Es noticia
Sun Capital pone a la venta las muñecas de Famosa para dar un gran pelotazo
  1. Empresas
vuelta a los beneficios de la juguetera

Sun Capital pone a la venta las muñecas de Famosa para dar un gran pelotazo

Cuando Nenuco, Barriguitas, Nancy, Jaggets, Pin y Pon y Feber lleguen al Portal de Belén en la próxima Navidad tendrán previsiblemente nuevo dueño.

Foto:

CuandoNenuco, Barriguitas, Nancy, Jaggets, Pin y Pon yFeber lleguen al Portal de Belén en la próxima Navidad, tendrán previsiblemente nuevo dueño.Sun Capital ha decidido poner a la venta Famosa, la empresa juguetera que compró hace justo tres años a precio de derriboy cuyas muñecas más emblemáticas han vuelto a sonreír con la entrada en beneficios.

Fuentes financieras han confirmado que el fondo estadounidense ha dado un mandato de venta a un banco de inversión americano desconocido en España para buscar un comprador para Famosa. Se trata de William Blair, una entidad fundada en 1935 con base en Chicago. La institución tiene 12 oficinas repartidas por los cinco continentes, entre otras las instaladas en Londres, Fráncfort y Zúrich. Su plantilla sobrepasa los 1.000 empleadosy cuenta, además, con un área de asesoramiento de activos a través de la que administra 56.000 millones de dólares, según datos oficiales.

La operación se plantea en un momento perfecto para la compañía con sede en Onil (Alicante), que ha superado los difíciles momentos que la llevaron a rondar la suspensión de pagos. Después de varios años en pérdidas y unas cargas financieras imposibles de sostener para su anterior propietario, Vista Capital, el fondo de capital riesgo de Banco Santander, hoy Famosa tiene beneficios operativos y ha reducido su deuda a apenas 50 millones. La llegada de Sun Capital permitió capitalizar la compañía y condonar gran parte del pasivo bancario, que superaba los 200 millones a principios de 2010.

No obstante, el camino no ha sido fácil. La sociedad tuvo que acometer un expediente de regulación de empleo (ERE) para el 10% de la plantilla, que supera las 450 personas, y el pasado año incumplió una de sus obligaciones con la banca acreedora. Un problema que Famosa subsanó finalmente al conseguir que las entidades prestamistas le concedieran un waiver o prórroga para atender sus ratios sobre deuda.

La internacionalización ha sido otra de las claves para que Famosa haya vuelto a los números negros. La sociedad se ha instalado en China, donde ya tiene una plantilla de 70 personas, y en México, país que quiere utilizar de plataforma para dar el salto a Estados Unidos. El plan de crecimiento ha dado resultado ya que el 51% de la facturación de la compañía alicantina procede del exterior, frente al 49% de los juguetes que vende en España. La empresa tiene un beneficio operativo de unos 30 millones de euros, por lo que podría ser vendida por entre 150 y 200 millones.

De fracaso a gran negocio

La operación puede ser un gran negocio para Sun Capital, que se hizo con Famosa por un euro y la mitad de la deuda. En su último ejercicio fiscal, acabado el 31 de agosto de 2012, la dueña de Nancy obtuvo un beneficio operativo de 12,3 millones y un resultado neto de 5,3. A falta de una valoración de un potencial comprador, el fondo de capital riesgo puede ingresar más de 100 millones por la transacción.

Todo lo contrario que le pasó a Vista Capital, que adquirió Famosa en 2006 por 130 millones a Torreal (Juan Abelló), Ahorro Corporación Financiera y la desaparecida Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Posteriormente, el fondo de private equity del Santander y de The Royal Bank of Scotland tuvo que inyectarle unos 45 millones en una ampliación de capital mediante la aportación de fondos propios y la capitalización de la deuda para evitar la suspensión de pagos.

La venta a Sun Capital se hizo por un precio irrisorio y previa aceptación de una quita de más del 50% de la deuda en manos de Banesto, BBVA, Rabobank y HBOS. El antiguo socio se dejó por el camino cerca de 120 millones de inversión que no pudo recuperar.

CuandoNenuco, Barriguitas, Nancy, Jaggets, Pin y Pon yFeber lleguen al Portal de Belén en la próxima Navidad, tendrán previsiblemente nuevo dueño.Sun Capital ha decidido poner a la venta Famosa, la empresa juguetera que compró hace justo tres años a precio de derriboy cuyas muñecas más emblemáticas han vuelto a sonreír con la entrada en beneficios.

Juguetes Capital riesgo
El redactor recomienda