Es noticia
Industria chequea la actividad de Castor, que relacionan con los seísmos
  1. Empresas
VERIFICAN QUE SE CUMPLA LA REGULACIÓN

Industria chequea la actividad de Castor, que relacionan con los seísmos

Técnicos del Ministerio de Industria han visitado este miércoles las instalaciones del Proyecto Castor para verificar que se ha detenido la inyección de gas en la zona

Foto: El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. (EFE)
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. (EFE)

Técnicos del Ministerio de Industria han visitado este miércoles las instalaciones del Proyecto Castor para verificar que se ha detenido la inyección de gas en la zona, una actividad a la que los geólogos achacan sin ningún lugar a dudas el aumento de la sismicidad frente a la costa de Vinaròs (Castellón).

Desde el 13 de septiembre se viene produciendo una serie de "microseísmos" que han aumentando en intensidad y en frecuencia ya que, si bien hace dos días se registró un terremoto de 3,6 grados de intensidad en la escala Richter, ayer ésta aumentó hasta los 4,2 grados.

El Ministerio de Industria ordenó la paralización de la extracción del "gas colchón" el 26 de septiembre, aunque desde la planta se informó de que desde el día 16 esa actividad ya había cesado debido a su planificación normal de trabajo.

Fuentes de Industria han señalado que los técnicos tenían la misión de "verificar que se está cumpliendo la resolución", es decir, que la empresa ha cesado la actividad de inyección de gas.Sin embargo, estas fuentes no han podido precisar cuáles han sido las conclusiones de esa visita.

La empresa que gestiona la planta, Escal UGS, ha afirmado que los datos sismológicos se han ido recogiendo y comunicando puntualmente desde la empresa a las autoridades locales, autonómicas y nacionales, y ha mostrado su voluntad de colaborar con las directrices de Industria.

No obstante, la creciente intensidad de los seísmos motivó ayer a la Generalitat valenciana a activar el plan de riesgo sísmico y a la catalana a anunciar posibles acciones legales. Expertos geólogos consultados por Efe afirman que los numerosos seísmos se deben a la "sismicidad inducida" por Castor, provocada por la inyección de gas en la roca, aunque no hay consenso acerca de sus riesgos y evolución.

Desde el comienzo del proyecto para la construcción de un almacén subterráneo de gas natural que asegure el suministro de un tercio del consumo de gas del Estado durante 50 días, se han registrado más de 300 seísmos en la zona de la costa.

El presidente del Colegio de Geólogos, Luis Suárez, ve "muy acertada" la decisión de ordenar la paralización en la inyección del gas y explica que el almacenamiento se realiza inyectando el gas en "una roca caliza", que acumula energía de manera natural por los procesos de dinámica de la Tierra y que se libera a través de ondas sísmicas.

Luis González de Vallejo, catedrático de Ingeniería Geológica de la Universidad Complutense de Madrid, ha explicado que la presión a la que se inyecta el gas en el antiguo yacimiento petrolífero de Amposta (Tarragona), es "muy elevada", lo que "siempre" provoca fracturas en la roca.

Además, ha apuntado el catedrático, la "sismicidad inducida" o "creada donde antes no la había" por las inyecciones en la roca produce cientos de terremotos, que suelen tener un techo de 4,3 grados Richter. La correlación "perfecta" entre inyecciones y sismicidad es "algo que se sabe" desde los años 60, ha indicado.

Ecologistas en Acción ha señalado que este proyecto pone en evidencia "el grave riesgo de las actuaciones en el subsuelo". Por su parte, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado que la declaración de impacto ambiental de Castor no tenía "ningún condicionamiento" relativo a problemas sísmicos.

Arias Cañete ha afirmado en Valencia que se hizo declaración de impacto ambiental del proyecto en 2008 ó 2009 y que también se instalaron sismógrafos en la Confederación del Ebro.

El ministro ha confirmado que la actividad de extracción de gas en la planta está parada y se ordenó el cese temporal "en la madrugada, tan pronto se tuvo conocimiento" de los seísmos, y se pidieron los informes técnicos "en el mismo día".

Técnicos del Ministerio de Industria han visitado este miércoles las instalaciones del Proyecto Castor para verificar que se ha detenido la inyección de gas en la zona, una actividad a la que los geólogos achacan sin ningún lugar a dudas el aumento de la sismicidad frente a la costa de Vinaròs (Castellón).

Ministerio de Industria
El redactor recomienda