Es noticia
BBVA se desprende del Citic y sacrifica el beneficio para reforzar su capital
  1. Empresas
PÉRDIDA EXTRAORDINARIA DE 2.300 MILLONES

BBVA se desprende del Citic y sacrifica el beneficio para reforzar su capital

BBVA ha vendido un 5% del capital social de China Citic Bank por 944 millones de euros, según informa en un hecho relevante de la CNMV.

Foto: El presidente del BBVA, Francisco González (EFE)
El presidente del BBVA, Francisco González (EFE)

BBVA ha decidido vender a precios de derribo parte de su paquete en el china Citic Bank y sacrificar con ello los resultados de todo el ejercicio de 2013 a cambio de fortalecer sus ratios de capital y cumplir desde este año los requisitos de Basilea III, tal como exigen los mercados.

Concretamente, el banco que preside Francisco González ha vendido un 5% del capital de Citic por 944 millones de eurosy mantendrá otro el 9,9% de su participación en la entidad, que pasa de ser estratégica a ser financiera, es decir, disponible para la venta.La desinversión supone una pérdida de 120 millones directa y además deberá poner a valor de mercado el resto de su participación, lo que implica una minusvalía total de 2.300 millones.

Esta fuerte pérdida, que reducirá sustancialmente el beneficio del banco en 2013 (hasta junio ganaba 2.882 millones), se deriva del bajo precio al que se ha realizado la operación, que supone un PER de sólo 5 veces el beneficio estimado para Citic este año. Según los analistas, un nivel muy reducido comparado con el teórico potencial del mercado chino.

placeholder Customers enter China CITIC Bank branch in Beijing

¿A cambio de qué realiza este sacrificio BBVA? Con ello consigue reforzar notablemente sus ratios de capital. Según las normas de Basilea III, las participaciones financieras superiores al 10% deben restarse del capital, así como el fondo de comercio, con lo que mantener su presencia actual en la entidad china habría supuesto una fuerte penalización. Dicho de otro modo, con esta operación BBVA evita tener que recurrir a una ampliación de capital como ha hecho recientemente Sabadell.

La operación se traduce en una mejora para BBVA de 72 puntos básicos en la ratio 'core capital', es decir, asumiendo ya todos los impactos sobre capital de la nueva normativa. Según el director financiero de la entidad, Manuel Fernández Cid, BBVA asume una disminución de 76 puntos básicos de capital por las pérdidas de beneficios, que se compensan con la liberación de capital por la eliminación del fondo de comercio (49 puntos básicos) y por la reducción de las deducciones (111 puntos básicos). Hay que restar 12 puntos por el resto de la participación, con lo que se llega a los 72 puntos básicos citados.

Según las estimaciones del broker BPI, el core capital de BBVA cumpliendo las exigencias de Basilea III previstas para 2019 se situará en el 8,9%, y llegará al 10,4% si se aprueba, como está previsto, la reforma del cálculo de los activos fiscales (DTA) que está negociando el Gobierno en Bruselas.

BBVA y Citic rompen su exclusividad

"Esta decisión permite al grupo BBVA adelantarse en la adopción de los nuevos requerimientos de capital que serán exigidos por Basilea III y, al mismo tiempo, mantener su presencia en el mercado chino a través de su acuerdo con el Grupo CITIC", ha subrayado la entidad en un comunicado.

No obstante, este acuerdo queda muy debilitado tras esta venta. Como parte de la operación BBVA y CNCB revisarán su acuerdo estratégico para eliminar obligaciones de exclusividad que afectaban a BBVA en la República Popular de China y para analizar nuevas líneas de cooperación. Ante este debilitamiento, BBVA esperar abrir una sucursal en China en breve.

BBVA ha decidido vender a precios de derribo parte de su paquete en el china Citic Bank y sacrificar con ello los resultados de todo el ejercicio de 2013 a cambio de fortalecer sus ratios de capital y cumplir desde este año los requisitos de Basilea III, tal como exigen los mercados.

CNMV