está ASESORADO POR EL HIJO DE AZNAR

Bankia continúa vendiendo activos: coloca su inmobiliaria al fondo Cerberus

Bankia ha cerrado la venta de su unidad de gestión inmobiliaria, Bankia Habitat, al fondo de inversión Cerberus a falta de los posibles flecos de última hora
Foto:  El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. (EFE)
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. (EFE)

Bankia ha cerrado la venta de la gestión de su unidad inmobiliaria, Bankia Habitat, al fondo de inversión Cerberus a falta de los posibles flecos de última hora, por una cantidad en torno a 90 millones de euros, según fuentes al tanto de la operación. Se trata de la mayor plataforma que se vende en España dentro de un movimiento generalizado en las antiguas cajas de ahorros (Catalunya Banc vendió la suya el mes pasado). Cerberus tiene como asesor estratégico para sus actividades en España a  la firma local Poniente Capital, es decir, a la boutique financiera comandada por José María Aznar Botella, hijo mayor del expresidente José María Aznar y de la actual alcaldesa, Ana Botella.

El precio de la operación no es definitivo porque incluye una parte fija más reducida y otra variable en función de cuánto sea capaz de vender la plataforma y a qué precio en el futuro. También hay otros "fijos-variables" en función de una serie de hitos que deben alcanzarse en el futuro. Las fuentes consultadas aseguran que, en un escenario central, el importe total de la operación para Bankia se situará en torno a 90 millones por una operación que en realidad es la externalización de un servicio con la transferencia de las personas que lo llevan a cabo.

Es decir, no se transfieren a Cerberus los activos inmobiliarios de Bankia (inmuebles por valor de 2.900 millones de euros y el crédito promotor por importe de 2.600 millones), que permanecerán en su balance, ni tampoco los transferidos a Sareb (22.190 millones), sino tan sólo el contrato de gestión de los mismos que tiene firmado Bankia con el banco malo. Lo que se transfiere es lo que se conoce como servicing y que conlleva el traspaso de 500 empleados del grupo destinados a vender los inmuebles embargados y de recobrar los créditos morosos.

Bankia debe presentar a la ce un plan de reestructuración si recibe ayudas
Bankia debe presentar a la ce un plan de reestructuración si recibe ayudas

Uno de los obstáculos de la venta es que esta plantilla está formada por trabajadores con más de veinte años en la entidad y una edad media que supera los 40 años, y que los candidatos a la compra pretendían reducir para obtener sinergias con otras unidades adquiridas en España. Sin embargo, las fuentes consultadas aseguran que Bankia ha exigido en el contrato el mantenimiento del empleo. A cambio, las oficinas de la entidad mantendrán su compromiso de apoyo a las actividades que ahora realizará Cerberus.

La fase final de la venta se ha disputado entre Cerberus, Centerbridge y TPG, como adelantó El Confidencial en junio. En el proceso también han participado nombres de primera fila como Morgan Stanley, Fortress, Oaktree y Apollo. Este último ha sido uno de los que más han presionado por quedarse con la inmobiliaria de Bankia, después de haber adquirido varias carteras de tarjetas de crédito en España, como las de ABN Amro y Bank of America, pero se quedó fuera de la fase final.

Cerberus, aliado de Aznar Jr.

Cerberus es uno de los fondos más activos en España en busca de carteras de créditos fallidos. Las operaciones más relevantes que ha hecho hasta el momento son la adquisición de 300 millones de impagados en manos de Santander y de otros 574 millones procedentes de Liberbank. También ha adquirido 100 oficinas de Bankia junto a Drago Capital.

José María Aznar Botella. (Gtres)
José María Aznar Botella. (Gtres)

La relación entre José María Aznar Botella y Cerberus surgió en 2012, poco tiempo después de que el hijo mayor del expresidente decidiera regresar de Nueva York para instalarse a vivir en Madrid. A su vuelta, el financiero fundó la firma de asesoramiento financiero y corporativo Poniente Capital junto a su amigo y socio Borja Álvarez-Ossorio, que hasta entonces trabajaba como director general de la gestora de fondos Zhapir, filial de la consultora Aguirre Newman.

Con esta operación, Bankia sigue avanzando en el cumplimiento de sus compromisos de venta de activos y de externalización de actividades que no constituyen el negocio core del banco. De hecho, los términos del rescate de la entidad contemplan el abandono de toda actividad inmobiliaria y de crédito promotor. Goldman Sachs es el banco de inversión que ha ejecutado la operación para Cerberus, mientras que KPMG ha sido el asesor de Bankia.

La venta de la unidad inmobiliaria es una tendencia generalizada en el sector financiero. Santander ya vendió su firma de recobros a Lindorff, y Catalunya Banc colocó el mes pasado su plataforma a los grupos inversores Kennedy Wilson y Värde Partners. CaixaBank y Novagalicia también han puesto el cartel de 'se vende' a sus negocios inmobiliarios.

