Es noticia
Malvender o liquidar bancos: ¿Qué sale más barato para el contribuyente?
  1. Empresas
EL FROB Y LA TROIKA DISCREPAN

Malvender o liquidar bancos: ¿Qué sale más barato para el contribuyente?

La jornada celebrada esta semana por el FROB con inversores internacionales ha puesto de manifiesto la reticencia del fondo de rescate a liquidar (es decir, cerrar)

Foto: El director general del FROB, Antonio Carrascosa (EFE)
El director general del FROB, Antonio Carrascosa (EFE)

La jornada celebrada esta semana por el FROB con inversores internacionales ha puesto de manifiesto la reticencia del fondo de rescate a liquidar (es decir, cerrar) entidades, política que ha venido aplicando desde la intervención de CCM en 2009. Pero la troika (Comisión Europea, BCE y FMI) no lo tiene tan claro si los costes de ambas opciones son parecidos; de hecho, ya pidió la liquidación de Banco de Valencia el año pasado. La cuestión de fondo es si al final es mejor vender cuanto antes las entidades a cualquier precio porque su valor se deteriora cada vez más con el paso del tiempo, o si merece la pena esperar a que se recupere ese valor con la recuperación económica.

El director general del FROB, Antonio Carrascosa, descartó el miércoles liquidar Catalunya Banc en el supuesto de que no pueda venderla antes de finales de año Según dijo, hasta la fecha se ha comparado el coste para el contribuyente de una recapitalización del banco con el coste que supondría su liquidación y que, en todos los procesos en los que se ha hecho esta comparación, el coste de liquidación era mayor que el de venta. "Esta comparación no va a variar en el tiempo, por lo que no hay nada que diga que la alternativa a la no venta sea la liquidación, sino la permanencia en solitario, intentando que no se deteriore la franquicia para, en dos o tres años, intentar venderla", explicó.

Sin embargo, en su reciente visita a España, los emisarios de la troika comunicaron a varios bancos interesados en comprar entidades nacionalizadas que las autoridades de Bruselas son más proclives a romper el gran tabú y liquidar entidades. Por un lado, tenemos que los fondos públicos que han recibido algunas de estas entidades se acercan a su coste teórico de liquidación. Por tanto, si para venderlas hay que inyectar todavía más dinero porque así lo exigen los compradores, casi es preferible cerrarlas. Además, esos recursos adicionales deberían salir de algún sitio, y el Gobierno español no quiere aumentar la cuantía del rescate europeo bajo ningún concepto (al contrario, Rajoy quiere acabar cuanto antes con este 'protectorado' de la troika).

Rajoy llega a nueva york para participar en la 68 asamblea de la onuPor otro lado, las fuentes consultadas aseguran que la troika tiene claro que el número de entidades en España va a seguir reduciéndose y que sólo le preocupan las consideradas sistémicas globales (Santander y BBVA) y sistémicas locales (Caixa, Bankia, Sabadell y Popular). El resto espera que se fusionen, que sean absorbidas... o que desaparezcan. En un contexto en que todavía hay que reducir mucha capacidad en el sector, a Bruselas no le importa que se cierren entidades que no son sistémicas en vez de colocarlas cueste lo que cueste.

Los bandazos del FROB

El problema es que la coherencia está de parte de la troika en este caso. El FROB decidió dejar desierta la subasta de Catalunya Banc en marzo precisamente por no tener que inyectarle más dinero público como pedían todos los interesados (por decisión de Economía, lo que fue el origen de su enfrentamiento actual con el Banco de España). Entonces, dijeron que era preferible esperar para poder obtener mejores condiciones en su venta. Pero después llegó el famoso informe de McKinsey que decía que esa decisión fue un error porque había que vender las entidades nacionalizadas cuanto antes para evitar una depreciación maqyor de sus activos por la mala evolución de la actividad. Esto es, mejor dar ahora ayudas aunque parezcan altas, porque en el futuro tendrán que ser aún mayores. De ahí que se haya puesto en marcha otra vez su venta a toda prisa, aunque esta vez por detrás de la de NCG Banco (Novagalicia).

Pero ahora el FROB vuelve a caer en la incoherencia al aceptar (promover, según las malas lenguas) la oferta liderada por el fondo Guggenheim por la entidad gallega. Guggenheim no es un banco y su objetivo es vender NCG en el futuro -el Banco de España le obliga a una permanencia de cinco años- más caro de lo que lo compre ahora... luego parte del supuesto de que el banco que preside José María Castellano valdrá más entonces que ahora. Un supuesto que el propio FROB no se aplica a sí mismo.

