Es noticia
Hispasat 'echa el ojo' a Satmex para ganar posiciones orbitales en América
  1. Empresas
OPERACIÓN TASADA EN 900 MILLONES DE DÓLARES

Hispasat 'echa el ojo' a Satmex para ganar posiciones orbitales en América

Hispasat se ha convertido en el candidato favorito para la compra de Satmex, que tendría por objeto asegurar la adquisición de posiciones orbitales

Foto: El director general de la ESA, Jean Jacques Dordain (d), y la presidenta de Hispasat, Elena Pisonero (2d) (Efe).
El director general de la ESA, Jean Jacques Dordain (d), y la presidenta de Hispasat, Elena Pisonero (2d) (Efe).

Hispasat se ha convertido en el candidato favorito de los medios internacionales para la compra deSatélites Mexicanos (Satmex),una operación que tendría por objeto asegurar laadquisición de posiciones orbitalesque satisfagan los planes de expansión del operador español. La inversión, estimada en torno a los900 millones de dólares, establecería también un nuevo marco de referencia para la toma de la participación mayoritaria de Hispasat por parte de Abertis.

La venta de Satmex es un secreto a voces en México, toda vez que los actuales accionistas financieros que controlan la empresa han decidido reciclar su inversión nada más alcanzar el umbral de rentabilidad.Satmex apeló en abril de 2011 al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidospara negociar un acuerdo de reestructuración que se saldó un mes y medio después con la transferencia del operador de satélites a un grupo de fondos 'buitre' extranjeros asociados con el inversor localGabriel de Alba.

El rescate de la compañía supuso la pérdida del control que hasta entonces mantenía el Gobierno mexicano y provocó cierto escepticismo entre la opinión pública del país. Los temores se han visto ahora confirmados cuando algunos de los nuevos socios de referencia, entre los que destacan las firmas estadounidensesCenterbridge Partners y Monarch Alternative Capital,han empezado a difundir el cuaderno de ventas de Satmex en los mercados de capitales.

Satélites Mexicanos es uno de los principales proveedores de serviciosde comunicaciones en toda América, con una cobertura superior al 90% de la población del continente

Satélites Mexicanos es uno de los principales proveedores de servicios de comunicaciones en toda América, con una cobertura superior al 90% de la población del continente.La compañía ha diseñado, adquirido, lanzado y operado tres generaciones de satélites durante más de 25 añosy en la actualidad dispone de tres satélites en otras tantas posiciones orbitales contiguas que son especialmente codiciadas por otros operadores que desean expandirse en la región. El pasado 8 de julio Satmex anunció la contratación con Boeing de un cuarto satélite, el Satmex 9, cuyo lanzamiento desde Cabo Cañaveral, en Florida, está previsto para finales de 2015.

La renegociación y consiguiente capitalización de la deuda ha permitido al operador mexicano cambiar el signo de la cuenta de resultados, queen 2011 totalizó unas pérdidas de 47,6 millones de dólares. En 2012 los números rojos han desaparecido gracias principalmente a la reducción de los costes financieros y a un incremento del 10% en la cifra de ingresos, de manera que Satmex ha conseguido cerrar el último ejercicio económico con unos beneficios de 41,2 millones de dólares.El ebtida ajustado del año pasado fue de 91,8 millones de dólares,por lo que el precio de partida manejado para la venta se establece con un múltiplo de casi diez veces el margen bruto de explotación del negocio.

Eutelsat se niega a pagar ninguna prima de control en Hispasat

La eventual compra de Satmex puede afectar indirectamente a la reestructuración accionarial pendiente desde hace meses en Hispasat y que tiene por finalidad otorgar el control mayoritario del operador español de satélites a Abertis. El Ministerio de Hacienda quiere hacer caja con Hispasat y optimizar la participación que el Estado, actualmente con un 25,7% de las acciones, cederá finalmente a la filial de La Caixa. En principio,el listón de la venta se había estimado sobre un valor total de 1.000 millones de euros,que equivalía a seis veces el ebitda de Hispasat, incluida la prima de control que desde un principio exigióCristóbal Montoro.

El importe de la transacción se suponía hasta la fecha un asunto cerrado, si bien el acuerdo no se ha podido hacer efectivo dado el interés del Gobierno en que Eutelsat, tercer socio en importancia de Hispasat, se sumara también a la operación y adquiriese su cuota proporcional. Al final los empeños no han fructificado yla multinacional francesa se ha negado a pagar la prima de control de una operación que, en realidad, sólo favorece en términos relativos a Abertis.

Hacienda quiere vender, al menos, un 20% y a Abertis le sobra con un 10%. Quizá la solución se quede en un paso intermedio con la venta del 15%, pero ahora surge de nuevo la incógnita sobre el precio de la transmisión.Si Hispasat paga hasta diez veces el ebitda de Satmex, no parece lógico que Abertis sólo abone seis veces el margen bruto de Hispasat.Al menos,eso es lo que piensan ahora los encargados de custodiar las cuentas públicas que, con el ministro Cristóbal Montoro a la cabeza, no están dispuestos a dejar pasar ninguna oportunidad.

La adquisición de Satmex se considera en medios oficiales comouna inversión estratégica para Hispasat, que necesita nuevas posiciones orbitales para sus futuros satélites. La compañía que presideElena Pisoneroy cuya dirección ejecutiva ejerce Abertis a partir del consejero delegado,Carlos Espinós, tiene en cartera un amplio plan de expansión. La empresa española ha comprometido, de momento, tres nuevos satélites,el Hispasat AG1 y los Amazonas 4A y 4B,estos dos últimos con el fin de ampliar la cobertura en Latinoaméricay cuyos lanzamientos respectivos están anunciados para los años 2014 y 2015.

Hispasat se ha convertido en el candidato favorito de los medios internacionales para la compra deSatélites Mexicanos (Satmex),una operación que tendría por objeto asegurar laadquisición de posiciones orbitalesque satisfagan los planes de expansión del operador español. La inversión, estimada en torno a los900 millones de dólares, establecería también un nuevo marco de referencia para la toma de la participación mayoritaria de Hispasat por parte de Abertis.

Hispasat Deuda Rentabilidad
El redactor recomienda