Empresas
Comparte en:
Sigue esta sección:
#8
Compartir

La demostacion mas clara de "en las grandes crisis se construyen los grandes imperios economicofinancieros". Pero.. hay que tener padrinos y pocos sentimientos.

Ampliar comentario
#7
Compartir

No venden activos se  los regalan a sus amigos y la diferencia  entre lo que costo y lo que se vendio  ... LA PAGAIS VOSOTROS ... es un gran negocio esto de ser un banco politico....  vamos lo del Bar Cenas es  calderilla....   comparado con esto. 60.000 millones al ano   de deficit que  meten solo para cubrir agujeros.... ...mas lo que estaran  surpimiendo de prestaciones .. para ... cubrir mas agujeros ...lol.... luego el dinero sigue  transfieriendose al extranjero....... a buen ritmo.... lol...

Los de Gibraltar  incluso ya ponen centrales electricas  en el mar lol.....

Ampliar comentario
#6
Compartir

La gente vive en el mundo de Alicia. Pues claro que el nombre de un padre famoso hace mucho, a ver si ser parte de la familia Kennedy, llamarse Onassis o ser hijo de Kirk Douglas no abre puertas en diferentes mundos. Y sí las modelos se suelen casar con tipos ricos y los actores entre ellos. Pero en que mundo vive la gente. Y si eres Ronaldo y te plantas en un bar tienes altas posibilidades de que te inviten a lo que tomes. Porque crees que la gente va a masters prestigiosos? Porque aprenden más? No, porque hacen mejores contactos. Otra cosa es el nivel porteril de España que hace que cualquier sitio donde se mueva dinero o un famoso, seguro que es algo turbio o hay choricero (supongo que es por que siendo un país de pícaros, todo el mundo piensa en lo que haría él en su lugar, asi que no le cabe duda de que robar es obligatorio). Lo malo no es ser mal pensado, que incluso podría ser positivo si se usase para pedir endurecer las leyes y los controles para evitar el mangoneo en caso de que haya tentación. Lo malo es que en España ser mal pensando solo se mueve en el sentido de criticar a todo y a todos sin diferenciar. Lo cual hace que todo se impregne de una capa turbia en la que nadie se libra de parecer pringado, ni los políticos, empresarios, o ciudadanos. Y lo que es peor crea un ambiente de "Quemasda", en el cual como hagas lo que hagas no vas a parecer honrado, pues a nadie le importa ni serlo ni parecerlo

Ampliar comentario
#5
Compartir

Que margen de intermediacion lleva el HIJISIMO?

Ampliar comentario
#4
Compartir

No veo nada de malo en que el hijo de un antiguo Presidente del Gobierno asesore a un fondo de inversión reconocido como Cerberius, y en que éste gane una puja. Tampoco creo que con la que está cayendo, en Bankia se hayan arriesgado a adjudicarla por el morro.

 

Lo que parece más "cantoso", es que Cerberius contrate a la Firma de un relativamente desconocido en el mundo de los negocios, como el hijo de Aznar. CUNEF. Nada brillante por ningún lado. Sin Master en escuela reconocida en el extranjero. Paso más que discreto por BCG. Sin experiencia en Banca. Algún artículo en La Razón..

 

En fin, que si no hubiera sido el hijo de quien es, en Cerberius habría entrado de poco más que de becario.

 

 

Ampliar comentario
#3
Compartir

Jeje, ahora entiendo porque en todas las webs donde venden pisitos de Bankia, estos han subido un dineral...que listos son...

Ampliar comentario
#2
Compartir

span, a pesar de lo que tenemos en este país, discrepo con lo que apuntas. Llevo viendo decenas de comentarios por estos foros diciendo que no se puede ser político sin haber pasado por la empresa privada y conocer de primera mano cómo funcionan los negocios. Ahora resulta que el hijo del expresidente, en lugar de vivir de las rentas y tener un puesto de asesor de las nubes, se va a USA a trabajar, monta su propio negocio, regresa a España y compra (legítimamente) a la empresa Bankia la gestión de los cobros de los pisos. ¿Dónde está el problema, en el apellido, en la absurda batalla de la izquierda y la derecha?  Ser empresario o emprendedor no es un delito en este país, aunque parece que nos empeñamos en creer que sí, otra cosa es que sí, otra cosa es que esta empresa infrinja las leyes en cuyo caso, la Ley debería ser igual para todos, se apelliden Bárcenas, Griñán, Mas, el "arcarde" de Marinaleda o Urdangarín.

Ampliar comentario
#1
Compartir

Me encanta, se mueven los cachorros. Menuda estafa, menudo gol nos han metido a los españoles con el rescate bancario. Siguen haciendo negocios los amigetes. Las perdidas para los curritos de siempre. Pero bueno, viendo los 20 o 30 años de una supuesta financiación ilegal bajo el auspicio del poder economico en los partidos en españa, todo va sobre ruedas.

Ampliar comentario