Es noticia
Abengoa amplía capital en 400 millones en el Nasdaq para ahuyentar fantasmas
  1. Empresas
IMPORTANTE DILUCIÓN DEL 32,5%

Abengoa amplía capital en 400 millones en el Nasdaq para ahuyentar fantasmas

Abengoa quiere zanjar de una vez por todas las sospechas sobre su salud financiera. Para ello, la compañía de ingeniería y energías limpias va a realizar una ampliación de capital de casi 400 millones de euros. La operación se va a llevar a cabo a través

Foto: Manuel Sánchez Ortega, consejero delegado de Abengoa (Efe)
Manuel Sánchez Ortega, consejero delegado de Abengoa (Efe)

Abengoa quiere zanjar de una vez por todas las sospechas sobre su salud financiera. Para ello, la compañía de ingeniería y energías limpias va a realizar una ampliación de capital de casi 400 millones de euros con la que reforzará sus recursos propios. La operación se va a llevar a cabo a través del Nasdaq, el mercado neoyorquino de valores, mediante una oferta de acciones de tipo B.

Fuentes financieras han asegurado que Abengoa anunciará este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la transacción, que supondrá ampliar capital en cerca de un 32,5%. En consecuencia, la emisión supondrá una importante dilución para los accionistas actuales del grupo sevillano, controlados por la familia Benjumea, dueña del 60% de los títulos de clase A. Abengoa tiene una capitalización de 1.200 millones de euros.

Para esta colocación, Abengoa ha contratado los servicios de Banco Santander, Citigroup, HSBC, Bank of America Merrill Lynch, Société Générale y Cannacord Genuity. La mayoría de estas entidades son, asimismo, acreedores.

La ampliación se va a hacer mediante la colocación de 182,5 millones de American Depositary Receipt (ADR), las acciones estadounidenses que usan las empresas extranjeras, en la proporción de cinco ADR por cada acción de Clase B. Como la cotización de estos valores sin derecho de voto terminó el pasado viernes en la Bolsa de Madrid a 2,19 euros, el importe de la emisión rondará los 385 millones de euros.

Con estos ingresos, Abengoa podrá repagar parte de su abultada deuda y, sobre todo, apuntalar un balance sobre el que en los últimos meses ha habido mucha inquietud. La compañía, dueña de varias plantas termosolares que apenas se han visto afectadas por la nueva regulación eléctrica, ha estado en boca de muchos hedge fund por las dudas sobre su capacidad para hacer frente a sus más de 7.200 millones de deuda, entre el pasivo corporativo y la financiación de proyectos sin recurso.

Con estos ingresos, Abengoa podrá repagar parte de su abultada deuda y, sobre todo, apuntalar un balance sobre el que en los últimos meses ha habido mucha inquietud

No es la primera vez que Abengoa amplia capital en los últimos años. En octubre de 2011, el grupo dio entrada al fondo estadounidense First Reserve, que aportó 300 millones de euros mediante la compra de acciones de tipo B. Una inyección con la que se hizo con el 19% del holding. Pero desde aquel momento, las acciones de Abengoa se han hundido por la incertidumbre sobre su situación financiera. First Reserve las adquirió a más de 14 euros por título (cerca de 3 euros antes del split), frente a los 2,4 euros a los que se cambia actualmente, por lo que el desplome supera el 30%.

Recuperación y acceso al mercado

Sin embargo, desde mediados de julio de este año, Abengoa ha conseguido recuperar un 45% de su valor bursátil. El cierre de la venta de Befesa por cerca de 1.000 millones de euros, adelantada por El Confidencial en abril, las dos emisiones de bonos realizadas y el levantamiento de la financiación para desarrollar una planta solar en Estados Unidos por 1.200 millones han tranquilizado a los inversores y han ahuyentado los rumores sobre su insolvencia.

La compañía de energía y medio ambiente obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto de 67,3 millones de euros, cifra que supone una caída del 11% respecto a igual periodo de 2012 causada por el efecto de la desinversión de Befesal a la gestora de fondos Triton Partners.

El beneficio procedente de las actividades continuadas, que excluye operaciones extraordinarias como la mencionada de Befesa, fue de 83,8 millones, un 8% más que el año pasado, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Abengoa anunció a finales de año al mercado que esperaba concluir 2013 con unos ingresos de entre 7.250 y 7.350 millones de euros y un Ebitda de entre 1.180 y 1.230 millones.

Abengoa quiere zanjar de una vez por todas las sospechas sobre su salud financiera. Para ello, la compañía de ingeniería y energías limpias va a realizar una ampliación de capital de casi 400 millones de euros con la que reforzará sus recursos propios. La operación se va a llevar a cabo a través del Nasdaq, el mercado neoyorquino de valores, mediante una oferta de acciones de tipo B.

Acciones Bank Of America Société Générale HSBC
El redactor recomienda