Es noticia
El año en el que las 'telecos' sacaron la chequera
  1. Empresas
verizon y vodafone ultiman su acuerdo

El año en el que las 'telecos' sacaron la chequera

Verizon anunció un acuerdo con Vodafone para adquirir Verizon Wireless por 130.000 millones de dólares. No será la única adquisición (ni la última)

Foto:

Verizon Communications acaba de anunciar un principio de acuerdo con Vodafone para adquirirVerizon Wirelesspor 130.000 millones de dólares (unos 98.300 millones de euros).

En virtud de los términos del acuerdo propuesto, Vodafone obtendría 60.000 millones de dólares en efectivo, 60.000 millones de dólares en acciones de Verizon y 10.000 millones de dólares adicionales a partir de transacciones menores.

Para financiar la parte que será abonada en efectivo, Verizon ha logrado el apoyo económicode los bancos JPMorgan Chase & Co, Morgan Stanley, Barclays y Bank of America Merrill Lynch.

El acuerdo implica para Vodafone la salida del mercado estadounidense, pero también llenar sus arcas y poner la mirada en otras posibles adquisiciones

Esteacuerdo, que de cumplirse finalmente se convertirá en la tercera mayor adquisición corporativa de todos los tiempos,pone fin a una de las más largas disputas corporativas que se recuerda, la cualha visto a ambas partes intentando comprar a la otra en momentos de debilidad.

Para Verizon, significano tener que seguir compartiendo los miles de millones de dólares en dinero generados por Verizon Wireless. Para Vodafoneimplica la salida del mercado estadounidense, pero también llenar sus arcas y poner la mirada en otras posibles adquisicionesen un año que está siendo especialmentemovidito en este sentido.

Europa, cuna de adquisiciones de 'telecos'

Según un informe de la consultora Dealogic, las operaciones de fusiones de compañías europeas de telecomunicaciones han alcanzado un valor cercano a los 46.700 millones de eurosen el primer semestre de este año, una cifra que casi duplica a la del mismo periodo de 2012y que es la más alta desde 2003.

La mayor compra en este periodo fue la que llevó a cabo la compañía estadounidense Liberty Global sobre la británica Virgin Media por 23.300 millones de dólares (17.156 millones de euros).Virgin Media es uno de los líderes en Reino Unido en telecomunicaciones y redes de fibra óptica, así como en televisión por cable.

Por aquel entonces, Bruselasexplicó en un comunicado queno creíaque la operación planteaseproblemas para la competencia ya que las dos partes tenían sus principales operaciones en distintos países. Perono fue el único movimiento deLiberty Global.También elevó su participación en la empresa belga de cable Telenet hasta el 58%.

Por su parte, Telefónica anunció a finales de juliola compra de E-Plus, la filial alemana de la holandesa KPN, por cerca de 10.690 millones de dólares (alrededor de 8.100 millones de euros). La adquisición de la filial teutona de KPN convirtió a la española en la primera operadora del país en términos de clientes móviles con 43,22 millones, por delante de los 37 millones de T-Mobile, división móvil de Deutsche Telekom, y de los 32 millones de Vodafone.

Esta última también quiso sumarse a esta tendencia y el pasado mes de junio adquirió el mayor operador de cable de Alemania, Kabel Deutschland,por7.700 millones de eurosen una apuesta por los servicios de televisióny línea fija. Esta última maniobrasignificóla mayor adquisición que ha realizado la británicaen Europa durante la última década.

Telefónica, soltando lastre

Además de comprar, lacompañía presidida por César Alierta lleva tiempoanimando el mercado con sus movimientos destinados a reducir deuda. El mes de junio anuncióla venta de su filial irlandesa O2 Ireland a Hutchison Whampoa, por cerca de 850 millones de euros. Y a principios de año la de su negocio de telefonía fija residencial en Reino Unido a BSkyB por 208millones de euros.

A finales de 2012, su filial irlandesa (que contaba conuna plantilla de 965 empleados y una cuota de mercado que rondaba el 27%), suponía el 1 por ciento y el 0,6 por ciento de los ingresos y OIBDA consolidados del Grupo Telefónica. Como apuntamos, la operación supuso un paso más para cumplir el objetivo de reducir su deuda neta en 2013 por debajo de los 47.000 millones de euros (5.000 millones menos que en 2012).

Con esta operación, el gigante asiático Hutchinson Whampoa ampliósu presencia en Europa donde también pretendió hacerse con un 29,9% de Telecom Italia. No le salió bien esta última jugada. Elpasado mes de julio la italiana puso fin a las negociaciones. Mejor suerte tuvo con Orange Austria, que adquirió en 2012 por 1.300 millones de euros.

Verizon Communications acaba de anunciar un principio de acuerdo con Vodafone para adquirirVerizon Wirelesspor 130.000 millones de dólares (unos 98.300 millones de euros).

El redactor recomienda