El vicepresidente de la ce y responsable de competencia, joaquín almunia (efe)En cambio, la troika ha mantenido una postura mucho más estable: hay que hacer lo que salga más barato. De ahí que Joaquín Almunia pidiera la liquidación de Banco de Valencia en noviembre del año pasado. Pero nuestro Gobierno prefirió adjudicarla a toda prisa a La Caixa con unas prebendas nunca vistas hasta la fecha, con las que Isidre Fainé se cobró el favor de haber absorbido Banca Cívica 'a pulmón' en marzo. El coste de ambas opciones era muy similar, e incluso fue superior el de venderla según algunas estimaciones: un informe del FROB cifraba el coste del cierre en 6.300 millones, mientras que la venta costó 5.498 millones en capital y un EPA con una pérdida esperada de 1.225 millones más: 6.723 millones en total, sin costar las ayudas por el traspaso de sus activos tóxicos a Sareb. No obstante, la falta de transparencia de los cálculos del fondo hace difícil saber si ambas cantidades son comparables.

Ahora pasa lo mismo. Catalunya Banc na ha recibido ya ayudas por 12.052 millones, y el coste teórico de su liquidación es de 17.800, que prácticamente se alcanzan con el crédito fiscal de 5.500 millones que tiene en su balance y que piden todos los compradores interesados (aparte de un EPA). Y Carrascosa se mostró abierto el miércoles a vender parte de sus activos por separado si hay inversores interesados. En el caso de NCG sí hay más interés, pero los bancos también exigían ayudas adicionales a los activos fiscales, en este caso de 4.500 millones. En este caso, el coste de echar la persiana es de 13.000 millones, que se alcanzan sumando el crédito fiscal con los 8.981 millones que ya ha recibido.

¿Por qué es tan caro liquidar un banco?

Pero quien tiene más papeletas de tener que cerrar es Ceiss si finalmente fracasa su eterna fusión con Unicaja, porque sería un engorro enorme hacerse cargo de otra entidad, sanearla, montar otra subasta... No obstante, fuentes cercanas al fondo de rescate aseguran que hará "todo lo posible por intentar subastarla y conseguir algo por ella; sólo si resulta imposible se plantearía la opción de liquidarla, pero al menos habría que intentarlo antes".

Estas fuentes explican que el coste de liquidar una entidad es muy alto porque se venden los clientes -con sus depósitos, sus créditos, tarjetas, seguros, fondos y demás productos- y las sucursales a quien esté dispuesto a comprarlos... al precio que quiera pagar. "Si tú estás obligado a vender tu casa mañana, y el comprador lo sabe, evidentemente vas a obtener un precio muy inferior al que querrías, y eso es lo que pasaría si liquidas un banco". Y no se trata sólo del coste de esa operación, sino el impacto en el resto de entidades nacionalizadas: "Estarías lanzando un mensaje malísimo al mercado, inmediatamente devalúas el resto de entidades que controla el FROB y sería mucho más difícil sacar algo por ellas".

Por tanto, el FROB se mantiene firme en su política de no liquidar entidades. Incluso se muestra tan optimista como para fijarse el objetivo de recaudar 1.400 millones por NCG. "Esa es la pretensión del vendedor, veremos dónde nos encontramos con los compradores", según Carrascosa. La cuestión es qué pasará si los compradores no sólo no están dispuestso a pagar en alguna de las subastas, sino que piden ayudas adicionales que se acerquen al coste teórico de liquidación. En ese caso -que es el que se ha dado en todas las subastas hasta la fecha-, veremos si la troika permite al FROB seguir en su línea o le obliga a cerrar alguna entidad.

La jornada celebrada esta semana por el FROB con inversores internacionales ha puesto de manifiesto la reticencia del fondo de rescate a liquidar (es decir, cerrar) entidades, política que ha venido aplicando desde la intervención de CCM en 2009. Pero la troika (Comisión Europea, BCE y FMI) no lo tiene tan claro si los costes de ambas opciones son parecidos; de hecho, ya pidió la liquidación de Banco de Valencia el año pasado. La cuestión de fondo es si al final es mejor vender cuanto antes las entidades a cualquier precio porque su valor se deteriora cada vez más con el paso del tiempo, o si merece la pena esperar a que se recupere ese valor con la recuperación económica.

Rescate FROB Comisión Europea Banco Central Europeo (BCE) Luis de Guindos
El redactor recomienda