Es noticia
El Corte Inglés aplaza la colocación de bonos de 1.000 millones por los mercados
  1. Empresas
MIENTRAS NEGOCIA LA REFINANCIACIÓN DE LA DEUDA

El Corte Inglés aplaza la colocación de bonos de 1.000 millones por los mercados

El mercado manda. Una aseveración que vale también para El Corte Inglés, que ha aplazado hasta después del verano su primera emisión de bonos.

Foto: Macrocentro de Eibar de El Corte Inglés (Asier Sarasua, vía flickr)
Macrocentro de Eibar de El Corte Inglés (Asier Sarasua, vía flickr)

El mercado manda. Una aseveración que vale también para El Corte Inglés, que ha optado por aplazar hasta después del verano su primera emisión de bonos de titulización en sus casi 80 años de historia.El grupo de distribución ha optado por retrasar para al inicio del nuevo curso la colocación de los derechos de cobro de sus clientes debido a la inestabilidad de los mercados.

La volatilidad de los índices bursátiles y, sobre todo, el desplome de los precios de la deuda han aconsejado a El Corte Inglés esperar a un momento más adecuado para debutar en los mercados financieros. Así lo han confirmado fuentes próximas a la operación que se viene preparando desde hace meses para diversificarsu balance. Banco Santander, la entidad encargada de vender los bonos, ha recomendado al grupo presidido por Isidoro Álvarez buscar una ventana de colocación más propicia.

“Los diferenciales de precio se han disparado por el aumento de las rentabilidades. Muchos fondos se han visto pillados por la caída de los precios y han tenido que provisionar sus posiciones”, explica un experto de un banco internacional que pide el anonimato. Otras fuentes indican que El Corte Inglés tiene muy avanzada toda la documentación de la emisión, que se hará desde la Bolsa de Irlanda por la facilidad de la tramitación.

Dublín ha sido también el sitio elegido por ACS, Abengoa, Acciona, Enagás, Banco Santander, BBVA, Banco Popular, Obrascón Huarte Lain y hasta por Adif para ser la plataforma desde la que emiten deuda para levantar capital. Un mercado mucho más ágil que el español y del que se están nutriendo bastantes empresas españolas, tanto cotizadas como no, para presentarse ante los inversores.

La inestabilidad de los mercados de deuda no solo ha afectado a El Corte Inglés. Recientemente, otras empresas como Gamesa, Isolux y Duro Felguera también tuvieron que echar el freno cuando estaban a punto de lanzar sendas emisiones de bonos de alto rendimiento o high yields. Al mismo tiempo, numerosas salidas a bolsa se han paralizado incluso en países emergentes como Colombia y México, que hasta hace poco eran bolsas seguras para los emisores.

Refinanciación a la vista

La única empresa que ha conseguido salir al mercado ha sido ACS, que ha cerrado una emisión en la Bolsa de Luxemburgo por importe de 1.400 millones de euros a 21,5 años y a un cupón de 5,756 %. Un dinero con el que pretende financiar el almacenamiento subterráneo de gas natural 'Castor', situado en Vinaròs (Castellón). La emisión, que fue suscrita en más de un 80% por inversores extranjeros, fue posible gracias a que la garantía la aporta el programa PBCE (Project Bond Credit Enhancement) del Banco Europeo de Inversiones que se utiliza para financiar grandes proyectos de infraestructura.

Pese a esta demora, El Corte Inglés mantiene su idea de titulizar los derechos de cobro de sus clientes que compran a plazo. La colocación se realizará a través deFinanciera El Corte Inglés, la primera compañía española en créditos al consumo, tal y como adelantó El Confidencial el 17 de abril.Esta filial del grupo presidido porIsidoro Álvarezmovió en el último ejercicio fiscal publicado casi7.400 millones de euros,un 5,8% menos que en el curso anterior.

Al mismo tiempo, el grupo prosigue las negociaciones con sus bancos acreedores para reestructurar su deuda de 5.000 millones. Fuentes financieras señalan que las conversaciones van por buen camino y que el acuerdo con los principales prestamistas –Santander, BBVA, Caixabank y Popular- se cerrará sin problemas en la primera semana de agosto. La cartera de inmuebles del holding, valorada en 18.000 millones, es la principal garantía para alargar el vencimiento de la deuda sin mayores problemas.

El mercado manda. Una aseveración que vale también para El Corte Inglés, que ha optado por aplazar hasta después del verano su primera emisión de bonos de titulización en sus casi 80 años de historia.El grupo de distribución ha optado por retrasar para al inicio del nuevo curso la colocación de los derechos de cobro de sus clientes debido a la inestabilidad de los mercados.

Deuda Inversores