Es noticia
Comsa ultima un acuerdo para refinanciar 900 millones de deuda a tres años
  1. Empresas
NUEVAS CONDICIONES DE LA BANCA A LOS MIARNAU

Comsa ultima un acuerdo para refinanciar 900 millones de deuda a tres años

La constructora ultima un acuerdo de refinanciación con la banca acreedora que afecta a sus 900 millones de deuda y que le daría oxígeno para tres años más

Foto: Jorge Miarnau, presidente de Comsa-Emte, Artur Mas, Xavier Trias, y Josep Miarnau, CEO de Comsa-Emte
Jorge Miarnau, presidente de Comsa-Emte, Artur Mas, Xavier Trias, y Josep Miarnau, CEO de Comsa-Emte

La constructora Comsa-Emte ultima un acuerdo de refinanciación con la banca acreedora que afecta a sus 900 millones de deuda y que le daría oxígeno para tres años más, según han confirmado fuentes financieras conocedoras de las negociaciones.

Portavoces de la primera constructora de capital íntegramente catalán se han limitado a señalar que no harán ningún tipo de declaración hasta que se cierre el acuerdo. Pero las fuentes financieras antes señaladas han añadido que el acuerdo es inminente, pese a las reticencias de algunas de las entidades bancarias participantes, como es el caso del BBVA, y que presumiblemente se cerrará hoy mismo.

Comsa-Emte no cotiza en bolsa pero es la primera constructora catalana. Factura al año 1.700 millones de euros y es propiedad de las familias Miarnau (70%) y Sumarroca (30%). Su presidente es Jordi Miarnau.

La refinanciación de su deuda ha mantenido en vilo a diversos grupos bancarios entre los que destacan, además del ya mencionado BBVA, Bankia, Banco Sabadell, CaixaBank, Catalunya Banc y Banco Santander.

Tunel ferroviario de Kaunas (Lituania).Comsa-Emte se encuentra en pérdidas. En el registro mercantil reconoce en 2012 unos números rojos de 152 millones de euros. La razón de este fuerte deterioro de la cuenta de resultados se debe a la combinación de dos factores: la caída de la actividad, básicamente provocada por la paralización de la obra pública en España, que ha rebajado su volumen de negocio un 18%; y a la manera en que se han disparado sus costes financieros, con un endeudamiento que en el último año ha crecido un 35% sólo en su matriz y sin tener en cuenta las filiales.

Condiciones de los acreedores

La banca ha puesto una serie de condiciones. Básicamente, se afronta el volumen de la deuda de manera global y no sólo los 500 millones con los que se afrontó la refinanciación de manera inicial y que llevaron las conversaciones a un callejón sin salida.

También se establecen dos tramos de deuda entre el 60% y el 40% del crédito bancario en función de garantías y otras características y se pacta un programa de venta de activos. Además, se garantiza que la deuda que se amortice fruto de estas ventas se hará de manera solidaria entre todos los bancos participantes y no sólo en los que sean tenedores de los créditos de las filiales, estableciendo un sistema de prorrateo, según han explicado las fuentes financieras conocedoras de las bases del acuerdo.

Envío de señales

Comsa ya ha dado señales de querer cumplir con la banca. Los Miarnau han puesto a la venta su división de aparcamientos. Y se ha desprendido del 25% de su filial de transporte ferroviario Rail Transport al gigante público francés SCNF. También ha participado en la venta del Hotel Vela a un fondo qatarí, habiendo tenido en este lujos establecimiento hotelero un 25% del capital.

Comsa-Emte está afincada en Cataluña donde siempre ha disfrutado de su mercado natural y la prórroga presupuestaria que se ha aplicado desde la Generalitat le ha perjudicado especialmente, ya que en la práctica el mercado catalán lleva dos años sin apenas licitaciones.

La constructora Comsa-Emte ultima un acuerdo de refinanciación con la banca acreedora que afecta a sus 900 millones de deuda y que le daría oxígeno para tres años más, según han confirmado fuentes financieras conocedoras de las negociaciones.

Deuda Activos Cataluña
El redactor recomienda