últimos ocho años, así como su satisfacción por haber podido representar al sector durante dicho período.

La AEB ha recordado que en los últimos ocho años el sistema bancario español ha afrontado una de las etapas "más complejas e intensas" de su historia reciente. "A la crisis financiera internacional y posterior recesión de la economía española, se ha sumado la necesidad de redefinir las estructuras de la Unión Monetaria Europea", ha explicado.

En este sentido, ha considerado que el sector bancario español ha salido fortalecido de los retos y preparado para ayudar a emprender una nueva etapa de prosperidad económica. "Y todo ello sin necesidad de recabar ayudas públicas de capital", ha enfatizado.

La AEB ha puesto en valor que ha contribuido a mantener unas relaciones laborales estables en el sector y ha desempeñado un relevante papel en los foros internacionales y en la Federación Bancaria Europea.

Los cinco primeros bancos representados en el consejo general de la Asociación Española de la Banca (AEB) han acordado proponer al exdirector de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco de España,José María Roldán, como sustituto de Miguel Martín al frente de la patronal bancaria. Roldán dimitió de su cargo en el supervisor el 27 de septiembre y fueustituido porJulio Durán.

Banca Asociación Española de Banca (AEB) José María Roldán
El redactor recomienda