BUSCAN CERRAR LA ACUSACIÓN DE FRAUDE FISCAL

Los Torreblanca-Godia consignan 5,4 millones para regularizar con Hacienda

El matrimonio Torreblanca-Godia ha consignado 5,4 millones de euros en los juzgados de Barcelona para buscar un acuerdo y regularizar su situación fiscal
Foto: Los Torreblanca-Godia consignan 5,4 millones para regularizar con Hacienda

El matrimonio Torreblanca-Godia ha consignado 5,4 millones de euros en los juzgados de Barcelona para buscar un acuerdo y regularizar su situación fiscal, después de que la Fiscalía de Barcelona les hubiese acusado de diversos delitos tributarios vinculados a la declaración de IRPF y Patrimonio.

La iniciativa ha partido de Manuel Torreblanca, según han señalado fuentes jurídicas cercanas a las Fiscalía de Barcelona, organismo público que se inclina por llegar a un acuerdo y cerrar el caso. El penalista José Ángel González Franco es el abogado defensor de estos empresarios, una de las grandes fortunas de Barcelona. Tanto la familia como el abogado han rehusado hacer cualquier comentario.

El acuerdo se basaría en que Manuel Torreblanca admitiría la responsabilidad en algunos de los delitos y en cerrar el caso para no dilatar más el proceso. La Fiscalía de Barcelona sería favorable a llegar a un pacto, al igual que la Agencia Tributaria, pero en este momento existen reticencias por parte del abogado del Estado, un fleco que podría solventarse los próximos días.

Liliana Godia es una de las heredaras de Francisco Godia, prohombre de la burguesía catalana y que fue el hombre fuerte del grupo químico Cros, que con el tiempo acabó fusionado en lo que hoy es Ercros. En la actualidad, la nueva generación de la familia ha diversificado sus inversiones en diversos sectores. La última operación destacada en la que participaron Manuel Torreblanca y su esposa fue la venta del Hotel Vela en Barcelona, que llevaron a cabo junto con otros socios.

Liliana Godia Guardiola preside la Fundación Francisco Godia, que recoge el legado de arte medieval, cerámica, dibujo y pintura del modernismo, y el arte del siglo XX de varias generaciones de su familia.

Durante los prolegómenos del caso, Manuel Torreblanca alegó en su declaración que, si bien no se ocupaba de las cuestiones fiscales en sus empresas, asumía su responsabilidad por la contratación de los profesionales encargados de ellas. 

Caso similar al de Messi

La solución se enmarca en la nueva estrategia de la Fiscalía y la Agencia Tributaria, basada en priorizar la eficacia recaudatoria, agilizar los procesos legales y ahorrar costes al contribuyente en los casos de delito fiscal.

En este sentido, la solución de los Torreblanca-Godia es muy similar a la que están intentando llegar los representantes del jugador del FC Barcelona Leo Messi, que este mes de agosto también depositó 5 millones de euros para solventar sus problemas fiscales.

Esto supone una cifra récord para las arcas de la famélica Hacienda Pública, ya que en poco más de tres meses desde la Fiscalía se habrían recaudado más de 10 millones de euros, apostando por la negociación y por evitar la confrontación prolongada en los tribunales.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Dirty Dancing llega a España
Los Moluscos - Caraculo
Taburete - Dos tequilas (Audio Oficial)

ºC

ºC