EL VIERNES SALIERON NOVAGALICIA Y BMN

Bankia rechaza vender el 12,5% de NH Hoteles porque espera que siga subiendo

La venta del 4,3% de NH Hoteles por NCG Banco (Novagalicia) y BMN a varios fondos internacionales, adelantada el viernes por El Confidencial, era parte de una operación

Foto: El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (EFE)
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (EFE)

La venta del 4,3% de NH Hoteles por NCG Banco (Novagalicia) y BMN a varios fondos internacionales, adelantada el viernes por El Confidencial, era parte de una operación mucho más amplia. De hecho, comprendía adquirir también el 12,5% de la hotelera que posee Bankia. Sin embargo, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri rechazó la oferta de estos inversores por considerar el precio ofrecido demasiado bajo, según fuentes conocedoras de la operación. A su juicio, el valor tiene recorrido al menos hasta los 5 euros, frente a los 3,44 a los que se cerró la venta de las otras dos entidades. De haber salido la operación entera, los fondos habrían dado un golpe de mano en la hotelera y se habrían puesto casi a la altura de la china HNA o Hesperia, primeros accionista con el 20% del capital.

Bankia posee el 12,597% de la hotelera que preside Rodrigo Echenique, heredada tanto de Caja Madrid como de Bancaja. Esta participación superaba el 15% antes de la ampliación de capital de abril que dio entrada a HNA. Y, al igual que NCG y Mare Nostrum, está obligada a salir de la hotelera como del resto de sus participaciones industriales- por el plan de reestructuración impuesto por Bruselas a cambio de los 17.959 millones de dinero europeo recibidos el año pasado. De hecho, hasta el momento ha acometido importantes desinversiones como Indra, IAG o el City National Bank de Florida.

El presidente de Novagalicia Banco, José Maria Castellano (i), y el Consejero delegado, Cesar Bueno (EFE)
El presidente de Novagalicia Banco, José Maria Castellano (i), y el Consejero delegado, Cesar Bueno (EFE)
Sin embargo, ayer dijo no a la oferta de estos fondos, al contrario que la entidad gallega que preside José María Castellano y la fusión de las cajas de Murcia, Granada y Sa Nostra, que capitanea Carlos Egea. Y eso que la operación habría estado valorada en unos 140 millones. Según las fuentes consultadas, Goirigolzarri considera muy bajo el precio de la oferta de los fondos y está convencido de que la acción llegará sin problemas a los 5 euros pese a que ya acumula una escalada del 39,85% en lo que va de año y a que la empresa tuvo unas pérdidas de 292 millones el año pasado.

Los argumentos para esa confianza -que probablemente comparten los compradores y justifica su toma de posición- son que NH va a refinanciar su deuda de 730 millones con 33 entidades, empeño en el que fracasó en abril, y que va a vender activos estratégicos, lo que le permitirá generar importantes resultados extraordinarios. 

En todo caso, Bankia necesita obtener un montón de permisos previos cada vez que quiere acometer una desinversión: del FROB, Hacienda, Bruselas, etc. Y es posible que en el caso de NH no los tenga, al contrario que NCG o BMN. Asimismo, su participación está sindicada con el 4% que posee Ibercaja, aunque la última revisión del acuerdo de ambas entidades permite a cada una vender su parte sin contar con la otra.

Los fondos podrían influir en la gestión

De haber salido adelante la venta de este 12,6%, los fondos internacionales de primera fila que han adquirido el 4,34% de la hotelera habrían llegado prácticamente al 20%, el porcentaje que compró HNA por 234 millones y que le convierte de momento en el principal accionista de la compañía española junto a Hesperia, que controla el 20,1%. Y habrian podido exigir presencia en el consejo con una importante capacidad de influencia en las decisiones estratégicas. Una situación que puede darse en el futuro si finalmente convencen a Bankia de que les venda su participación.

Según las fuentes consultadas, la operación del viernes fue intermediada por JB Capital Markets, el broker de Javier Botín (hijo de Emilio Botín), y se realizó sobre 13,4 millones de acciones de la hotelera (el 4,34% de su capital) a un precio de 3,44 euros por título, lo que arroja un importe ligeramente superior a 46 millones de euros. No ha trascendido el nombre de los compradores pero se trata de fondos internacionales de primer nivel. Ninguno de ellos ha superado el umbral del 3% que obliga a comunicarlo a la CNMV.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC