Es noticia
La banca acreedora negocia una gran dación en pago para salir de Habitat
  1. Empresas
EL SAREB Y EL ICO ESTUDIAN SUMARSE

La banca acreedora negocia una gran dación en pago para salir de Habitat

La banca acreedora negocia una gran dación en pago para salirse de Habitat y dejar atrás una pesadilla para las entidades financieras implicadas

Foto: Foto: Reuters
Foto: Reuters

La banca acreedora negocia una gran dación en pago para salirse de Promociones Habitat y dejar atrás lo que ha sido una pesadilla para las entidades financieras implicadas: la compra de Ferrovial Inmobiliaria por parte del grupo catalán para crear una de las primeras inmobiliarias de España, que acabó en uno de los mayores concursos de acreedores.

Fuentes del sector han explicado que la banca está negociando ungran pago en especie que saldaría la mayor parte de los 1.600 millones de deuda financierapendiente en Habitat. El grueso de los activos que recibirían los bancos en esta operación serían terrenos en Canarias y Málaga.

Ayer no fue posible contactar con nadie del grupo Habitat a causa del período vacacional. Las mismas fuentes del sector inmobiliario han señalado que el grupo que presideBruno Figuerasya ha llevado a cabo operaciones de este estilo y así, recientemente,Rabobankha aceptado unos terrenos cerca del golf de Pals, en Girona, y ha abandonado el grupo de acreedores.

El pacto sobre la dación en pago está liderado porCaixaBank, que ya intentó que se cerrase al finalizar el pasado mes de julio. CaixaBank tiene provisionados sus más de 100 millones de deuda viva, con lo que aquello que reciba por la dación serán ingresos limpios para este grupo bancario.

La mayoría de la banca apoyaba a CaixaBank en esta negociación, pero el Sarebse opuso al proceso. El denominadobanco maloha heredado150 millonesde créditos a Habitat fruto de los préstamos que teníaBankiayCatalunya Bancy que fueron traspasados a esta entidad dentro del proceso de reestructuración bancaria. El Sareb incluso ha llegado a interponer un recurso contra este acuerdo de refinanciación, en contra de la opinión de los bancos que habían preferido recibir activos y cancelar deuda. Tanto el Sareb como el ICO están estudiando la viabilidad de la operación, según han explicado fuentes financieras conocedoras del proceso.

Negativa del Sareb

Bruno Figueras, propietario de Habitat.Portavoces del Sareb han preferido no hacer declaraciones. Pero fuentes del sector inmobiliario aseguran queelbanco malointerpuso el recurso más para ganar tiempo y sumarse a la negociación que porque quiera torpedearla. Se da la circunstancia de que el proceso de refinanciación ha estado liderado por CaixaBank como principal acreedor, pero que Sareb, al sumar los préstamos de Bankia y Catalunya Banc, ha concentrado más del 9% de todo el crédito financiero de Habitat. En todo caso, los intereses están muy cruzados en todas las direcciones:CaixaBank tiene el 12,8% del capital del Sareb.

En el sector inmobiliario se espera queeste septiembre el Sareb se sume al acuerdoy este se resuelva de la manera más favorable. Más que nada porque, si no es así, Habitat podría quedar abocada a la liquidación, lo que perjudicaría a la banca acreedora.

Parón en las ventas

El parón en las ventas, provocado por la sequía crediticia, ha impedido que Habitat pudiese cumplir con el convenio que se acordó para salir del concurso en diciembre del 2009. Por eso se inició la renegociación de las condiciones a principios de este año para acabar concluyendo entre las partes que la dación en pago era la solución menos mala, es decir, firmar un reconvenio ante la imposibilidad de hacer frente a los plazos previstos. Esta es la solución propuesta por el juez que había tutelado el concurso.

Con este acuerdo, Habitat no desaparecerá, pero quedará reducida a la mínima expresión. Los edificios acabados y el dinero que queda en caja se reservarán para pagar a los proveedores y el resto de acreedores no financieros.

Habitat presentó concurso de acreedores en 2008 con un pasivo de 2.300 millones en lo que fue la tercera suspensión de pagos de la Historia de España por volumen de deuda, después de la de Reyal Urbis (3.500 millones) y la de Martinsa-Fadesa (17.000 millones).

La banca acreedora negocia una gran dación en pago para salirse de Promociones Habitat y dejar atrás lo que ha sido una pesadilla para las entidades financieras implicadas: la compra de Ferrovial Inmobiliaria por parte del grupo catalán para crear una de las primeras inmobiliarias de España, que acabó en uno de los mayores concursos de acreedores.

Sareb