Es noticia
Vueling bate récords en retrasos: los pasajeros, "tirados" en seis aeropuertos
  1. Empresas
recurre a otras compañías para rescatarLES

Vueling bate récords en retrasos: los pasajeros, "tirados" en seis aeropuertos

La filial de Iberia ha registrado en los últimos días enormes retrasos en sus vuelos, dejando “tirados” a los pasajeros, según han denunciado ellos mismos

Foto:

Dubrovnik, Amsterdam, Venecia, Malta, Milán e Ibiza. E Ibiza otra vez, pasado el mediodía de este miércoles. Son estos los aeropuertos donde Vueling, compañía aérea filial de Iberia,ha registrado en los últimos días los mayores retrasos en sus vuelos, dejando “tirados” a los pasajeros, según ellos mismos lamentan en las redes sociales.Hasta 31 horas tuvieron que esperar quienes disfrutaban de sus vacaciones en Dubrovnik, ciudad de la costa croata.

Los retrasos de Vueling en los cielos europeos no parecen ser algo anecdótico. Flight Stats elabora, a nivel mundial, un informe mensualen el que detalla un ranking de puntualidad de las compañías, basado en el porcentaje de vuelos que llegaron en hora. En el caso europeo, Vueling ocupa el lugar 44 de las 50 compañías tomadas en consideración. En concreto, el 78% de sus más de 14.000 vuelos llegaron en horario, por debajo de la media, que se sitúa en el 85%, registrada entre las compañías que operan en el mismo espacio. El 6,31% de los vuelos de la empresa, además, registróen ese mes un retraso de más de 45 minutos, frente a una media del 4%.

Un portavoz de Vueling ha explicado a este diario que no se trata de retrasos fuera de la norma. “Estamos entemporada alta y operamos 500 despegues diarios con una flota de 70 aviones”, asegura.Para responder al aumento de viajeros, la compañía aumenta el número de aviones en circulación y el de horas de vuelo de cada uno: a más demanda, mayor oferta. Sin embargo, los datos no concuerdanconestas explicaciones.

En algunos de los casos registrados enlos últimos días, Vueling ha tenido que recurrir a fletar aviones de otras empresas del sector, como la misma empresa ha confirmado a este diario. Se trata de algo “absolutamente normal”, aseguran desde su departamento de comunicación. De esta manera, ha utilizadovuelos de AirEuropa, Neos o HiFly Malta para recuperar a los pasajeros afectados por los retrasos. “La flota de Vueling está dimensionada de acuerdo con los vuelos programados”, aseguran desde la compañía.

placeholder Pasajeros en el aeropuerto de Dubrovnik (foto: @JoseLigero)

Sin embargo, los problemas surgen en cuanto hayincidencias. Según los expertos que El Confidencial ha consultado, este tipo de actuaciones tiene una explicación: “Un caso como el de Dubrovnikse habría podido solucionar en pocas horas utilizando uno de los aviones de reserva, y no parece normal que se recurra constantemente a otras compañías para ‘rescatar’ a pasajeros en los aeropuertos”. La compañía asegura que es una costumbre “normal” en el sector, algo que todas las fuentes del sector consultadashan negado.

Acumulación de retrasos

Entre estas, una persona muy cercana a la empresa y con muchos años de experiencia en el sector, ofrece su visión de los hechos, aunque pide que se mantenga su anonimato: “Los aviones de Vueling están volando al máximo. Tienen escalas de media hora, y en cuanto algo se retrasa,afecta a toda la rotación, con lo que una incidencia a primera hora puede acumular mucho retraso”. La acumulación de retrasos hace que fallen aviones en las líneas ‘normales’ y que, a pesar de su coste, se prefiera recurrir a aeronaves de otra compañía: “si no tengo un aviones para hacer las líneas normales, ¿cómo voy a mandar a un avión extra para que se traiga a esos pasajeros?”, ejemplifica la misma fuente en referencia al caso de Dubrovnik. Otra fuente del sector explica que en este caso se pudo observar lo que ocurre en un sistema de programación de vuelos 'punto a punto' si se fuerza al máximo el aprovechamiento de las aeronaves. Hasta tal extremo que resultó imposible disponer de un avión de reserva de la propia compañía o fletar un avión de otra aerolínea hasta 30 horas después.

En Amsterdam ocurrió algo parecido: fue un avión de HiFlyMalta quien se encargó de recuperar los pasajeros en la ciudad holandesa. “Este tipo de actuaciones se pueden achacar a que la flota de aviones de reserva ante incidencias sea escasa, y se ponen a volar aviones que deberían estar en espera ante incidencias”, añade uno de los expertos consultados.

En el último año, Vueling ha mantenido a flote el número de vuelos de IAG, grupo nacido de la fusión entre Iberia y British Airways. En julio de este año el número de pasajeros transportados en sus aviones ha aumentado un 32,8%, algo que se reduce a un 0,5% si no se consideran quienes volaron con Vueling.

Entre las grandes compañías –de más de 10.000 vuelos- que operan en Europa, Vueling ha sido, en el mes de julio y según los datos de Flight Stats, la segunda en cuanto a retrasos mayores de 45 minutos, a la par con Aeroflot. La adelanta solo su compañera de grupo, British Airways.

Dubrovnik, Amsterdam, Venecia, Malta, Milán e Ibiza. E Ibiza otra vez, pasado el mediodía de este miércoles. Son estos los aeropuertos donde Vueling, compañía aérea filial de Iberia,ha registrado en los últimos días los mayores retrasos en sus vuelos, dejando “tirados” a los pasajeros, según ellos mismos lamentan en las redes sociales.Hasta 31 horas tuvieron que esperar quienes disfrutaban de sus vacaciones en Dubrovnik, ciudad de la costa croata.

Vueling IAG Iberia Aeropuertos
El redactor recomienda