Sigue esta sección:
FORMALIZADOS LOS CARGOS POR FALSEAR CUENTAS

EEUU acusa al español Javier Martín-Artajo por las pérdidas de JP Morgan

Las autoridades de EEUU han presentado formalmente cargos contra el español Javier Martín-Artajo por diversos delitos financieros
Foto: Sede de JP Morgan Chase en Nueva York (Efe)
Sede de JP Morgan Chase en Nueva York (Efe)
Autor
Fecha

Las autoridades de EEUU han presentado formalmente cargos contra el español Javier Martín-Artajo y el francés Julien Grout, exempleados del banco estadounidense JP Morgan, a los que acusa de conspiración para falsear las cuentas y registros, comisión de fraude y falsificación de los registros ante la Comisión de Valores de EEUU (SEC).

La demanda, presentada por el Juzgado del Distrito Sur de Nueva York, está relacionada con las multimillonarias pérdidas sufridas en 2012 por el banco estadounidense JP Morgan en relación con una fallida operación con derivados realizada por la oficina londinense de la entidad, que tuvo que asumir un impacto negativo en sus cuentas de 6.200 millones de dólares (unos 4.590 millones de euros).

En un primer momento el escándalo, que hizo tambalearse al propio consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, se centró en la figura del operador Bruno Iksil, conocido como 'la ballena de Londres', aunque finalmente las autoridades estadounidenses desestimaron presentar cargos contra él y sí lo han hecho contra su compañero Julien Grout y Martín-Artajo, por aquel entonces responsable de la Oficina de Inversión Principal (CIO) del banco en la City.

En su demanda, el tribunal neoyorquino señala que los dos exempleados de JP Morgan "al menos entre marzo y mayo de 2012" conspiraron y acordaron realizar actos que vulneran las leyes estadounidenses, incluyendo la falsificación de registros y registros ante la SEC.

El caso, destapado en 2012, dejó en evidencia al mayor banco de Estados Unidos por volumen de activos, ante la aparente falta de controles internos. Las autoridades federales estadounidenses consideran que el caso es uno de los ejemplos de los excesos que llevaron a la crisis financiera de 2008 y que las entidades financieras aún no han terminado de solucionar, indica el diario.

Empresas
Comparte en:
Sigue esta sección:
#16
Compartir

¿No ven como con la unión de España con Francia podemos perjudicar mucho a los jodidos yanquis?

 

Duro Javier recuerda de donde vienes.

 

 

Ampliar comentario
#15
Compartir

tan inteligente no debe ser si se ha dejado meter en este embolado  (en el caso de que, como dice ud, no haya tenido nada que ver)

Ampliar comentario
#14
En respuesta a mas allá del guadiana
Compartir

Se ha pasado tres pueblos y cinco gasolineras.....Freneeeeeeee........

Ampliar comentario
#13
En respuesta a ventijol
Compartir

 

 

El chiste era referido a una visita de Franco y Artajo a Sevilla, por lo que (como es lógico) lo que la multitud coreaba era: "¡Franco, Artajo!".

 

Hay que reconocer que algunos chistes eran muy buenos...

Ampliar comentario
#12
Compartir

Pocas personas hay que sean mas honestas, trabajadoras e inteligentes que Javier M.A. ! Que cobardia la de los responsables de JP Morgan que le echan el muerto encima!

Ampliar comentario
#11
En respuesta a habana
Compartir

Mi padre siempre contaba la anecdota que en una visita a Andalucia era vitoreado: Martin Artajo ! Martin Artajo ! Y un guason andaluz grito " que coño ar tajo ar Guadarquivi, que esta ma cerca !!!"

Ampliar comentario
#10
En respuesta a onsaranza
Compartir

#5.

Como esta el patio.

Y como esta la "Marca España " ,que no se sabe quien mintio ,si la Secretaria General del partido en el Gobierno,o el Presidente del Gobierno y de ese partido.

Ampliar comentario
#9
En respuesta a tonydrexel
Compartir

#1. Evidentemente ?

Donde esta esa evidencia ?

 

Ampliar comentario
#8
En respuesta a habana
Compartir

 gracias. A mi no me tocó vivirla. Por poco.

Ampliar comentario
#7
Compartir

Alberto Martín Artajo con su trabajo al frente de Ministeio de AAEE ayudó a que los demás  países nos hicieran año a pesar de la Dictadura Franquista.

Ampliar comentario
#6
En respuesta a orquesta
Compartir

que se va hacer, son cosas que pasan

Ampliar comentario
#5
En respuesta a habana
Compartir

pues yo no llegué a conocerlo.

Ampliar comentario
#4
Compartir

Su abuelo fue un gran Ministro de Asontos Exteriores,me temo que se ha equivocado usted

Ampliar comentario
#3
Compartir

El tal Martín Artajo haciendo números para entrar a formar parte de la " Marca España ". ! Cómo está el patio !.

Ampliar comentario
#2
Compartir

¿Para qué están los organismos de control de una entidad? ¿Seguro que no hay que seguir subiendo en la escala para exigir responsabilidades y solicitar dimisiones?

Ampliar comentario